Reclamo por Igualdad gana fuerza en PR y a nivel nacional, ENDI; 12/9/13

Reclamo por Igualdad gana fuerza 12/9/13
Hernán Padilla
El pasado 19 de noviembre, mientras celebrábamos el 520 aniversario del descubrimiento de Puerto Rico, un grupo de puertorriqueños se trasladó al Capitolio en Washington, DC, para crear conciencia que desde el 1493 Puerto Rico ha vivido 405 años como colonia española y 115 años como posesión territorial de los Estados Unidos sin la igualdad política que corresponde a los pueblos democráticos.

Puerto Rico ha sido una colonia desde el 1898 pero los puertorriqueños- ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, no disfrutan de los mismos derechos constitucionales, no pueden votar por el Presidente y elegir nuestros Congresistas y Senadores y no disfrutan de las mismas oportunidades que nuestros conciudadanos en los estados.

Ante el prejuicio político que impera en la Isla, ha llegado la hora de combatir la desigualdad a que se somete a los puertorriqueños por el solo hecho de residir en un territorio-colonial engañosamente denominado “Estado Libre Asociado”.

Hace menos de dos años, al comenzar la discusión de un plebiscito en el 2012, se fundó una organización cívica, autónoma, independiente y no afiliada con otras organizaciones políticas o partidistas con el solo propósito de promover la lucha por la igualdad de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

Desde entonces, “IGUALDAD” se ha convertido en la expresión de los ciudadanos americanos en Puerto Rico para que el Presidente, el Congreso y nuestros conciudadanos comprendan la injusticia de mantener a la Isla como una colonia de segregación política que le niega a los puertorriqueños los más elementales principios democráticos que predominan en los Estados Unidos.

El Congreso tiene ante sí el claro mandato del electorado puertorriqueño y la responsabilidad moral de poner fin al discrimen que priva a nuestro pueblo de las libertades civiles y los beneficios de participar en nuestro sistema de gobierno nacional.

Solo existe una Constitución y una ciudadanía de los Estados Unidos que tienen que ser idéntica para todos los ciudadanos americanos, incluyendo los que residen en la Isla de Puerto Rico.

Ha llegado el momento para que el Congreso reconozca que los puertorriqueños tienen los derechos que se les otorgaron con el Acta Jones y específicamente la Ley del Gobernador Electo del 1947 que sostiene que los derechos, privilegios e inmunidades de los ciudadanos americanos en Puerto Rico se respetarán como si Puerto Rico fuera un estado de la Unión.

Precisamente ese fue el planteamiento de la “Jornada por la Igualdad” del 19 de noviembre para que se reconozca nuestro derecho a la igualdad, uno de los derechos naturales y fundamentales de los seres humanos.

El reclamo de Igualdad para Puerto Rico caló profundamente. La presencia bi-partidista de Congresistas como Ileana Ross Lehtinen, Raúl Labrador, José Serrano Pedro Puerluisi y el Senador Martin Heinrich; Alfonso Aguilar-Director Ejecutivo de Latino Partnerships, el economista Grover Norquist, el líder religioso Niger Innis, el Director Ejecutivo de LULAC-Brent Wilkins, la Co-Presidenta del RNC-GOP Sharon Day y múltiples organizaciones cívicas y políticas convalidaron nuestro mensaje al Congreso.

La noticia no se confinó al Congreso. Múltiples medios, escritos y electrónicos le han dado seguimiento a nivel nacional e internacional. Entre muchos, Prensa Asociada, el Miami Herald y el Tampa Tribune de Florida, el Washington Post, el Tulsa World, y el National Institute for Latino Policy (NILP) han llevado ante la opinión pública que el apoyo al reclamo por la “igualdad’ como un derecho ciudadano está tomando fuerza entre los puertorriqueños residentes en distintos estados de la Unión.

Censuramos, que ante el éxito de las gestiones no partidistas para que el Congreso reconozca que el electorado revocó el consentimiento de los gobernados al ELA-colonial, los administradores de la colonia continúen utilizando fondos públicos y pagando cabilderos mercenarios para negarle a los puertorriqueños su derecho ciudadano a exigir la igualdad dentro del marco constitucional americano.

3 Comments

  1. Nora Diaz Said,

    December 9, 2013 @ 7:30 am

    Excelente columna, y nosotros el pueblo que voto por la igualdad con los demás Estados de la unión americana, en nov. 2012; les estaremos eternamente agradecido por el esfuerzo del Dr. Hernan Padilla y a todos los comprometidos con éste derecho que tenemos los puertorriqueños por haber nacido en un territorio de E. U. y con ciudadania americana.

    Gracias, nuevamente y asi los ayude Dios.

  2. Julie M. Seda Agrait Said,

    December 15, 2013 @ 4:42 pm

    Estimado Dr. Padilla,

    Acabo de escuchar su elocuente entrevista. Usted debe tener mas liderato en este proceso.

    El ELA ha sido un experimento, y luego de 60 años de tratarlo, es claro que la economía. Puerto Rico, sobre todo por los pasados diez años, se convertido en un narco estado. Siempre vi la estadidad como un status hueco que corroería la identidad y el futuro económico. Pero viviendo día a día las inequidad y las ambigüedades que afectan la vida de todos los puertorriqueños, entiendo que la estadidad, como usted la describe, sería lo mejor que le puede pasar a Puerto Rico.
    El ELA no es colonia, siendo Puerto Rico un país con autogobierno y le desmerece a la retórica estadista enfatizar un concepto que lo que hace pensar es en los colonizadores que llegaron después de Cristóbal Colón. Pero la realidad es que la promesa del ELA ya no ofrece metas asequibles y es un sistema de gobierno que está estancado. Sanar las deficiencias sobre los derechos constitucionales y la ‘equidad’ ante el derecho es un paso importante. Pero es tiempo de sean los que viven en Estados Unidos los puertorriqueños que en sus estados le digan a los congresistas que el experimento del ELA debe progresar hacia la estadidad. En el 2014 se cumplen 97 años desde que se firmara el Acta Jones.
    Yo radico en Philadelphia y entiendo que somos los puertorriqueños en Estados Unidos los que tenemos que tomar cartas sobre el Congreso.

    Si esto es algo que ya usted conoce que se esta haciendo, le solicito que me instruya.

    Muchas Gracias,

    Julie

  3. Hernan Padilla Said,

    December 15, 2013 @ 6:16 pm

    Muy agradecido por sus comentarios y observaciones tan atinadas.
    Su fuera posible, agredeceté me envie su email para unclcuirla en la lista de distribucion y enviarle informacion sobre Igualdad,
    Hernan

RSS feed for comments on this post