Columna publicada en El Sentinel de Florida el sabado 20 de diciembre sobre la necesidad de atacar la corrupcion en todos los niveles de la sociedad en el Estado de Florida
Corrupción, moral y justicia
Hernán Padilla
Los robos, asesinatos y violaciones crean inseguridad y afectan la calidad de vida. Sin embargo, la corrupción, sin ser un crimen violento como el asesinato o una violación, también representa un peligro grave para la sociedad. La corrupción de los funcionarios públicos se alimenta de las debilidades de algunos con pocos escrúpulos e indirectamente promueve el crimen organizado. Urge romper el ciclo para proteger los ciudadanos inocentes y respetuosos de la ley.
El FBI investiga casos de actos delictivos: corrupción pública, fraude bancario e hipotecario, fraude a Medicare, crímenes violentos y narcotráfico, entre otros. A nivel Nacional, el FBI logró la convicción de 1060 empleados gubernamentales a nivel federal, estatal y local y policías por actos de corrupción en el 2005. El “Corporate Crime Reporter” reveló que Florida está entre los primeros ocho Estados con más casos de corrupción según los datos oficiales del Departamento de Justicia en el 2006.
Corrupción significa depravación moral, soborno o venta de favores políticos, conseguir ventaja ilegítima, secreta y privada y tráfico de influencias. Corrupción es cuando se someten facturas falsas por servicios no prestados a Medicare o Medicaid. Son corruptos los funcionarios públicos que se venden por regalos navideños y servicios gratuitos; los banqueros, como Madoff, que engañan a los inversionistas con sus “pirámides” financieras; los policías que fabrican casos en contra de inocentes, los ciudadanos que roban mercancía en los comercios, y los religiosos y maestros que atacan sexualmente a niños y jóvenes indefensos.
La lista de actividad corrupta por funcionarios públicos y políticos es muy seria. Entre los actos de corrupción predominan actos de fraude, apropiación ilegal agravada, escándalos por mal uso de fondos públicos locales y federales, contratos para beneficio propio, fraude en la vivienda, subastas ilegales, soborno y extorsión, obstrucción de la justicia, contratos ilegales para beneficio de un amigo, pariente o donante político, fraude electoral, y robo de los fondos de campañas políticas. Tan preocupante es la situación en Florida que el Gobernador Crist solicitó una investigación Estatal sobre los actos de corrupción y concluyó que la corrupción afecta a todo el Estado.
La sociedad en general resulta víctima de la corrupción por la privación de los fondos públicos y privados que los corruptos roban impunemente. Peor aún, se pisotean los valores cívicos y cristianos de la sociedad. La convivencia social está animada por un “sentido cívico de justicia”. Cuando se actúa contra los valores de justicia, la gente ve y reconoce actos de conducta injusta. La corrupción representa un verdadero peligro social. Facilita el crimen organizado, el lavado de dinero, tráfico de drogas y muchos males sociales.
En esta temporada Navideña debemos reflexionar sobre la “injusticia de los corruptos”. Corresponde a todos los funcionarios públicos, políticos, partidos políticos, líderes de