Censo 2010, gran oportunidad; publicada en El Sentinel del Sur de Florida 27 de febrero 2010
Censo del 2010, oportunidad única para los hispanos
Hernán Padilla
El Día del Censo Nacional, el 1ro de abril del 2010, marca el inicio oficial del Censo que se lleva a cabo cada diez años. La importancia del censo para la población hispana en los Estados Unidos debe motivarnos a participar activamente, llenar la planilla que envían por correo comenzando en marzo, darle la bienvenida a los encuestadores que van casa por casa y contestar todas las preguntas del formulario.
El Censo ayudará a definir y enfatizar que los Estados Unidos de América es una Nación multicultural y multiétnica; un pueblo heterogéneo unido por la democracia donde todos somos iguales ante la Ley. La sociedad norteamericana está instalada sobre el principio de la libertad individual y colectiva, una República que se caracteriza por un sistema electoral que garantiza la elección democrática de funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno.
La representación política de los legisladores estatales y los Senadores y Representantes al Congreso depende en gran medida de los lindes geográficos de un precinto o un distrito senatorial. El censo es el instrumento que guía la distribución para que cada precinto representativo o distrito senatorial tenga el mismo peso electoral y garantice “un ciudadano un voto”. El resultado garantiza la democracia representativa.
El Censo ofrece los datos fundamentales para que el gobierno central, responsable de manejar un presupuesto nacional y distribuir los fondos que se cobran por concepto de contribuciones federales de una manera equitativa, considere la población y las características regionales, estatales y locales cuando aprueba leyes para asignar fondos para atender las necesidades de los ciudadanos.
Se estima que la distribución de más de $400 billones en ayuda federal depende directamente de los números del Censo para construir carreteras, escuelas, Medicaid, servicios sociales, educación y muchos otros. Es obvio que una comunidad, municipio, ciudad o estado que demuestra mayor población recibirá más recursos que otras que no lo hagan. Un buen censo, que cuente a todos los que residen en Florida, garantiza a nuestro Estado que podemos competir por los fondos que se necesitan para desarrollar la economía, generar empleos, combatir el crimen, promover la educación, y ofrecer servicios de salud.
Para la población latino-americana de raíces hispanas, el censo es nuestra oportunidad para demostrar poder y fuerza política en beneficio de toda la Nación. Los números ms recientes no mienten, los ciudadanos de origen hispano representamos un gran segmento de la población. Ahora es nuestra oportunidad para comprobar que la democracia representativa que distingue a los Estados Unidos tiene que, por obligación, darle igual representación a una población que es parte integral de la cultura política americana. El Censo nos dará la razón.
Exhorto a todos los residentes, ciudadanos y no ciudadanos, con visa o sin documentos, a decir presente. Negarse a ofrecer la información del Censo del 2010 es negarle a la Nación Americana los datos para que los que tienen la responsabilidad de establecer la política publica tomen en cuenta la aportación positiva que hacemos los hispanos al desarrollo cultural, comercial, educativo y económico. Al final de la jornada, nos beneficiará a todos conocer cuantos somos y de donde venimos. Nuestra presencia y existencia en la sociedad norteamericana fortalece la diversidad que caracteriza a los Estados Unidos. Vamos a demostrarlo con los números del Censo.
Permalink Comments off