Solidaridad con los que alzan su voz; publicada en El Sentinel, sabado 27 de marzo 2010.
Lucha por la democracia y la libertad en Cuba
Hernán Padilla
Los recientes acontecimientos en Cuba apuntan a la más vergonzosa actividad de un régimen dictatorial en contra de los derechos humanos de sus ciudadanos. Llego el momento para que los hermanos latinoamericanos nos unamos, sin titubeos ni reparos, a los reclamos de libertad del pueblo cubano.
No nací en Cuba, pero me identifico con el sufrimiento de los disidentes que se inmolan en actos de protesta por la tiranía del gobierno comunista. La muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre, es símbolo de la lucha que llevan a cabo dando su vida para que los liberen del yugo de un gobierno totalitario. Inicialmente, el disidente, psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre en oposición a las políticas de las autoridades cubanas que eliminaron su acceso al correo electrónico. Ahora, en una protesta que puede costarle la vida, Fariñas no ingiere alimentos en solidaridad con el mártir Zapata Tamayo y pidiendo la libertad de los 26 presos políticos gravemente enfermos.
Protesto contra el gobierno autoritario de los hermanos Castro que pisotea y niega la libertad de consciencia. No existe garantía propia de un estado de derecho, un sistema de orden público y mucho menos de prisiones respetuosas de los Derechos Humanos. Tenemos que levantar la voz en contra del abuso que cometen y denunciar el tratamiento cruel, inhumano y degradante que infligen a los presos políticos
Exhorto a los periodistas activos en Florida que demuestren indignación y protesten en contra de un gobierno que pisotea los derechos civiles, políticos y económicos de su gente, especialmente los periodistas independientes. En Cuba no existen los derechos fundamentales de libertad de expresión, prensa, religión, asociación, reunión y circulación, propiedad, juicio imparcial, y a organizarse pacíficamente para reclamar justicia. Los periodistas independientes sufren hostigamientos, arrestos arbitrarios, golpizas, persecución y confiscación de su equipo de trabajo, como grabadoras, cámaras, teléfonos, computadoras y cintas de video.
Tienen razón los que sostienen que la dictadura “mantiene un monopolio de los medios de comunicación”. Las nuevas generaciones, versátiles en el uso del Internet como medio de comunicación social, tienen que comprender que los Castro restringen estrictamente el acceso al Internet. El mundo moderno no puede tolerar que Cuba le prohíba a su más famosa “bloguera” y filóloga, Yoany Sánchez, viajar al exterior para recibir premios y reconocimientos por su constante defensa de la libertad de expresión.
El ser humano debe tener libertad de movimiento en su patria y para salir y exponerse al mundo exterior. En la Cuba de hoy, les niegan la entrada a su propia tierra a periodistas y a sus artistas con fama internacional por la única razón de ser cubanos que defienden la democracia y quieren ver a “Cuba libre” de la tiranía que durante cinco décadas ha sumido al pueblo cubano en desesperación.
Me uno a los que repudian el atropello que cometen contra las Damas de Blanco. Son símbolo de la lucha en silencio por la libertad y los derechos humanos. Como puertorriqueño, amante de la libertad, democracia y las oportunidades que le ofrece la Nación Americana al pueblo de Puerto Rico, espaldo los gestos heroicos del pueblo cubano que sufre y lucha por la democracia y la libertad. Basta ya de atropellos.