Obama: CANDIDATO, PRESIDENTE O RECAUDADOR EN JEFE, publicada en El Sentinel de Florida del Sur, sabado abril 24, 2010
Obama, recaudador en jefe
Hernán Padilla
La visita para recoger dinero a Miami del Presidente Barack Obama en una época de contracción económica es un agravio a los cientos de miles de floridianos que sufren los estragos del desempleo. Las estadísticas reflejan que más del 12 % de los que buscan empleo activamente no encuentran trabajo, pero esa realidad no detuvo la maquinaria de la campaña del primer ejecutivo en su empeño por recaudar más de $2.5 millones en una economía en crisis en el Sur de Florida.
Es cuestionable y debe ser sujeto de críticas que, cuando las propiedades en Miami, Fort Laudardale y Pompano Beach han perdido el 38% de su valor, que Obama no aprovechara su visita para presentarles un plan que les devuelva la confianza a los propietarios para que su vivienda o propiedad no se una a la lista de hogares a punto de ejecución o “foreclosure”. ¿A quién se le puede ocurrir venir,“sombrero en mano”, a reclamar fondos para una campaña política cuando en el Jackson Memorial despiden cientos de empleados, cancelan programas y descontinúan servicios médicos?
Reconozco a Gloria Estefan y Emilio Estefan por su dedicación a la causa de la libertad de los presos políticos y los derechos humanos en cuba y que hayan presentado un informe del sufrimiento de los presos políticos y la represión contra las Damas de Blanco. Las puertas de la Casa Blanca deben estar abiertas para ellos y otros cubanos cuando se trata de redefender las causas de la democracia en Cuba.
No es aceptable es que el Presidente Obama, quien debe conocer la situación de Cuba en gran detalle, sea agasajado en una actividad a $30,400 por pareja para levantar fondos para el Comité Nacional Demócrata. No deben olvidar que estos fondos servirán para reelegir los congresistas demócratas del Caucus Afro-Americano que fueron a Cuba y volvieron alabando el régimen Castrista.
Lamentablemente, su buena voluntad queda en un segundo plano. El culpable de aprovecharse de una familia comprometida con la libertad de su pueblo fue el propio Obama, actuando a veces como presidente y otras veces como líder político para pedir dinero para su partido demócrata. Se consagró como el recaudador en jefe. No se puede distinguir cuando habla el candidato político, el Presidente, o el recaudador de fondos políticos.
Cuando el candidato Obama reclamaba el apoyo del electorado se comprometió a reglamentar los cabilderos y eliminar los intermediarios para que el pueblo llevara sus quejas, reclamo contra agravios y peticiones directamente al gobierno. La actividad exclusiva y limitada a un grupo muy pequeño del 15 de abril, es una negación absoluta y pública de esos principios. Las caricaturas en los periódicos muestran al “turista Obama con una maleta rellena de dólares” celebrando su gran triunfo o mejor dicho “atraco político”.
Es triste resaltar la transformación tan negativa que ha dominado la personalidad del político que llegó a la presidencia prometiendo “esperanza, transparencia, y cambio”. No dudo que los cientos de miles de seguidores del movimiento del “Tea Party” estarán celebrando también. Me parece escucharlos con una sencilla y efectiva campaña para reclamar que le devuelvan a América, “vergüenza contra dinero” puede ser su nueva consigna.