Crimen, pobreza y desempleo; lunes 7 de febrero 2011, El Nuevo Dia

Crimen, pobreza y desempleo

Hernán Padilla

Cuando se discute el crimen, corrupción, pobreza y desempleo es fundamental considerar la función de los gobiernos municipales. Estos males sociales deben recibir la más alta prioridad por parte de todos los Ejecutivos Municipales, el Gobierno Estatal y los líderes Legislativos.

El Ejecutivo y los Legisladores Municipales tienen contacto día a día con su gente. Viven las necesidades de su pueblo. Es su obligación conocer su municipio y los empleados municipales con lujo de detalles. Los líderes Municipales constituyen la primera línea en la defensa del pueblo; la famosa autonomía municipal conlleva serias responsabilidades.

La seguridad pública es fundamental para que la sociedad viva en paz, en un clima que auspicie progreso y desarrollo económico.

En 2010 se reportaron 62,238 delitos, 983 asesinatos, miles de escalamientos, robos y casos de apropiación ilegal. La realidad es que toda actividad ilegal ocurre dentro de alguna jurisdicción municipal. En San Juan se reportaron 201 asesinatos, Ponce 80, Bayamón 46, Carolina 46, Guaynabo 31, Loíza 25 y 23 en Mayagüez. Durante el 2010 ocurrieron 178 más asesinatos que en el 2009 en 37 municipios.

La redada federal de 533 personas, incluyendo 141 empleados públicos y 72 empleados Municipales de Lares, en un alegado esquema de fraude contra la Aseguradora AFLAC, evidencia contundentemente la corrupción galopante y el colapso de los valores en la sociedad puertorriqueña.

Es necesaria una cruzada sin tregua para atacar el crimen organizado y la corrupción. Las escuelas deben enseñar y la ciudadanía debe defender el valor de la vida, respeto ajeno, honestidad y los valores que antes formaban parte de de nuestra formación en el hogar. La Alianza para Transformación Social del Gobernador Fortuño promueve la participación activa y efectiva de todos los ciudadanos, Si alguien puede comunicarse con los líderes comunitarios para motivarlos en este esfuerzo son los ejecutivos municipales.

Los Alcaldes tampoco pueden sentir tranquilidad cuando la pobreza afecta tanta gente en todos y cada uno de los municipios. La baja escolaridad, escasez de empleos y la dificultad de acceso a los mismos son una de las principales causas de la pobreza. Urge mejorar la educación en todos los municipios.

Un estudio del 2005 al 2009 revela que más de la mitad de la población de 40 municipios se considera bajo el nivel de pobreza federal. Durante cincuenta años, Maricao, Orocovis y Morovis  no han salido de la pobreza extrema. Cuarenta bolsillos de pobreza endémica y estructural del pasado heredados por la presente Administración. En Maricao más del 65%, y en los dos Municipios de menos pobreza, Guaynabo y Carolina, más del 27% viven bajo el nivel de pobreza.

Un desempleo de 14.7% tiene implicaciones muy serias para los municipios. Aunque el desempleo en Guaynabo y Trujillo Alto y San Juan y Carolina es 10.3%, 10.7%, 11.9%  y 12.4%  respectivamente en Ponce es 14.4%, Mayagüez 16.8%, más de 20% en Arroyo, Barranquitas, Ciales, Coamo, Guayama, Las Marías, Maunabo, Morovis, Naguabo, Patillas, Salinas y Santa Isabel, y 25% en Comerlo y Orocovis.

El Gobierno Estatal, la Asamblea Legislativa y los Gobiernos Municipales  tienen la obligación de promover el desarrollo económico, inversión privada, creación de empresas y generar empleos en cada uno de los Municipios. La inversión estatal millonaria en proyectos de infraestructura, la Misión Comercial para atraer nuevas inversiones y la Reforma Contributiva de Fortuño ofrecen una gran esperanza para todos los municipios. Ahora, apremia bajar el costo de energía.

Corresponde a los Gobiernos Municipales y a la ciudadanía en general integrarse a la lucha contra el crimen para devolverles la tranquilidad y seguridad tanto a ciudadanos como a empresarios. Para aliviar la pobreza y el desempleo, tienen que ofrecer incentivos y servicios eficientes para atraer empresas y crear riqueza a nivel municipal.


Comments are closed.