Archive for November, 2011

Clima de hacer negocios en Puerto Rico , ENDi, lunes 28 de noviembre, 2011

El “Foro Económico Mundial”, una organización internacional independiente con base en Suiza, que estudia y monitorea la competitividad de  distintas economías del mundo,   asignó a Puerto Rico el número 35 en competitividad entre 142 economías en la escala mundial. Una excelente mejoría, del numero 42 al 35. Esta designación es muy buena noticia para atraer nuevas industrias.

Puerto Rico tiene muy buena clasificación en cuanto a derechos de propiedad, protección de propiedad intelectual, confiabilidad de auditorias, protección de los inversionistas, calidad de la infraestructura portuaria y de transportación aérea, estudiantes matriculados en educación superior, disponibilidad de servicios para investigación, efectividad de las políticas anti-monopolísticas, disponibilidad y costo de servicios de financiamiento, disponibilidad de tecnología avanzada, banda ancha de Internet, y la disponibilidad de ingenieros, científicos e investigadores.

Pero no todo es color de rosas. De una lista de 15 factores, los encuestados indicaron que la ineficiencia de la burocracia gubernamental era su preocupación principal, seguido por las regulaciones laborales restrictivas y una ética laboral deficiente

Entre los indicadores que merecen estudio, atención y un firme compromiso para mejorarlos están la carga de reglamentación gubernamental (139), el clima de transparencia en los negocios (112), la deuda publica del gobierno (106), calidad de educación primaria y secundaria (87), educación de ciencias y matemáticas (91), costo de las políticas agrícolas (96), practicas de reclutar y despedir empleados, (104) y solidez de instituciones financieras (95) entre otros.

Situar y mantener a Puerto Rico entre los mejores 35 es responsabilidad del gobierno y del sector privado conjuntamente. Es necesario identificar cada factor y tener un plan estratégico para corregir deficiencias. Por ejemplo, la clasificación relacionada al costo directo e indirecto del crimen y la violencia (115) y el despilfarro de fondos públicos (101) merecen atención especial continua.

Con el propósito de atacar la corrupción como un mal social que afecta la calidad de vida, (y su impacto sobre el clima de hacer negocios en Puerto Rico) el Gobernador Fortuño convocó la Segunda Cumbre Interagencial Anticorrupción. La Fiscalía Federal en Puerto Rico, conjuntamente con las agencias correspondientes del gobierno estatal, participó en la Cumbre en donde se examinó, entre otros temas, investigaciones y convicciones acerca de peticiones de soborno a funcionarios públicos y privados, extorsión y en especial “lavado de dinero”.

William Riefkohl, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, hizo referencia a algunas prácticas corruptas que históricamente han ocurrido en las transacciones con agencias gubernamentales y la necesidad de mayor transparencia en los procesos públicos que afectan la confianza para hacer negocios en Puerto Rico.

El Foro clasifica a Puerto Rico el número 50 por la desviación de fondos públicos, numero 46 por pagos irregulares o soborno y  80 por favoritismo de  funcionarios públicos. La corrupción va de mano con la criminalidad y la inseguridad pública que afectan adversamente el desarrollo económico y el progreso de Puerto Rico.

El fenómeno social de la corrupción de funcionarios públicos no se da en un vació. Ahí está la complicidad de los empresarios corruptos que compran y sobornan o se venden a servidores públicos para ganancia personal. El caso más reciente es el del convicto Alcalde de Vega Baja. No podemos aceptar la cultura de mediocridad, sobornos y despilfarro de fondos públicos sin consecuencias adversas para los que amparan a los corruptos.

La Cumbre Anticorrupción debe rendir frutos favorables para mejorar aun más la designación de Puerto Rico en la escala mundial de competitividad. Los informes del Foro Económico Mundial deben servir como guías para los que queremos ver a un Puerto Rico prospero. Cada logro será una invitación para que más negocios, empresas e industrias vengan a la Isla y generen más y mejores empleos para nuestra gente.

Comments off

La federalización de Puerto Rico, 14 de noviembre de 2011, ENDI

La federalización de Puerto Rico

Las agencias federales, que tienen la obligación de servirnos, han extendido el manto protector federal sobre actividades criminales en la Isla. La incapacidad de la sociedad puertorriqueña para combatir la criminalidad organizada, tráfico de drogas y armas de fuego se traduce en un estado de inseguridad colectiva.

Ante la crisis de valores, los asesinatos y crímenes violentos relacionados al narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, el Gobernador Fortuño fimó un acuerdo con la Fiscalía Federal para crear el “Illegal Firearms and Violent Crimes Strike Force”. Los federales asumirán la jurisdicción del procesamiento criminal de acusados de tráfico de drogas o que utilicen armas de fuego cuando cometen crímenes violentos. El pueblo se siente más protegido con los federales.

Ese acuerdo marca otro paso hacia la federalización de Puerto Rico, sin intervención Congresional, sin Orden Ejecutiva del Presidente y sin protestas de los que predican la soberanía de la Republica Asociada y la separación política de los Estados Unidos. Cada día somos más dependientes de la protección y la ayuda federal. La federalización ya es parte de la psiquis y la cultura puertorriqueña.

Las Agencias federales como Drug  Enforcement Administration (DEA), Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives  (ATF) y el FBI frecuentemente llevan a cabo redadas en contra del narcotráfico. El FBI arrestó 82 personas en el Residencial Llorens Torres, y el FBI/ATF arrestaron los líderes de la ganga Los Bin Laden de Humacao acusados de robo armado. La Fiscalía Federal y el FBI intervienen contra la corrupción gubernamental. La Fiscalía y el Tribunal Federal sacaron la cara por Puerto Rico en el caso De Castro Font.

El Departamento de Justicia Federal monitorea la Policía. También supervisa los derechos y servicios de la población con retardación mental. Hasta en las cárceles se siente la protección federal. Un Juez Federal ordenó mejorar las condiciones, el trato y los servicios de salud y rehabilitación en las instituciones penitenciarias,

El Departamento de Salud Federal, Health and Human Services ha ordenado investigaciones y auditorias para proteger los fondos y los servicios que genuinamente corresponden a las personas de menos recursos. Los múltiples casos de fraude  contra Medicare han desencadenado denuncias y arrestos  contra banqueros, profesionales de la salud y funcionarios públicos.

No podemos olvidar que el Departamento de Educación de Puerto Rico estaba casi en “sindicatura federal” desde el 2003. Fortuño heredó una crisis fiscal que lo obligó a asignar personal especializado para controlar los gastos y evitar el malgasto de fondos federales en Educación.

La presencia de múltiples Agencias federales en la Isla es beneficiosa: “Homeland Security” le ofrece a los pasajeros del Aeropuerto Internacional todas las garantías de seguridad y la “Federal Aviation Administration” supervisa la operación de los controladores de vuelos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) interviene en todo aquello que pueda afectar el medioambiente y los recursos naturales. El Cuerpo de Ingenieros tiene la autoridad para aprobar proyectos de infraestructura. Múltiples agencias federales tiene responsabilidad con el “gasoducto”.La Guardia Costera (Coast Guard) protege contra el tráfico de drogas, pero requiere más recursos para ser efectiva.

Toda la vida colonial, económica y jurídica de los puertorriqueños está reglamentada por el gobierno federal: salud, Medicare, Seguro Social, comunicaciones, bancos, correo, puertos, carga marítima y hasta el IRS. No existe actividad humana insular que no esté cobijada por alguna agencia federal.

Las leyes, reglamentos, Ordenes Ejecutivas, legislación, decisiones del Tribunal Supremo y acuerdos internacionales de los Estados Unidos son parte del diario vivir del pueblo portorriqueño. La federalización es progresiva e irreversible. El próximo paso será la integración política con todos los derechos y obligaciones que corresponden a un Estado Federado de los Estados Unidos, incluyendo votar por el Presidente, dos Senadores y cinco Congresistas.


 

Comments off