Clima de hacer negocios en Puerto Rico , ENDi, lunes 28 de noviembre, 2011
El “Foro Económico Mundial”, una organización internacional independiente con base en Suiza, que estudia y monitorea la competitividad de distintas economías del mundo, asignó a Puerto Rico el número 35 en competitividad entre 142 economías en la escala mundial. Una excelente mejoría, del numero 42 al 35. Esta designación es muy buena noticia para atraer nuevas industrias.
Puerto Rico tiene muy buena clasificación en cuanto a derechos de propiedad, protección de propiedad intelectual, confiabilidad de auditorias, protección de los inversionistas, calidad de la infraestructura portuaria y de transportación aérea, estudiantes matriculados en educación superior, disponibilidad de servicios para investigación, efectividad de las políticas anti-monopolísticas, disponibilidad y costo de servicios de financiamiento, disponibilidad de tecnología avanzada, banda ancha de Internet, y la disponibilidad de ingenieros, científicos e investigadores.
Pero no todo es color de rosas. De una lista de 15 factores, los encuestados indicaron que la ineficiencia de la burocracia gubernamental era su preocupación principal, seguido por las regulaciones laborales restrictivas y una ética laboral deficiente
Entre los indicadores que merecen estudio, atención y un firme compromiso para mejorarlos están la carga de reglamentación gubernamental (139), el clima de transparencia en los negocios (112), la deuda publica del gobierno (106), calidad de educación primaria y secundaria (87), educación de ciencias y matemáticas (91), costo de las políticas agrícolas (96), practicas de reclutar y despedir empleados, (104) y solidez de instituciones financieras (95) entre otros.
Situar y mantener a Puerto Rico entre los mejores 35 es responsabilidad del gobierno y del sector privado conjuntamente. Es necesario identificar cada factor y tener un plan estratégico para corregir deficiencias. Por ejemplo, la clasificación relacionada al costo directo e indirecto del crimen y la violencia (115) y el despilfarro de fondos públicos (101) merecen atención especial continua.
Con el propósito de atacar la corrupción como un mal social que afecta la calidad de vida, (y su impacto sobre el clima de hacer negocios en Puerto Rico) el Gobernador Fortuño convocó la Segunda Cumbre Interagencial Anticorrupción. La Fiscalía Federal en Puerto Rico, conjuntamente con las agencias correspondientes del gobierno estatal, participó en la Cumbre en donde se examinó, entre otros temas, investigaciones y convicciones acerca de peticiones de soborno a funcionarios públicos y privados, extorsión y en especial “lavado de dinero”.
William Riefkohl, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, hizo referencia a algunas prácticas corruptas que históricamente han ocurrido en las transacciones con agencias gubernamentales y la necesidad de mayor transparencia en los procesos públicos que afectan la confianza para hacer negocios en Puerto Rico.
El Foro clasifica a Puerto Rico el número 50 por la desviación de fondos públicos, numero 46 por pagos irregulares o soborno y 80 por favoritismo de funcionarios públicos. La corrupción va de mano con la criminalidad y la inseguridad pública que afectan adversamente el desarrollo económico y el progreso de Puerto Rico.
El fenómeno social de la corrupción de funcionarios públicos no se da en un vació. Ahí está la complicidad de los empresarios corruptos que compran y sobornan o se venden a servidores públicos para ganancia personal. El caso más reciente es el del convicto Alcalde de Vega Baja. No podemos aceptar la cultura de mediocridad, sobornos y despilfarro de fondos públicos sin consecuencias adversas para los que amparan a los corruptos.
La Cumbre Anticorrupción debe rendir frutos favorables para mejorar aun más la designación de Puerto Rico en la escala mundial de competitividad. Los informes del Foro Económico Mundial deben servir como guías para los que queremos ver a un Puerto Rico prospero. Cada logro será una invitación para que más negocios, empresas e industrias vengan a la Isla y generen más y mejores empleos para nuestra gente.
Permalink Comments off