No al ELA soberano y al ELA actual fracasado, 1 de octubre, ENDI
El PPD reconoce que el ELA no responde a las necesidades de nuestro pueblo. Lamentablemente, la solución que proponen es totalmente contraria a nuestras aspiraciones. Es imperativo traer a la discusión pública citas del liderato soberanista que revelan su derrotero político e ideológico.
Para esos líderes “El pueblo puertorriqueño constituye una nación”, aparte de los Estados Unidos de America. Traicionan el concepto de unión permanente de Luis Muñoz Marín predicando un “pacto de asociación con los Estados Unidos” basado en una “relación” estrecha con los Estados Unidos.
El liderato soberanista popular busca que “Estados Unidos y Puerto Rico suscriban un “Pacto de Asociación no colonial, y no territorial basado en el ejercicio de la soberanía de ambos países con plena validez internacional de conformidad con la Organización de las Naciones Unidas”. Solo dos naciones independientes y soberanos pueden acordar semejante pacto.
Apoyar el ELA Soberano significa reclamar la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos. Una nación soberana, de acuerdo al derecho Internacional, es una nación Independiente. Para lograr su propósito, los lideres populares proponen “sustituir la Ley de Relaciones Federales por un pacto de libre asociación que no pueda ser modificado unilateralmente”; propuesta que viola la Constitución y la soberanía de los Estados Unidos.
Apoyan “el desarrollo autonómico del ELA partiendo de los principios de soberanía, asociación y responsabilidades compartidas con Estados Unidos”. Están comprometidos a ponerle fin a los programas federales a los que tienen derecho los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y transformar las relaciones económicas entre Puerto Rico y los Estados Unidos.
Quieren “eliminar el Tribunal Federal en Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental, la Comisión Federal de Comunicaciones” y casi todas las agencias federales que le sirven bien a los puertorriqueños.
El presidente del PPD y candidato a la gobernación, apoya un programa de gobierno que propone “un ELA soberano fuera de los poderes del congreso y de la cláusula territorial”, una nación independiente donde no aplique la Constitución de los Estados Unidos.
García Padilla apoya “la menor intervención posible del gobierno federal en los asuntos de Puerto Rico” ya que considera a “los Estados Unidos como un país extranjero”. Es un soberanista-independentista que rechaza la propuesta de Luis Muñoz Marin a favor del voto presidencial para Puerto Rico.
García acogió y votó a favor del proyecto para un “Nuevo País” adoptado en la Plataforma del PPD para un ELA Soberano. Esconde y no quiere discutir públicamente el informe de la Comisión de Status del PPD y la misión de convertir a Puerto Rico en una república independiente y soberana.
La estrategia de votar a favor para mantener a Puerto Rico bajo el status territorial-colonial actual sin que tengamos representación congresional y negándole a los puertorriqueños el derecho al voto presidencial es una artimaña politiquera para entorpecer la solución del status y engañar al pueblo una vez más.
Los pilares básicos del “ELA soberano” que propone ese liderato soberanista/ independentista son: una “nación independiente y soberana”, que establece una “relación” para “negociar” mediante una “asociación” con los Estados Unidos, sobre la base de una república independiente sin la protección de la Constitución de los Estados Unidos. Adiós unión permanente.
Puerto Rico tiene ante si la decisión de arriesgar la unión permanente y todo lo que significa la ciudadanía americana.
El pueblo que quiere la verdadera unión permanente, los puertorriqueños que anhelan ser parte y participar en condiciones de igualdad dentro de la nación americana solo tiene un camino: votar NO en contra del status territorial actual que mantiene a Puerto Rico en condiciones de inferioridad política. En la segunda pregunta, debemos votar por la estadidad para exigir la igualdad de los derechos ciudadanos y la soberanía compartida que existen en los cincuenta estados de la unión.
Permalink Comments off