Archive for September, 2012

No al ELA soberano y al ELA actual fracasado, 1 de octubre, ENDI

El PPD reconoce que el ELA no responde a las necesidades de nuestro pueblo. Lamentablemente, la solución que proponen es totalmente contraria a nuestras aspiraciones. Es imperativo traer a la discusión pública citas del liderato soberanista que revelan su derrotero político e ideológico.

Para esos líderes “El pueblo puertorriqueño constituye una nación”, aparte de los Estados Unidos de America. Traicionan el concepto de unión permanente de Luis Muñoz Marín predicando un “pacto de asociación con los Estados Unidos” basado en una “relación” estrecha con los Estados Unidos.

El liderato soberanista popular busca que “Estados Unidos y Puerto Rico suscriban un “Pacto de Asociación no colonial, y no territorial basado en el ejercicio de la soberanía de ambos países con plena validez internacional de conformidad con la Organización de las Naciones Unidas”. Solo dos naciones independientes y soberanos pueden acordar semejante pacto.

Apoyar el ELA Soberano significa reclamar la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos. Una nación soberana, de acuerdo al derecho Internacional, es una nación Independiente. Para lograr su propósito, los lideres populares proponen “sustituir la Ley de Relaciones Federales por un pacto de libre asociación que no pueda ser modificado unilateralmente”; propuesta que viola la Constitución y la soberanía de los Estados Unidos.

Apoyan “el desarrollo autonómico del ELA partiendo de los principios de soberanía, asociación y responsabilidades compartidas con Estados Unidos”. Están comprometidos a ponerle fin a los programas federales a los que tienen derecho los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y transformar las relaciones económicas entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Quieren “eliminar el Tribunal Federal en Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental, la Comisión Federal de Comunicaciones” y casi todas las agencias federales que le sirven bien a los puertorriqueños.

El presidente del PPD y candidato a la gobernación, apoya un programa de gobierno que propone “un ELA soberano fuera de los poderes del congreso y de la cláusula territorial”, una nación independiente donde no aplique la Constitución de los Estados Unidos.

García Padilla apoya “la menor intervención posible del gobierno federal en los asuntos de Puerto Rico” ya que considera a “los Estados Unidos como un país extranjero”. Es un soberanista-independentista que rechaza la propuesta de Luis Muñoz Marin a favor del voto presidencial para Puerto Rico.

García acogió y votó a favor del proyecto para un “Nuevo País” adoptado en la Plataforma del PPD para un ELA Soberano. Esconde y no quiere discutir públicamente el informe de la Comisión de Status del PPD y la misión de convertir a Puerto Rico en una república independiente y soberana.

La estrategia de votar a favor para mantener a Puerto Rico bajo el status territorial-colonial actual sin que tengamos representación congresional y negándole a los puertorriqueños el derecho al voto presidencial es una artimaña politiquera para entorpecer la solución del status y engañar al pueblo una vez más.

Los pilares básicos del “ELA soberano” que propone ese liderato soberanista/ independentista son: una “nación independiente y soberana”, que establece una “relación” para “negociar” mediante una “asociación” con los Estados Unidos, sobre la base de una república independiente sin la protección de la Constitución de los Estados Unidos. Adiós unión permanente.

Puerto Rico tiene ante si la decisión de arriesgar la unión permanente y todo lo que significa la ciudadanía americana.

El pueblo que quiere la verdadera unión permanente, los puertorriqueños que anhelan ser parte y participar en condiciones de igualdad dentro de la nación americana solo tiene un camino: votar NO en contra del status territorial actual que mantiene a Puerto Rico en condiciones de inferioridad política. En la segunda pregunta, debemos votar por la estadidad para exigir la igualdad de los derechos ciudadanos y la soberanía compartida que existen en los cincuenta estados de la unión.

Comments off

Nuevo pais, ELA soberano y república asociada son la misma cosa; lunes 17 de septiembre, ENDI

Nuevo país, ELA soberano y república asociada

Uno de mis lectores, preocupado por la incertidumbre y el futuro del status territorial, resume la preocupación que siente un gran sector del pueblo puertorriqueño luego de leer el “Proyecto de País y un supuesto Fideicomiso para el Futuro” que promueven Alejandro García, Cox Alomar y Aníbal Acevedo.

Bajo ese “nuevo país del ELA soberano y la república asociada”, perderíamos innumerables beneficios que nos garantiza la ciudadanía de los Estados Unidos.

Viviríamos en un país extranjero. Perderíamos los beneficios de Medicare, pues el Seguro de Medicare no paga por servicios en el extranjero. Tampoco paga la Administración de Veteranos por los servicios médicos a Veteranos que residen fuera de los Estados Unidos.

Se acabarían los fondos de Medicaid para sufragar los servicios médicos de las personas de recursos limitados, por lo que desaparecería la tarjeta de “Mi Salud” que cubre 1,500,000 beneficiarios en Puerto Rico.

No existirán el Programa de Ayuda Nutricional (PAN) ni los programas de ayuda para madres y niños (WIC). Desaparece el seguro por desempleo federal para los “desempleados” en Puerto Rico.

Se perjudicarían los planes para continuar el programa de construcción y remodelación de las Escuelas del siglo 21. También se perderían las ayudas federales para Head Start y educación para los niños de edad pre-escolar. De la misma manera se afectarían los fondos que recibe el Departamento de Educación para todos los servicios educativos, incluyendo salarios de los maestros de programas especiales y comedores escolares.

A nivel universitario se acabarán las Becas Pell, las ayudas para préstamos, y las asignaciones para investigaciones y pago a estudiantes post-graduados; lo cual provocarían el cierre de múltiples centros universitarios públicos y privados.

Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda de la Sección 8 y perderíamos los fondos federales para la construcción, operación, mantenimiento y servicios de más de 70,000 unidades de vivienda pública que albergan unas de 400,000 personas en la Isla.

La Administración Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA) dejaría de existir y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos no podría hacer los trabajos para mitigar inundaciones. En casos de emergencias, no existirían las ayudas federales para socorrer a los afectados o reconstruir puentes y carreteras. Tampoco recibiríamos fondos federales para el dragado de las bahías, la conservación y ampliación de los puertos ni para nuevas facilidades portuarias.

Desaparecería la Agencia Federal de Aviación (FAA) y se perderían los fondos para la operación, construcción, mantenimiento y ampliación de nuestros aeropuertos. Se iría Homeland Security y con ellos la protección y seguridad en nuestros puertos y aeropuertos.

Con el ELA soberano (república asociada) desaparecen los préstamos que garantiza la Administración de Pequeños negocios (SBA) y el FDIC que garantiza los depósitos bancarios.

Y más importante, bajo una república perderíamos la protección a nuestros derechos civiles y libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos de América, la protección del FBI y la presencia del Tribunal Federal de Puerto Rico. Perderíamos la protección de todo el gobierno federal que garantiza a los puertorriqueños el disfrute de las libertades y derechos provistos por la Constitución americana: libertad de expresión y asociación, prensa libre, habeas corpus, debido proceso de ley, presunción de inocencia, elecciones libres y seguras, y otras.

En fin, perderíamos la oportunidad a una mejor calidad de vida bajo la bandera americana. El futuro y nuestro destino están en nuestras manos. Vota NO y en contra del “nuevo país”, el ELA soberano del territorio fracasado (donde predomina la extrema pobreza) y la república asociada que proponen los líderes soberanistas Alejando García y Acevedo Vilá.

Vamos a rescatar a Puerto Rico. Vota por la estadidad, la única garantía de mantener y fortalecer la Unión Permanente con los Estados Unidos.

Comments off