Archive for October, 2012

Voté en las elecciones en Florida; Comunicado, 29 de octubre, 2012

Orgulloso y satisfecho, comunico, como Ciudadano de los Estados Unidos de America, que ejercí mi derecho al voto adelantado para escoger el Presidente y Vicepresidente de nuestra Nación Americana.

Cientos de miles de puertorriqueños-americanos residentes en los cincuenta estados federados y en Washington DC que se hayan inscrito para votar, harán lo mismo.

En contraste, más de dos millones de electores cualificados, conciudadanos que residen en la Isla, no pueden disfrutar del derecho sagrado de la democracia americana, votar por el Presidente, Vice Presidente, Congresistas y Senadores. Puerto Rico padece de un déficit democrático que no permite participar donde se toman las decisiones que afectan a nuestro pueblo.

Represento, sin buscarlo, la gran contradicción política de mi tierra. Fui Legislador en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y Alcalde de la Ciudad Capital. Fui electo Presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos; nombrado por el Presidente Reagan como Delegado Alterno de la delegación de los Estados Unidos ante la Naciones Unidas; miembro de la Delegación Presidencial que representó a los Estados Unidos a la toma de posesión del Presidente de Ecuador; y miembro de la Guardia Nacional y la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, pero nunca tuve el derecho a votar por el Presidente, Vicepresidente y miembros del congreso de los Estados Unidos, solo porque era residente del ELA territorial, colonial y fracasado.

Tan pronto establecí residencia en uno de los 50 Estados de la Unión desapareció la condición de inferioridad política que representa para los ciudadanos americanos ser residentes en Puerto Rico.

Aquellos que se oponen a la tecnología moderna y a las maquinas electrónicas para contar los votos, les anuncio que en Florida se ha establecido un periodo de una semana de votación adelantada para cualquier elector que prefiera votar antes del día de las elecciones. El proceso es sencillo, seguro, ordenado y honesto.

En un Condado de Broward se establecen 17 Centros de Votación, (como una Biblioteca Regional), que están abiertos de 7:00 AM a 7:00 PM todos los días. Cada Centro tiene acceso a las listas de electores computarizadas. El elector presenta una identificación con retrato y su tarjeta electoral y en minutos lo certifican para recibir la papeleta de votación, (no importa el precinto o el Municipio) que la imprimen en una maquina fotocopiadora automáticamente.

El elector recibe cuatro páginas, hace las marcas correspondientes, luego las introduce en una maquina que cuenta los votos emitidos y al terminar el proceso quedan protegidas para referencia o recuento de ser necesario. Todo ello en u n ambiente de tranquilidad, respeto cívico y supervisión que hacen posible el éxito y la limpieza del proceso electoral. Desecharon el sistema de los “hanging chads” del pasado que tanto dificultaron el recuento en la cerrada contienda electoral del 2000.

Hoy cumplí con mí deber ciudadano. Apoyo los programas y las personas que yo entiendo deben tener la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación Americana y además pueden ayudar a Puerto Rico a salir del limbo político.

Mientras votaba para elegir un Presidente, pensé en los veteranos puertorriqueños que no pueden votar por el Ejecutivo que tiene en sus manos declarar guerras que ponen en riesgo la vida de los soldados boricuas y el bienestar de los que han servido en defensa de la nación americana.

Hoy me convenzo, aun más, que Puerto Rico debe expresarse para rechazar la condición de inferioridad jurídica, política, social y económica inaceptable en que viven los ciudadanos que residen en la isla desde el 1998.

Concurro con Rafael Hernández Colon: “Puerto Rico padece de un absurdo déficit democrático”… que niega la participación en condiciones de igualdad en el Congreso de los Estados Unidos donde se toman las decisiones que afectan al pueblo.

El destino político de los puertorriqueños es disfrutar la igualdad de la cual gozan todos los ciudadanos de los Estados Unidos, incluyendo 4.6 millones de puertorriqueños que residen en los 50 Estados de la Unión Americana. El futuro político inmediato esta en las manos del pueblo puertorriqueño. Llego el momento de la decisión final.

Toca a ustedes ahora, decidir si quieren tener los mismos derechos y oportunidades que tienen los puertorriqueños residentes en los cincuenta estados, incluyendo el voto presidencial y garantizar la Ciudadanía Americana para las futuras generaciones.

Exhorto vigorosamente votar NO, en contra de estatus territorial que niega el derecho a la igualdad, y votar POR la ESTADIDAD, bajo la Estrella y el 51, en busca de un futuro seguro.

Vote adelantado para poder estar con mis compatriotas el 6 de noviembre de 2012 y celebrar el triunfo de la Estadidad como anhelaba el padre de la estadidad moderna, Luis A. Ferre. Es fundamental, para respetar la memoria de Don Luis, votarle NO al ELA territorial y votar por la estadidad.

Comments off

Estadidad o la Isla del Desencanto!!!;ENDI, 29 de octubre, 2012

La Estadidad vs. la Isla del desencanto

Desde su descubrimiento, Puerto Rico padece de un gran conflicto sobre su identidad política y su relación política, económica y social. Desde el 1898, esta condición ha impedido lograr la igualdad de derechos y beneficios que le corresponden a los Estados de la Unión americana.

La esencia del ideal de la estadidad se fundamenta en unos principios básicos. El federalismo le da vida, permanencia y estabilidad al derecho, el orden jurídico, el predominio del poder pueblo sobre los gobernantes, la fuerza de la libertad de expresión y de la prensa y la responsabilidad ciudadana que son la esencia de nuestro ideal.

“Los ciudadanos de todos los estados, independientemente de su origen, son iguales ante las constituciones y las leyes de la Nación y las de cada uno de los estados. Gozan, además, de completa libertad de movimiento, comercio, industria y empleo en todos los estados. Millones de puertorriqueños disfrutan de esas libertades en los estados”. Cita de José Garriga Picó, Doctor en Ciencias Políticas.

El Estado de Puerto Rico tendrá todos los poderes incluidos en la Constitución de Puerto Rico y además todos las potestades de un estado de la Unión Americana, como lo define y garantiza la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, con los mismos derechos, privilegios, deberes y oportunidades económicas que tienen los ciudadanos de los cincuenta estados federados.

La soberanía reside en el pueblo y es el pueblo quién sostiene el poder político. Con la estadidad, disfrutaremos plenamente de la soberanía ciudadana y estatal, compartida dentro de la nación americana sin que el Congreso, unilateralmente, como lo puede hacer ahora bajo del ELA territorial, restrinja los poderes autonómicos del estado.

Le pondremos fin a la condición de inferioridad política colonial de un “territorio” sujeto a los poderes plenarios del Congreso. bajo la “Cláusula Territorial”. La estadidad es el único status que nos preserva y garantiza la ciudadanía para las futuras generaciones. Asegura la igualdad ciudadana y todas las garantías constitucionales como ciudadanos americanos y nacionales de los Estados Unidos.

La estadidad nos reconocerá el derecho de votar en las elecciones federales/nacionales; elegir cinco Representantes y dos Senadores al Congreso; el voto presidencial y poder político dentro de la Nación Americana.

La estadidad hace realidad el compromiso del preámbulo de la Constitución de Puerto Rico: “la lealtad a los postulados de la Constitución Federal” y “la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano”.

La estadidad fortalece y garantiza la identidad individual puertorriqueña que nace de habernos desarrollado inmersos en esas” dos grandes culturas”. La cultura puertorriqueña no es incompatible con la cultura americana a la cual nos hemos integrado.

La estadidad sostiene y garantiza las aspiraciones de ley y orden, el debido proceso legal, libertad personal y económica y oportunidad para labrar un futuro feliz en armonía productiva, conjuntamente con nuestros conciudadanos de los Estados Unidos de América.

Fuera de la estadidad federada en la Unión Americana, Puerto Rico permanecerá en un limbo político; condenado al desorden social y la miseria económica. Puerto Rico sería la “Isla del Desencanto”.

Que no quepa duda, este Referéndum es plebiscitario y definitorio. Advierto a los que han considerado votar SI bajo ELA territorial fracasado, que es un voto a favor de la pobreza, el desempleo, a favor del discrimen del actual discrimen en viviendas, servicios de salud, a los veteranos y educación y un rechazo al derecho a la igual protección de la Constitución de Estados Unidos. Sería auto-flagelación política.

Para garantizar un futuro seguro, todos los defensores de la estadidad y los muchos populares que quieren la unión permanente y valoran la ciudadanía americana tienen una sola opción: Votar que No al ELA territorial fracasado y votar bajo la Estadidad, la estrella y el 51.

Comments off

Plebiscito define futuras relaciones con Estados Unidos, 17 de octubre

Mensaje y Conferencia de Prensa 17 de octubre, 2012

El Plebiscito del 6 de noviembre será uno que va a decidir las futuras relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Debido a lo convulso que está el mundo y sus economías regionales, los puertorriqueños debemos tener muy en claro que el único estatus que le garantiza estabilidad, seguridad y futuro es ser parte de la Unión Norteamericana como un estado.

La estadidad es el único camino hacia una unión verdaderamente permanente!

Cada día más regiones y países soberanos del mundo se están dando cuenta que en la fuerza del desarrollo económico y de crecimiento no está en la independencia o soberanía, sino el federalismo al estilo estadounidense.” La Academia Sueca de las Ciencia otorgó el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, en reconocimiento e impulso hacia la unificación de múltiples estados soberanos. El mundo se mueve hacia la interdependencia y unificación de bloques que comparten los mismos intereses y visión de futuro”.

En Estados Unidos, aunque la economía no está creciendo como se esperaba, muestras indicios de estabilización y crecimiento. Ya los mercados de bienes raíces recuperan sus niveles de años anteriores y las solicitudes de permisos para la construcción de la vivienda nuevas va en aumento.

Mientras tanto en Puerto Rico, de acuerdo al Censo del 2010 hay 262-mil unidades de viviendas vacías generadas por la emigración que a su vez fue promovida por el fracasado plan social, político y económico del ELA Territorial y las propuestas nacionalistas, separatistas y soberanistas de la administración Popular.

Para complicar más la grave situación en que se encuentra Puerto Rico, el liderato soberanista del PPD presenta “El Proyecto de País”, un plan para ponerle fin a los programas Federales, eliminar las agencias federales, sustituir la Ley de Relaciones Federales y desvincularse progresivamente de los Estados Unidos.

UN MENSAJE CLAVE

El Mensaje que envíen los electores como resultado del Plebiscito al Presidente y al Congreso va a ser emblemático de la dirección que escogemos como destino. Este no es un plebiscito más, va a ser un plebiscito definitorio.

El reciente estudio hecho por el Servicio de Investigaciones del Congreso expresó que los resultados de este plebiscito serán analizados por el Congreso y al mismo tiempo tendrán que responder al mensaje que envíe el pueblo de Puerto Rico.

No cabe duda alguna que el resultado plebiscitario enviará un mensaje sobre si queremos mantener nuestra relación con Estados Unidos o si seguimos el camino de separación y de soberanía independentista que promueve el liderato presente del Partido Popular.”

Los puertorriqueños tenemos que decidir si optamos por la ruta independentista para lo cual tenemos dos opciones en la papeleta que son el llamado ELA Soberano y la Independencia; o si defendemos la ruta de la unión permanente, la cual garantiza todos los derechos políticos y económicos que disfrutan los ciudadanos en los cincuenta estados.

No hay dudas que el liderato Popular persigue un ELA Soberano y el propio estudio del Congreso hecho público recientemente establece que su definición no es otra cosa que una independencia con otra etiqueta.

Es más importante que nunca que todos entendamos que en este plebiscito hay que ir a votar y enviar un mensaje sólido de que
“rechazamos el presente ELA territorial y que el único estatus que defiende la única unión permanente con Estados Unidos es la estadidad.”

“El Pueblo de Puerto Rico no puede darse el lujo de desperdiciar este plebiscito ya que en el mismo nos jugamos el futuro de las relaciones con los Estados Unidos”.

En el limbo
Puerto Rico, fuera de la Unión Americana, estará en la nada política; sumido en el desorden social y miseria económica durante el Siglo 21.

Advertencia
Advierto a los que han considerado darle oxígeno al estatus moribundo del ELA Territorial que Votar SI bajo ELA territorial es un voto negativo, ya que elegiríamos la pobreza, el desempleo, menos oportunidades de estudios, más familias sin viviendas, menos carreteras, menos programas de salud, menos escuelas, menos becas, y menos ayuda para nuestras personas de mayor edad.

En los círculos de poder considerarán que apoyar quedarnos como estamos es una expresión en contra de los beneficios del Seguro Social Suplementario, beneficios completos de Medicare y Medicaid, sin trato igual para veteranos, sin voto presidencial y representación congresional plena y la dignidad de haber resuelto nuestro status colonial.

Enviarle un mensaje contradictorio a Washington le da un cheque en blanco al Gobierno Federal para que al momento de hacer los recortes federales masivos del año que viene, (no importa quién sea electo Presidente en los Estados Unidos), Puerto Rico sea la jurisdicción más afectada.

Para asegurar nuestro futuro social, político y económico hay que votar por la ESTADIDAD. Lo contrario es actuar en contra de nosotros mismos. Hay que votarle NO al ELA Territorial en la primera pregunta y votar por la estadidad, bajo la estrella y el 51 en la segunda.”

Comments off

Llegó el momento de definirse, ENDI, 15 de octubre, 2012

Llegó el Momento de definirse

Estados Unidos espera que el pueblo de Puerto Rico se exprese de una manera definitiva para resolver el status que se ha convertido en un escollo para nuestro crecimiento y desarrollo económico. Advierto que si nosotros no expresamos claramente nuestra posición, entonces el Presidente y el Congreso decidirán por nosotros.

La posición de Casa Blanca, es clara: a través de su Agenda Demócrata, expuso que el estancamiento económico de Puerto Rico esta fundamentado en que no hemos resuelto el problema del status. Un reciente estudio del Congreso define el ELA soberano como independencia, con otra etiqueta.

Es evidente el desgaste del modelo de crecimiento bajo el ELA. Ramón Luis Nieves, Candidato al Senado del PPD, dijo que el modelo económico del ELA se agotó”, que “el tiempo se ha encargado de demostrar las serias limitaciones del ELA actual; mientras que la candidata al Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin sostiene que: “estamos ante un ELA estancado que ya no representa una herramienta para enfrentar los problemas de Puerto Rico.” Ambos tienen razón

El liderato del Partido Popular de hoy no es el Partido Popular de Muñoz Marín quien apoyó el voto presidencial y defendía la “unión permanente con los Estados Unidos”.

Ramón Nieves sostiene que “La Unión Permanente’ es un concepto inventado por los políticos de Puerto Rico” y Carmen Yulín ordena a sus seguidores que “los que quieran la unión Permanente deben irse al PNP y apoyar la estadidad”.

El PPD es controlado por personas como Alejandro García-Padilla quien dice: “yo no creo en votar por el Presidente de Estados Unidos” y
sostiene que “hay que entender que Estados Unidos es una nación que es distinta a la nuestra”. Su candidato a Comisionado residente, Cox Alomar expresa que “Nunca he visualizado la evolución del ELA a través de la concesión del voto presidencial”.

El ELA Soberano que García Padilla y el liderato del PPD te esconden y no desean debatir ni explicar no es otra cosa que una República Independiente que pudiera tener negociaciones con Estados Unidos! AGP y el PPD, como parte de su plan del ELA Soberano, quieren imponer un Fideicomiso que le pone fin a todos los programas Federales. Adiós a todos los programas de ayuda federal para Puerto Rico: Asistencia Nutricional (PAN), Asistencia médica (PAM), Sección 8, Head Start, Becas Pell y muchos otros.

Los soberanistas no quieren que la Constitución de Estados Unidos aplique en Puerto Rico como en los 50 estados, tampoco quieren la presencia del Tribunal Federal y las agencias que garantizan justicia y la protección de los derechos civiles en la Isla.

El contraste entre el movimiento estadista y la posición de los soberanistas no puede ser más contundente. Contrario a los que predican la separación de Puerto Rico y quieren poner en riesgo la ciudadanía americana para generaciones futuras, los estadistas defendemos la ciudadanía americana, las garantías constitucionales, los derechos individuales, las libertades civiles, el progreso, la prosperidad y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo que brinda el modelo político-económico de la Estadidad Federada.

Contrario al desastre que propone Cox Alomar, la estadidad le garantiza la plena participación del Seguro Social a 863,737 ciudadanos y 406,756 retirados y recibiríamos $3.5 billones en pagos adicionales para los beneficiarios en Puerto Rico.

Con el Estado 51, convertiremos al pueblo puertorriqueño en socio, en igualdad de rango, de la federación de estados de una nación multi-étnica y multicultural, y del segundo país del mundo con más ciudadanos con raíces hispanas del mundo.

El pueblo que quiere la verdadera unión permanente, solo tiene un camino: votar NO en contra del status territorial actual que mantiene a Puerto Rico en condiciones de inferioridad política y votar por la estadidad bajo la estrella del Estado 51.

Comments off

Solo Estadidad garantiza Ciudadania Americana; Comunicado 10-12-12

Sólo la Estadidad Garantiza Ciudadanía Americana a Futuras Generaciones

San Juan—El Presidente de la organización estadista Igualdad, Dr. Hernán Padilla dijo hoy que “sólo la estadidad federada garantiza la ciudadanía americana a las futuras generaciones de Puertorriqueños y que bajo el ELA Soberano no es posible por es un modo de independencia con otra etiqueta.”

Padilla contestó de esta forma las expresiones de la organización Alianza pro-Libre Asociación Soberana que había expresado que bajo el ELA Soberano se protegería la ciudadanía Americana a las futuras generaciones en la Isla.

“El Congreso de los Estados Unidos ha sido categórico y absoluto que se perdería la ciudadanía Americana de Puerto Rico escoger el ELA Soberano que no es otra cosa que una República independiente con otra etiqueta” comentó.

El líder estadista y ex-alcalde de San Juan dijo que “El ex-Secretario de Justicia, Richard Thornburgh en su libro “El Futuro de Puerto Rico: TIEMPO PARA DECIDIR” esbozó con mucha claridad que la única fórmula que le garantiza la ciudadanía Americana a las futuras generaciones de puertorriqueños es la estadidad.”

Padilla, médico de profesión, dijo que “tanto los seguidores de ALAS como el presente liderato Soberanista-Popular han abandonado la tesis política de Luis Muñoz Marín que apoyó la concesión del voto presidencial y la unión permanente para abrazar el separatismo y la independencia de los Estados Unidos.”

Agregó que “el Pueblo de Puerto Rico debe tener claro que en esto plebiscito nos estamos jugando nuestra relación con Estados Unidos. “Es nuestro deber enviar un mensaje claro si deseamos unirnos a esa gran nación donde ya viven 4.7 millones de Puertorriqueños que no encontraron bajo el ELA, las oportunidades que disfrutan en los estados de la Unión.”

“Ese mensaje hay que enviarlo fuerte y preciso el 6 de noviembre” dijo Padilla, votando NO en contra de la presente fórmula de ELA territorial y votar SI bajo la estrella y el 51 de la estadidad.”

Comments off

Estado 51, la Guía Electoral, ENDI, pendiente para sábado 3 de noviembre 2012

Estado 51

La consulta plebiscitaria será definitoria. La unión permanente con los Estados Unidos está en juego en estas elecciones. Solo la Estadidad garantiza la protección Constitucional de la soberanía estatal y la ciudadanía americana a las futuras generaciones.

Nuestro ideal es lograr la igualdad de los derechos civiles que disfrutan los otros ciudadanos americanos; garantizar constitucionalmente la ciudadanía americana; la participación plena en las tres ramas del gobierno federal y las mismas oportunidades de progreso y desarrollo socio-económico que tienen los 50 estados federados.

Contrario a los soberanistas, NO queremos continuar bajo un status territorial y colonial. Tampoco queremos ser “una NACION” independiente, separada y distinta a los Estados Unidos.

Defendemos los postulados de la Constitución de los Estados Unidos, la existencia de la Corte Federal y el Tribunal Supremo, que son los guardianes de nuestras libertades, derechos y privilegios que nos brinda nuestra ciudadanía.

NO queremos vivir en una republica extranjera huérfana de protección de las agencias federales que combaten la criminalidad y el narcotráfico, hacia donde nos quieren llevar los opositores de la estadidad.

Jurídico
La Ciudadanía concedida mediante Ley a los puertorriqueños es de carácter estatutario y la pueden perder las futuras generaciones. En cambio, la ciudadanía adquirida por virtud de nacer en un Estado de la Unión es permanente, inalterable, y de carácter constitucional.

El Congreso tiene poder incuestionable sobre el ELA territorial colonial. El ELA soberano y la republica Asociada no tienen cabida alguna bajo la Constitución de los Estados Unidos de América. Antes que Estados Unidos considere un “tratado” con la nueva República que puede ser revocado unilateralmente por el Congreso, tendríamos que rechazar la unión permanente, pedir la independencia y convertirnos en una república independiente.

La verdadera soberanía a la cual aspiramos es la soberanía del Estado Federado, claramente definida en la Constitución de los Estados Unidos y con poderes mucho más amplios que los que posee el ELA colonial.

Como Estado 51, Puerto Rico tendrá los poderes señalados en la Constitución de Puerto Rico y todos los poderes reservados a los 50 estados en la Constitución de los Estados Unidos, incluyendo votar por el Presidente y el poder de un estado con cinco Congresistas y dos Senadores.

Cultura
No existe impedimento constitucional para admitir a la federación un estado hispano. La Constitución Americana y el “Voting Rights Act” le garantizan al futuro Estado 51 de Puerto Rico el poder para mantener el inglés y el español como nuestros idiomas oficiales.

Queremos retener nuestro idioma y nuestra identidad puertorriqueña, que nacen de habernos desarrollado inmersos en dos culturas, la puertorriqueña del siglo 19 y la cultura americana durante todo el siglo 20.

La cultura y la identidad puertorriqueña se fortalecerán con la estadidad, pero sin separarnos de la soberanía nacional de los Estados Unidos. Hemos mantenido nuestra cultura, costumbres, idioma e idiosincrasia bajo la bandera americana durante 114 años.

La importancia del idioma no puede relegarse a un segundo plano. La cultura y nuestro vernáculo, del cual nos sentimos orgullosos, no son impedimentos para admitir a Puerto Rico como el Estado 51. Nuestra nación americana NO tiene un idioma oficial y ninguna iniciativa por establecer un idioma único y oficial ha prosperado a nivel nacional.

Economía
La Casa Blanca sostiene que el “status y la economía están estrechamente vinculadas”. La estadidad es la única formula política-económica que estimulará la inversión de fondos privados, federales y locales para sacar a Puerto Rico del barranco económico del ELA territorial. Sólo con la estadidad tendríamos representación para proteger a Puerto Rico contra futuros recortes presupuestarios,

Solo con la Estadidad lograríamos igualdad respecto a fondos federales. Recibiríamos más de $17,500 millones adicionales en Medicare, Medicaid-PAM, Seguro Social, Asistencia Nutricional y otros fondos, fortaleciendo nuestra red de seguridad social federal. El influjo de nuevos fondos motivará gran desarrollo económico, riqueza y prosperidad para nuestro pueblo. Se podrían reducir o eliminar nuestros impuestos estatales, aliviando la carga contributiva total para el 95% de los puertorriqueños.

Proceso
Moralmente, el Congreso no puede rechazar la estadidad, ya que la misma ha sido la única ruta que han tomado todos los territorios organizados. La Constitución establece que el Congreso administra la Cláusula Territorial y provee los mecanismos y condiciones para la incorporación de Puerto Rico como Estado Federado.

Anticipamos que el proceso conllevará negociaciones sobre las condiciones y periodo de transición que requieran el Congreso y Puerto Rico. En ese caso, se llevará a cabo un nuevo referéndum para refrendar los acuerdos antes de ingresar como estado.

Proponemos un periodo de transición económica de diez años para garantizar que Puerto Rico disfrute de todos los derechos, beneficios y oportunidades que tienen los cincuenta estados y a la vez se prepara para cumplir con todas las responsabilidades compartidas.

Es vital tu participación para decidir tu destino final. Los puertorriqueños que anhelan ser parte y participar en condiciones de igualdad dentro de la nación americana solo tiene una opción: votar NO en contra del status territorial actual que mantiene a Puerto Rico en condiciones de inferioridad política; y VOTAR por la ESTADIDAD (Estado 51) para adquirir la igualdad de los derechos ciudadanos de los cincuenta estados de la unión Americana.

Comments off