Mandato plebiscitario: Igualdad; ENDI, 12 de noviembre, 2012
Mandato plebiscitario: Igualdad
La elección se transformo en un robusto, claro y vigoroso mandato plebiscitario por la estadidad. El sentir ciudadano por la lucha por la igualdad y rechazar el status territorial tiene más vigencia que nunca. El pueblo puertorriqueño atesora la unión permanente con los Estados Unidos. Una mayoría no quiere poner en riesgo la ciudadanía americana.
El Pueblo hablo claro. Por primera vez, inequívocamente dio a la estadidad un margen histórico sin precedentes. El triunfo de la Estadidad sobre el ELA soberano (independencia solapada) y la Independencia fue masivo. Votaron 62% por la Estadidad y solo 38% por la independencia y el ELA soberano. La derrota y rechazo del status territorial colonial fue contundente (54% contra 46%). Abren el camino para que el Congreso y el Presidente de los Estados Unidos impulsen el destino político final de la Isla de Puerto Rico como el Estado 51 de la Nación Americana.
No debe sorprender que el Congresista demócrata José Serrano dijera “los resultados reflejan un claro reclamo de los puertorriqueños para cambiar el status de la isla y buscar un nuevo camino en torno a su futuro político”.
Una mayoría ciudadanía rechazó enérgicamente la plataforma de los estado-libristas, los soberanistas y los independentistas del Partido Popular. El Gobernador, electo por escaso margen y con solo 47.85% de respaldo electoral, NO tiene un mandato para una Asamblea Constituyente para adelantar la causa de la separación de Estados Unidos. Tiene que respetar el mandato. El pueblo puso un freno soberano en contra del status territorial.
Otorgaron un mandato los gobernantes para que los ciudadanos de los Estados Unidos residentes en Puerto Rico logren la igualdad que se merecen bajo la protección de la Constitución de los Estados Unidos y en condición de igualdad absoluta con los con-ciudadanos americanos que residen en los cincuenta estados de la Unión.
El Congreso tiene la obligación inexorable y única de viabilizar la admisión de Puerto Rico como estado de la federación Americana. El Comisionado Residente se comprometió a presentar an informar al Congreso y la Casa Blanca el resultado del plebiscito.
IGUALDAD, iniciativa ciudadana/no partidista, cumplió su misión: educar con la verdad sobre el contenido fundamental que define la estadidad federada. El “Manual de la Estadidad”, los “Ensayos sobre el plebiscito y la Estadidad” y los artículos de los columnistas comprometidos con la lucha por la igualdad, ofrecen una guía para viabilizar el mandato del pueblo de Puerto Rico.
Los patriotas Jaime Benson, Héctor Ríos Maury, José Garriga Pico, Carmen Mirabal y José Manuel Saldaña explicaron brillantemente el camino de la evolución y la transformación ideológica hacia la estadidad.
IGUALDAD se ha convertido en el instrumento táctico-político para que los nuevos lideres eduquen a este pueblo de las desventajas de un status territorial-colonial, el principal responsable de la pobreza, el desempleo, inseguridad general y un futuro sin porvenir para nuestras futuras generaciones. Invitamos al pueblo estadista se integre activamente a IGUALDAD para continuar la lucha por la igualdad.
Exhorto al pueblo estadista promuevan un plan estratégico para educar a los ciudadanía sobre las desventajas del ELA territorial y convencer a los centros de poder en los Estados Unidos que es necesario resolver el estatus, la causa principal de la pobreza y dependencia económica de Puerto Rico. Igualdad ha dado los primeros pasos para diseñar y presentar una estrategia global.
IGUALDAD continuara siendo la conciencia ideológica; continuara promoviendo el claro mandato que emitió el Pueblo Estadista con una súper mayoría para la estadidad aquí y en Estados Unidos. Igualdad defenderá el respeto a este mandato.
IGUALDAD abre las puertas a los distintos grupos ciudadanos que atesoran la Estadidad a presentar un frente unido para viabilizar el mandato plebiscitario sin perder su personalidad política y jurídica. Es nuestra obligación moral.