La escuela pública del Siglo 21
El futuro y bienestar del país residen en los sistemas de educación pública y privada. Cientos de escuelas públicas de Puerto Rico requieren remodelación, modernización y hasta sustitución de escuelas antiguas y deterioradas por escuelas nuevas que correspondan al currículo del Siglo 21.
Deseo compartir mis notas del Proyecto de las Escuelas del Siglo21 como representante del interés público en la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.
Gracias a un programa del gobierno federal y al BGFPR se invirtieron $756 millones en 102 escuelas, por lo menos una escuela en cada municipio; la mayor inversión en infraestructura en escolar desde los ’90.
Aprobamos un modelo de licitación innovador tipo Alianza Público-Privada para garantizar y facilitar eficiencia, mejor calidad por la inversión y diseño y construcción aceleradas en comparación al método tradicional. Bajo las APP, modernizar una escuela se realiza en menos de 18 meses y la construcción de escuelas nuevas toma de 18 a 24 meses; con el proceso tradicional toman alrededor de 60 meses.
El método APP generó ahorros significativos en el diseño, construcción y mantenimiento. Bajo el proyecto de APP, la construcción de una escuela es 26% menos costosa y tiene 20% más espacio.
Siguiendo el proceso de subasta tradicional, el diseño y la construcción de una escuela de $20 millones tomaría hasta cinco años, mientras que la misma escuela con las APP toma alrededor de dos años y cuesta menos de $15 millones.
Modernizar una escuela al nivel de Siglo 21 requiere la reparación completa de los elementos mecánicos, eléctricos y estructurales; reemplazo de puertas y ventanas con mejor acceso a la luz solar y al exterior para potenciar el aprovechamiento académico entre un 15% y 20%.
El propósito educativo de las Escuelas del Siglo 21 es fomentar la creatividad y promover el trabajo en equipo entre los estudiantes y entre los maestros, utilizando estrategias pedagógicas como educación a base de proyectos. Se enfatiza la educación empresarial y cooperativa, lenguaje integrado y desarrollo de comunidades de profesionales de enseñanza.
Se integra la tecnología como herramienta para mejorar la educación estudiantil y atemperar su desenvolvimiento en el Siglo 21: una pizarra electrónica sustituye la era de la tiza; nuevas computadoras, estaciones de computadoras; sistema de WiFi en toda la escuela y muebles ergonómicos y mesas para trabajar en equipos.
Las Escuelas del Siglo 21 añaden pabellones comunitarios; interconexiones entre salones; áreas lectivas de enseñanza compartidas entre el interior del salón y las áreas comunes; amplios y mejores comedores; y mejor ventilación e iluminación en todos los salones.
Estas escuelas cumplen con los códigos de acceso y seguridad en todas las áreas de las escuelas (American Disabilities Act). Se fomenta el desarrollo de edificios “verdes”. Se añaden elementos de educación especial, salones de vida adaptada, y oficinas para psicólogos, trabajadores sociales, terapia del habla y terapia física, nunca antes incluidas en las escuelas públicas.
El resultado es muy prometedor. Las Escuelas del Siglo 21 tienen listas de espera para nuevos alumnos, más niños acuden al comedor escolar y visitan la biblioteca con más frecuencia y ha aumentado la participación de padres voluntarios. Significativamente se han registrado una reducción en el número de tardanzas y el ausentismo de estudiantes.
Escuelas del Siglo 21 es un proyecto innovador con resultados positivos que recomiendo se adopte como el nuevo modelo para transformar más escuelas anticuadas y deterioradas. Reitero la necesidad de integrar otros adelantos tecnológicos para proteger los estudiantes. Ente otros, el Departamento de Educación debe implantar mi propuesta, aprobada por la Junta de la AAPP, para instalar cámaras de seguridad en las escuelas públicas.
Las escuelas tienen la obligación de educar y proteger a los niños en todo momento. La vida preciosa de nuestros estudiantes no tiene precio.