A cerrar filas por la estadidad 22 de mayo de 2013 – Jaime Benson, Catedrático de Economía UPR
“La amenaza mayor de descarrilar todo este proceso no proviene de nuestros históricos y tradicionales enemigos”
Nos encontramos en la coyuntura política más favorable en toda nuestra historia para lograr la estadidad. El presidente Barack Obama nos pidió que nos expresáramos claramente sobre nuestras preferencias para salir de nuestro actual impase territorial colonial. Nuestro Pueblo respondió con claridad diáfana; el pasado 6 de noviembre rechazó la colonia y se expresó contundentemente a favor de la estadidad.
Un portavoz del presidente Obama reconoció públicamente nuestra clara expresión de rechazo a la colonia y de preferencia por la estadidad y en claro reconocimiento de lo anterior, el Presidente incluyó una partida de $2.5 millones en su propuesta de presupuesto para financiar una consulta con aval congresional para resolver nuestro problema territorial colonial. Pedro Pierluisi, luego de un comprehensivo proceso de consulta con los líderes y figuras claves congresionales de ambos partidos y dentro de los organismos asesores y directivos del partido que dirige, confeccionó y sometió un proyecto de ley con el coauspicio de 37 congresistas demócratas y republicanos que de aprobarse por el Congreso, constituiría la primera oferta congresional de estadidad a Puerto Rico en nuestra historia.
No empece a todo lo anterior, la amenaza mayor de descarrilar todo este proceso y empuje favorable hacia la estadidad, no proviene de nuestros históricos y tradicionales enemigos -el PPD y los republicanos más racistas y conservadores- sino lamentablemente de nuestras propias filas. Específicamente de aquellos lideres dentro del PNP cuyas aspiraciones políticas a puestos para administrar la colonia le nublan el entendimiento de lo que es importante en esta coyuntura y están dispuestos a mentir, desinformar y hasta descarrilar la iniciativa de nuestro Comisionado Residente a favor de la estadidad en el Congreso con tal de debilitar su liderato dentro del PNP y poder, posteriormente, retarlo exitosamente en primarias. Tan es así, que han distorsionado todo lo relacionado al proyecto sometido por el Comisionado Residente.
Alegan que es una nueva consulta estadidad ‘Sí o No’ que invalida los resultados de la consulta del 6 de noviembre al pedir ratificar los resultados de esta última ¡Falso! El proyecto, de conseguir aprobación congresional, constituiría la primera oferta de estadidad del Congreso a Puerto Rico y la consulta congresional pretende que ratifiquemos con nuestros votos dicha oferta. Argumentan que el proyecto sometido por nuestro Comisionado es contrario a lo que recomendó la Comisión de Estatus y ratificó el Directorio del PNP, someter un Acta de Admisión. ¡Falso! La recomendación de la Comisión de Estatus ratificada por Directorio lee como sigue “la presentación de legislación dirigida a establecer el proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión”.
Finalmente, sus aspiraciones políticas personales los ha llevado ha proponer que están dispuestos a conseguir algún congresista (sabiendo que hay congresistas enemigos de la estadidad dispuestos a cualquier cosa) que radiquen un contraproyecto consistente en un Acta de Admisión que descarrile el proyecto del Comisionado Residente. Con tales amigos no necesitamos enemigos.