Proyecto Pierluisi, 15 de mayo, 2013
Ley para la Solución del Estatus de Puerto Rico – proceso para poner en marcha el proceso de admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos
• El Proyecto de ley del Comisionado Residente Pedro Pierluisi:
o Pone en marcha el proceso de admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.
o Se radica en respuesta al plebiscito local de noviembre 6 de 2012 en el cual Puerto Rico rechazó contundentemente el estatus territorial actual y escogió la Estadidad. Enfatiza que más electores escogieron la Estadidad que lo que votaron por continuar con el estatus territorial actual eliminando el consentimiento del pueblo de Puerto Rico a esa condición de estatus.
o Al ser aprobado representará la aceptación del Congreso de los resultados de noviembre y se enfoca en el proceso hacia la Estadidad por ser la opción ganadora.
o Ninguna otra opción forma parte del proceso porque ya Puerto Rico escogió la Estadidad.
o Ofrece la admisión de Puerto Rico como Estado y describe la Estadidad por primera vez por parte del Congreso.
o Una vez ofrecida la admisión como Estado, el pueblo de Puerto Rico es llamado a aceptarla o rechazarla en un referéndum de ratificación.
o Cuando la mayoría de los votantes en Puerto Rico la ratifiquen, el Presidente y el Congreso se comprometen a implantarla.
o Cuenta con el co-auspicio de un grupo bipartidista de congresistas lo que positivo para su aprobación en el actual Congreso dominado por los republicanos.
o Varios de los congresistas que co-auspician la medida ostentan posiciones de alto rango en el Congreso.
• La mayoría de los estados de la Unión que fueron admitidos luego de la fundación de Estados Unidos, tuvieron varias votaciones para lograr su admisión. Todos los procesos que condujeron a la Estadidad para los diferentes estados fueron diferentes en cada caso.
• El Distrito de Columbia (Washington DC) ha votado mayoritariamente por la Estadidad en varias ocasiones y el proyecto de ley recién aprobado también llama a un proceso de ratificación por parte de los residentes de DC.
• El Presidente Obama validó los resultados del plebiscito de noviembre pasado e incluyó $2.5 millones en su presupuesto con la intención de que se resuelva el problema del estatus de Puerto Rico. El proyecto de ley propuesto, aunque distinto, es consistente con la petición presupuestaria del Presidente Obama y el dinero a presupuestarse puede usarse en el proceso de educación hacia la admisión como Estado y en el referéndum de ratificación.
• La solución del estatus de Puerto Rico es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra isla. Así lo señala el Informe del Grupo Especial de Casa Blanca sobre el Estatus de Puerto Rico.
• La Estadidad tiene el apoyo de la mayoría de los puertorriqueños y tenemos que ir juntos y unidos a reclamarla.
• Todos los que aspiramos a descolonizar a Puerto Rico debemos unir fuerzas para lograr la aprobación de este proyecto de ley para lograr la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de la Unión.
• Las diferencias de criterio sobre detalles de este proyecto o de diferentes estrategias no deben interponerse a la lucha que nos une que es lograr la Estadidad. El pueblo de Puerto Rico nos dio un mandato y tenemos que luchar juntos para hacer valer la voluntad de los puertorriqueños.
• Ahora nos toca a todos continuar esta lucha, tanto en el Congreso como en todos los foros pertinentes que ayuden a adelantar la admisión de Puerto Rico como Estados a Estados Unidos.