Manejos secretos contra la salud, lunes 5 de agosto, 2013, ENDI

Manejos secretos contra la salud
Hernán Padilla
Mientras intensificamos el reclamo para que los puertorriqueños disfruten de la igualdad de derechos, oportunidades y progreso que disfrutan nuestros conciudadanos en los 50 estados, la administración de la colonia continúa su política partidista ideológica de oponerse a servicios federales que beneficiarían al pueblo de Puerto Rico.
El derecho a tener acceso a los servicios de salud al alcance de toda la ciudadanía es una de las prioridades para todos los que residen en Puerto Rico. Oponerse a que se apliquen en Puerto Rico nuevos beneficios relacionados a los servicios de salud según legislados a nivel nacional es contrario al bienestar de los puertorriqueños.
La administración Obama denegó una solicitud “secreta” de la administración de García Padilla para que eximieran a Puerto Rico de la disposición de la reforma Federal de Salud (Patient Protection and Affordable Care ACT; (PPACA)) que requiere que las compañías de seguro de salud aseguren a todos los ciudadanos sin importar su condición de salud (pre-existente) o utilización de su seguro médico.

Bajo PPACA se obliga a todas las aseguradoras a competir sobre un terreno parejo que provee la oportunidad de comprar un plan médico básico, definido por el Gobierno Federal con el mejor precio que puede dictar la competencia. La Ley federal evita que las Aseguradoras vendan cubiertas de salud con pocos beneficios a precios baratos y que los asegurados en la eventualidad de una situación catastrófica no tengan una cubierta adecuada.

No solamente es un “chanchullo político”, sino que también es contrario a la Ley 161 de 2010 firmada por el Gobernador Fortuño para reafirmar que PPACA aplica en Puerto Rico y que por legislación Federal como Estatal se le protegen ciertos beneficios a Puerto Rico; entre ellos el que AGP le solicitó eliminar a la Secretaria de Salud Federal.

Esta solicitud, de ser aprobada, le negaría seguro medico a los puertorriqueños que necesitan tratamiento médico y que no tienen cubierta y aventajaría a las aseguradoras. Pretendían eliminar secretamente la aplicación de los beneficios de la legislación federal y estatal en Puerto Rico y negarle la garantía de no ser rechazado por un plan médico por una condición preexistente. Hasta la legislatura-colonial se hizo cómplice aprobando el P Camara1178.

Revocarían la aplicación en Puerto Rico del mandato que “a partir del 2014, el derecho a que no se discrimine por su condición médica preexistente o historial médico aplicará a todos los pacientes, independientemente de su edad y que puedan seleccionar el plan de salud y proveedores que se ajusten a sus necesidades sin ser discriminados”.
Indudablemente, esta solicitud sigue el compromiso político-ideológico de García Padilla de eximir a Puerto Rico de la aplicación de leyes federales. No pueden negar que un funcionario de su Administración dirigió una solicitud a escondidas y sin informarle al pueblo de PR para que la Secretaria de Salud Katheleen Sebelius excluyera a PR de varios requisitos y beneficios de la Ley PPACA.

Afortunadamente para los más necesitados y las familias de menos recursos, un oficial de Salud Federal denegó la solicitud “secreta” de la administración de García Padilla, que de haber sido autorizada pudiera haber sido el primer paso para eliminar el resto de los beneficios del Obama Care en Puerto Rico. García Padilla tendrá hasta el 12 de agosto para certificar que cumplirán con la Ley federal, de lo contrario se perjudica Puerto Rico.
Nuevamente los federales rescataron a Puerto Rico. Advierten que el Departamento de Salud Federal hará cumplir la ley en Puerto Rico, aunque no le guste a García Padilla ni a las aseguradoras. Por el bien de la salud de todos los puertorriqueños, no podemos tolerar que los gobernantes trabajen escondidos traicionando al pueblo. La lucha por la igualdad denuncia un frente ideológico, que no tiene reparos en perjudicarnos.

Comments are closed.