Carta de Igualdad al Gobernador, 27 de enero 2-014.
Honorable Alejandro García Padilla
Gobernador de Puerto Rico
La Fortaleza, San Juan PR 00901
Gobernador:
Le escribo en mi condición de Presidente de Igualdad, Futuro Seguro, una organización autónoma, independiente y no partidista cuya misión es lograr que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico disfruten de la igualdad de derechos constitucionales, oportunidades, beneficios y progreso que disfrutan nuestros conciudadanos que residen en los 50 estados de la unión.
Durante las pasadas semanas he seguido con atención sus expresiones sobe el status político de Puerto Rico. Debo plantearle que entiendo que como gobernador y presidente de su partido usted tiene ante sí una responsabilidad y una oportunidad.
Es innegable que nuestro pueblo votó en contra del status presente y retiró cualquier consentimiento que se le hubiere dado al mismo. Insistir que esa votación contundente no es válida porque el status presente no fue identificado con la etiqueta de ELA menosprecia a nuestros electores, a nuestro pueblo y a nuestra inteligencia.
La realidad innegable es que el pueblo rechazó la condición política que nos rige actualmente. En resumen: Los gobernados le revocaron su consentimiento. La papeleta electoral fue clara: En la primera pregunta el electorado contestaría Sí o No ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual? Usted y el partido que usted preside, hicieron campaña a favor del SI y utilizaron fondos públicos para participar en el plebiscito.
Nos satisface que haya descartado la propuesta de una Asamblea Constituyente de Status por no cumplir con los principios constitucionales. La nueva propuesta de una Asamblea de Status solo es una “Comisión de Status” disfrazada a pesar de que el pueblo favoreció una opción de status. Dicha “Comisión” es una pérdida de tiempo y recursos que sólo sirve para prolongar la condición de desigualdad y desventajas sociales, económicas y políticas que sufren los puertorriqueños bajo el actual status territorial.
La intención de alargar lo existente, aún cuando el pueblo lo rechazó, solo sirve para presentando el status actual como una alternativa cuando es obvio que no ha ofrecido la solución durante seis décadas, que no sirve bien al desarrollo y progreso de la Isla y que le niega los derechos de igualdad a los puertorriqueños dentro del esquema constitucional de nuestra nación, los Estados Unidos de América.
Puedo entender las necesidades político-electorales de su partido en cuanto a entretener en su seno distintas corrientes y variantes de status. En este momento histórico, tras el voto contundente de los puertorriqueños, y conociendo las conclusiones de la Rama Ejecutiva Federal y de Comités del Senado y Cámara Federal respecto a la no-permanencia del ELA y a inviabilidad del llamado “ELA culminado, mejorado o soberano” le corresponde actuar patrióticamente y no insistir en escamotear nuestro futuro como ciudadanos de los Estados Unidos de América.
Ante la aprobación del presupuesto federal que asigna fondos para celebrar un referéndum auspiciado por el gobierno federal en Puerto Rico, cuyo lenguaje requiere que el Secretario de Justicia apruebe la validez de las formulas de status permanentes, no territoriales y no coloniales le solicito actuar como persona de estado y como líder responsable.
Le pido que cese de impedir u obstruir y comience a facilitar el proceso para que los puertorriqueños expresen libre y democráticamente cual estatus no territorial, no colonial y permanente desean para Puerto Rico mediante un proceso avalado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Es menester democrático el respetar la voluntad de los electores aún cuando sea contraria o distinta a la suya. Estoy seguro que todos los puertorriqueños lo respaldarán en esa gestión. Está en sus manos decidir su pasará a la historia como el líder de una opción obsoleta y descartada, o un hombre de estado que acata la voluntad del pueblo.
Atentamente.
Dr. Hernán Padilla
Presidente
Igualdad, Futuro Seguro