Mensaje ante el Comité de Descolonización de la ONU, Igualdad, Annabel Guillen

Mensaje ante el Comité de Descolonización de la ONU

23 de junio de 2014
Señor Presidente, Distinguidos Representantes del Comité Especial de los 24. Mi nombre es Annabel Guillén Casañas, soy la Directora Ejecutiva de Igualdad, me acompaña el Dr. Antonio Longo, distinguido médico puertorriqueño quien reside en el estado de Virginia. Entre muchas distinciones que pudiera mencionar, el Dr. Longo sirvió como Mayor en la Fuerza Aérea Americana durante la Guerra de Vietnam y nos honra poder contar con él como miembro de Igualdad.

Igualdad es una organización cívica, no partidista presidida por el Dr. Hernán Padilla, ex alcalde de San Juan, capital de Puerto Rico y también ex presidente de la Liga de Ciudades Americanas.
Nuestra organización tiene como único propósito hacer valer la voluntad de nuestro pueblo y lograr la Igualdad plena para los 3.6 millones de ciudadanos americanos en la Isla, de manera que disfruten de los mismos derechos y responsabilidades de los que residen en el resto de los 50 estados de la nación.

Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos desde 1917, sin embargo NO todos los derechos de la Constitución de los Estados Unidos se extendieron a Puerto Rico, los ciudadanos que allí residimos no tenemos la Igualdad de derechos, beneficios y oportunidad que los demás ciudadanos americanos. La falta de representación y poder político de la que padecemos hacen de los puertorriqueños ciudadanos de segunda clase, situación claramente prohibida por la propia Constitución americana.

Como ya conoce este comité el pasado 6 de noviembre de 2012 se celebró en la isla un referendum de status que contó con una participación electoral de 78%.Los resultados son claros, los números no mienten; el 61% de los electores favorecen la estadidad para Puerto Rico y un 54% se oponen al actual status colonial.

Desde entonce hasta hoy el Gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas destinadas a atender los resultados del plebiscito; El Comisionado Residente, Hon. Pedro Pierluisi presentó el pasado año el proyecto de la Cámara HR 2000, el cual constituye una oferta de estadidad para Puerto Rico y pone en marcha el proceso de admisión.

En el Senado se ha presentado un proyecto similar, el S 2020 y el Presidente Barack Obama recientemente firmó una ley de presupuesto que asigna 2.5 millones de dólares para llevar a cabo un proceso de educación en la isla, así como para definir claramente las opciones no territoriales que se van a presentar al pueblo.

El propio comité de trabajo designado por el Presidente para atender el tema de Puerto Rico ha expresado que el bienestar social y económico de la isla está estrechamente ligado a status. Por lo que es absolutamente necesario que se atienda con premura el tema de Puerto Rico, de manera que el pueblo no siga en este limbo que le niega las oportunidades de una mejor calidad de vida y de progreso a las que tiene derecho.

Reconocemos que este comité aboga por la independencia de los territorios que no han resuelto su status, pero Puerto Rico nunca ha solicitado su independencia, por el contrario lo que sí ha expresado contundentemente es su voluntad de ser parte igual de la nación a la que pertenecemos.

Como cuestión de hecho la fórmula de la independencia nunca ha logrado el respaldo del electorado, por el contrario el Partido Independentista Puertorriqueño ni siquiera cualificó en las elecciones del 2012.

Reconocemos que status de Puerto Rico es un asunto doméstico, en el que las Naciones Unidas no tiene autoridad, pero nuestro pueblo expresó su voluntad de forma inequívoca y en las democracias la voluntad de un pueblo es un mandato.

Por lo que le pedimos a este cuerpo que al igual que aboga por aquellos pueblos oprimidos que necesitan más de una voz para ser escuchados, presente al pleno sus determinaciones del pasado año, en las que reconoce los resultados del plebiscito y acepta que Puerto Rico es una colonia.
Venimos hoy a pedirles que le exija tanto al Presidente como al Congreso de los Estados Unidos que asuma su responsabilidad de atender nuestro legitimo reclamo de Igualdad inminentemente.
Muchas gracias.

Comments are closed.