Crisis en el territorio colonial, 29 de febrero, 2016
Crisis en el territorio colonial
Hernán Padilla
Las noticias sobre la deuda pública de PR nos hacen concluir que la economía de PR atraviesa por una crisis sin precedente y que el gobierno colonial ha sido responsable de llevarnos al borde del precipicio fiscal, económico, social y político.
El éxodo poblacional evidencia que la migración ocurre porque los puertorriqueños perdieron la fe en el futuro. No ven una pronta solución a la crisis y están convencidos de que la incertidumbre del estatus territorial-colonial y las condiciones sociales, la pobreza, el desempleo, trabajos mal pagados, pobre educación, servicios de salud limitados, corrupción gubernamental, deterioro urbano, viviendas abandonadas, y alto costo de la vida le cierran las oportunidades y los motiva a buscar una mejor calidad de vida en los 50 estados.
Nuestros ciudadanos se sienten agobiados por los fracasos de política pública y mala administración de un gobierno que ha perdido la confianza del pueblo. Este gobierno con sus desacertadas acciones y aumentos contributivos ha provocado la pérdida de credibilidad y motivado miles de quiebras, pérdida de empleos y una alarmante reducción de los ingresos del gobierno que agrava aún más la crisis fiscal.
El Comisionado Pierluisi advirtió que si el gobierno cae en impago de la deuda la reputación de PR “se va a ir al piso”, e insistió que es necesario “recuperar la credibilidad de Puerto Rico ante los mercados de capital, reducir el gasto de operación gubernamental y la burocracia que atenta contra nuevos proyectos y la creación de Alianzas Público Privadas”.
La firma de abogados Zamansky LLC especialistas en el campo de valores e inversiones, publicó un artículo en el que predice que si PR no puede reestructurar la deuda se afectarían miles de inversionistas, incluyendo muchos puertorriqueños. Sobre el estado financiero auditado del gobierno correspondiente al año fiscal 2014, advirtió que “es una vergüenza colectiva” que aún no se haya presentado, ya que es fundamental para evaluar la crisis fiscal.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin Hatch, exigió que hagan públicos los estados financieros auditados y que contesten 47 preguntas críticas sobre el gobierno local, la crisis fiscal y las medidas que han tomado para mitigarla. Incluye los serios problemas de los sistemas públicos de retiro que operan con un déficit actuarial de más de $44 billones; y un desglose de los presupuestos para salud, vivienda y ayuda social, educación y pago de la deuda.
Esta presión los obligó a hacer público un borrador del informe financiero no- auditado. Es peor que admitan que existen “dudas sustanciales” de que varias agencias públicas puedan operar bajo las actuales restricciones fiscales” y que el Secretario de Hacienda dijera que “Si decimos insolvente como la incapacidad para pagar las deudas según se vencen, sí, estamos insolventes.
Luego de múltiples vistas congresionales, la administración Obama auspició una mesa redonda, encabezada por el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, sobre la crisis fiscal de PR. Lew recordó que la crisis puede llegar a un punto culminante entre mayo y junio, cuando el gobierno de PR tiene pendiente sobre $2,000 millones en el servicio de la deuda pública y el BGF debe pagar $422 millones de la deuda para el 1ro de mayo. Hacienda confirmó que existe un déficit acumulado de $41 billones y no pagar las deudas a los suplidores del sector privado afectará la economía.
Ante la crisis, resuenan los señalamientos del Comisionado Pierluisi: “El récord demuestra que en PR no hay solo una crisis, sino una serie de crisis interrelacionadas. Existen crisis económicas, fiscales, de liquidez, de deuda, de emigración y de administración pública” y concluye: “la raíz de la crisis fiscal y de deuda pública de PR es su status territorial y la necesidad de atender las “intolerables” disparidades bajo los programas federales.