Un nuevo reto estadista, lunes 23 de mayo

Un nuevo reto estadista
Hernán Padilla

Los 43 delegados del Partido Republicano de PR que asistirán a la Convención Republicana Nacional que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en Cleveland para confirmar los nominados a Presidente y Vicepresidente y aprobar la plataforma política del partido tendrán la gran responsabilidad de representar al movimiento estadista en un momento histórico para nuestro pueblo.

Deben prepararse para contestar las preguntas sobre la crisis fiscal, la deuda pública y las medidas que ha tomado el gobierno colonial que han destruido la credibilidad de PR ante las casas acreditadoras e inversionistas. Además, para demostrar que la crisis fiscal resulta de un modelo político que promueve la dependencia, rechaza la igualdad y le niega a PR los poderes y deberes de nuestros conciudadanos en los cincuenta estados y que ahora requiere la intervención del Congreso y la Casa Blanca para poder llevar a cabo reformas que permitan un desarrollo económico sostenible.

Tendrán que exponer el impago de la deuda, la moratoria dictatorial, y la necesidad de una Junta Federal para supervisar la política fiscal y proveer las herramientas para revitalizar la economía sin recurrir a un “rescate financiero” (bailout).

Los delegados locales deben presentar una estrategia coordinada para educar al liderato republicano sobre el resultado del plebiscito del 2012 cuando PR revocó el consentimiento al estatus territorial-colonial y favoreció la estadidad. Tendrán que presentarles una visión de desarrollo económico y transición hacia la estadidad y demostrarles que ese compromiso tendrá un gran impacto político en estados como Florida para mantener una mayoría republicana en Cámara y Senado.

La delegación puertorriqueña debe destacarse por la seriedad y profundidad de sus planteamientos. La lucha más intensa será por el reclamo de igualdad ciudadana, derechos constitucionales y generar apoyo a la estadidad y tienen que hacer claro nuestra posición sobre otros asuntos cruciales porque queremos ser miembros activos en condición de igualdad como ciudadanos americanos.

Respaldamos que EEUU es una nación de ciudadanos donde el soberano es el pueblo. Defendemos la Constitución y la Carta de Derechos, incluyendo la libertad de expresión, prensa, religión, asociación y movimiento, la protección al derecho a la propiedad, los poderes delegados a los estados y la separación e igualdad de poderes de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.
Creemos en un gobierno central limitado y con menos poderes sobre los estados y los ciudadanos. Rechazamos la imposición de más impuestos a nivel local y nacional, creemos en el libre comercio y los tratados comerciales que promuevan el desarrollo económico. Queremos que Puerto Rico participe activamente en los tratados de comercio y que sea el enlace entre EEUU y América Latina.

Somos ciudadanos americanos de nacimiento en una nación multicultural. Queremos una reforma migratoria justa y apoyamos al pueblo de Cuba que demanda libertad y democracia.
Nuestros trabajadores deben recibir igual paga por igual trabajo que los ciudadanos en los estados y defendemos el derecho de los empleados a crear y pertenecer a uniones. Exigimos igualdad en los beneficios de Seguro Social, Medicare y programas de salud y bienestar social entre otros. Creemos en la igualdad de derechos y deberes y sentimos orgullo por nuestras históricas aportaciones a la Nación.

El Partido Republicano de PR tiene un gran reto por delante. Debe participar en el Comité Nacional de Plataforma para que se renueve el compromiso programático que comprometa al partido a colaborar activamente para resolver nuestra inferioridad ciudadana permanentemente, mediante un proceso democrático avalado por el Congreso, que encamine a PR a convertirse por derecho ineludible en un estado de la unión.

Será menester señalar que la actual crisis económica es resultado de la fallida relación colonial que solo ha servido como un modelo de sub-desarrollo y que se ha sostenido en el discrimen y en nuestra desigualdad ciudadana.

Comments are closed.