Archive for February, 2018

Palabras del Patriarca, reproducción de columna del 2015

Palabras del Patriarca, lunes 17 de agosto, 2015, ENDI
Hernán Padilla

De cara a la crisis que estrangula al Partido Popular y el profundo conflicto interno que les impide articular una definición coherente de estatus, conviene revisitar las posturas de su patriarca, Don Luis Muñoz Marín, para beneficio de aquellos que rechazan la nación americana y están dispuestos a arriesgar la ciudadanía imponiendo una república asociada disfrazada “ELA soberano”.

Es por lo que aquí expongo, que García Padilla rehúsa definir el estatus, reconociendo en el fondo que un ELA soberano no territorial ni colonial, reteniendo la ciudadanía americana y la participación en programas y fondos federales, NO es constitucional y constituye una forma de independencia
El libro del Lcdo. Gregorio Igartúa, “Muñoz el Americano”, es una valiosa fuente de hechos históricos que confirman el compromiso “federalista” de Muñoz, que no daba cabida a la independencia y mantenía viable la Estadidad como destino final.

Don Luis, en carta abierta al Gobernador Beverly se jactó de ser un “independista radical”, no obstante según Igartúa, “antes de ser gobernador abandonó su postura independentista”. De hecho, en 1955 admitió que “El pueblo de PR ha votado contra el separatismo, repetidas veces y en forma contundente”.

Los populares que rechazan a EEUU como nuestra Nación, saben que nuestra Constitución comprometió legalmente a los ciudadanos americanos residentes en PR a una relación “federalista” con EEUU. El Pueblo ratificó ese compromiso en el Preámbulo….“dentro nuestra unión con los Estados Unidos”, estableciendo: “Que consideramos factores en nuestra vida la Ciudadanía de Estados Unidos y enriquecer nuestro acervo democrático y disfrute de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; y la convivencia en PR de las dos grandes culturas.”

Aunque Muñoz predicaba que había creado un “estado” nuevo, artificiosamente llamado ELA, se ha demostrado a la saciedad que nuestra Constitución NO cambió el estatus territorial y que desde que se nos concedió la ciudadanía americana nos hemos ido integrando más a la Unión Americana.

Igartúa señala que “el Congreso autorizó la Constitución para que rigiera los asuntos internos de PR y plasmó una “relación federalista” al igual a la de los estados” donde aplica la Clausula de Supremacía de la Constitución federal.

Ese cambio abrió las puertas a la Estadidad cuando Muñoz aceptó que Puerto Rico “puede llegar a la conclusión de que pudiendo pagar las contribuciones al tesoro federal, su pueblo quiera que se convierta en un estado federado de la Unión Americana”. Además, se acercó más a la Estadidad al integrarse a la política nacional en 1959, respaldando junto al PPD el voto presidencial para PR en vistas congresionales, y apoyando la participación de los puertorriqueños en las primarias de los partidos nacionales.

En su discurso de clausura de la Constituyente, Muñoz explicó que “como ciudadano de los Estados Unidos, si me dan a escoger entre que los EEUU estén formados por estados federados o estados confederados, yo daría mi voto por estados federados lo mismo que ahora”. Repitió que “El desarrollo del futuro dentro de la Unión Americana puede ser hacia que Puerto Rico pase a ser un estado más de la Unión Federal igual que los demás estados…”

En cuanto a la ciudadanía americana, dijo sin ambigüedades: “Yo no creo que estemos cobijados por la ciudadanía americana; yo creo que nosotros contenemos dentro de nosotros mismos la ciudadanía americana.” “No se puede ser pro-americano, yo concibo aquí en PR que nosotros somos americanos.” “Como todos los buenos ciudadanos, nosotros enriquecemos la ciudadanía de los EEUU, además de llevarla por dentro con orgullo y de enriquecernos con los valores de esa gran ciudadanía.”

Finalizó su discurso como un gran americano: “Qué Dios bendiga al Pueblo de Puerto Rico; Que Dios ilumine al Pueblo de la Unión Americana cuya ciudadanía contenemos en nuestro espíritu”.
¡Palabras del Patriarca!

Comments off

Hello word

Hello word

Comments off

Crisis, Plan Fiscal y estatus, lunes 12 de febrero, 2018

Crisis, Planes Fiscales y Estatus
Hernán Padilla
Para analizar la crisis económica y fiscal de Puerto Rico, debemos recordar que en enero del 2017 existía un “déficit de $7,600 millones, un gobierno en quiebra, sin crédito ni acceso al mercado de bonos. Esta situación obligó al Congreso a aprobar la Ley PROMESA y nombrar la Junta de Supervision Fiscal, que rechazó el Plan sometido por García Padilla en el 2016. En contraste Rosselló sometió un Plan fiscal en marzo del 2017 y mantuvo al gobierno operando.

PR depende de fondos federales para salud, viviendas, reconstrucción y modernización de la infraestructura y los servicios que requieren miles de familias por el impacto de los huracanes. Para promover el desarrollo económico, Rosselló propone una reforma contributiva sin imponer nuevos impuestos que incentive el trabajo y mejorare la economía.

El nuevo Plan Fiscal de cinco años contempla reformas para revitalizar la economía. Proyecta recibir $35,000 millones de FEMA, sin incluir préstamos, fondos federales suplementarios y fondos de Medicaid. Considera reducir las contribuciones a individuos y corporaciones; reducir el IVU a comidas preparadas; e invertir $400 millones anuales para mantenimiento y desarrollo de infraestructura, Alianzas Público Privadas y proyectos críticos.
Para salir de la crisis fiscal, será necesario ahorrar más de $3,000 millones cada año hasta el 2022. Para lograrlo, Rosselló propone reducir gastos en Educación, Corrección y el Departamento de Salud, crear un Nuevo Modelo de Mi Salud, transformar y consolidar agencias, centralizar compras en el gobierno, reducir incentivos contributivos y hacer más eficiente el cobro de impuestos.
Por otro lado, los inversionistas critican que este Plan Fiscal no asigne fondos para la deuda, cerrar la brecha de credibilidad y abrir las puertas al mercado de préstamos; y que no se haya hecho una auditoria certificada desde el 2014. Otros lamentan que no se ha progresado en la “restructuración de la deuda pública de $73 billones y $50 billones de las obligaciones de los sistemas de retiro”.

La JSF notificó a Rosselló que reconoce que se han realizado revisiones sustanciales respecto al Plan Fiscal del 2017 para la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, pero que los planes del gobierno, AEE y AAA requieren cambios y aclaraciones antes de ser certificados. Los objetivos de la JSF son: “lograr el balance fiscal y reanudar el acceso a los mercados de capital; y cambiar las tendencias económicas que caracterizaron la economía de Puerto Rico antes de los huracanes”.
La JSF pide datos sobre los fondos federales recibidos y comprometidos para atender las necesidades post huracanes; información que valide las proyecciones de ingreso; fondos necesarios para mantener los activos del gobierno; una reserva de fondos de entre $650 y $1300 millones; y un plan de inversión de capital y que identifique los fondos para las inversiones.

En cuanto a la AEE, Rosselló propone “la privatización de la generación de energía eléctrica, y negociar una concesión a termino fijo de la transmisión y distribución con una entidad privada que sirva con eficiencia, consistencia y energía más barata.

La JSF respalda la privatización, insiste en un regulador independiente, pide un plan fiscal sostenible de 5 años, infraestructura más resistente, reducir costos, y generar energía más barata, limpia y confiable. Sobre la AAA, la JSF considera que proyectaba una reducción de ingresos pero sin una reducción de gastos operacionales equivalentes, que resultaría en un déficit operacional.
Ante la crisis, no se puede ignorar que Rosselló enfatizó que “la relación colonial es la causa fundamental de la crisis económica y fiscal y que es importante conseguir igualdad bajo la estadidad para un desarrollo económico a largo plazo”.
Rosselló y el Gobernador Cuomo pidieron a los puertorriqueños reclamar un trato igual para PR y que el Congreso apruebe los fondos para la recuperación. Cuenten conmigo. Reclamaré a los candidatos su compromiso para rescatar, reconstruir y modernizar la Isla, respaldar un trato igual que a los estados, resolver el estatus de PR y comprometerse con la estadidad.

Comments off