Una buena reforma educativa, lunes 26 de marzo, 2018
Una buena Reforma educativa, lunes 26 de marzo
Hernán Padilla
Durante las pasadas décadas hemos perdido cientos de miles de ciudadanos. Se han ido en busca de mejor calidad de vida, oportunidades de empleo, seguridad e indiscutiblemente una mejor educación para los niños, jóvenes y adultos. Como consecu
El Gobernador sometió y la Legislatura aprobó el proyecto de reforma educativa. La “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” deroga “la Ley 149-1999, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, establece una nueva política pública que designa al estudiante como su centro y eje principal.
Según la exposición de Motivos, el Departamento de Educación tiene el deber y la obligación de promulgar la excelencia en la calidad de enseñanza que se imparta en cada una de las escuelas del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico; pero a pesar de que el presupuesto del Departamento es mayor al de cualquier otra agencia, sus resultados no están a la altura de otras jurisdicciones.
La nueva Ley crea las Oficinas Regionales Educativas, consolida las regiones educativas y los distritos escolares en una sola estructura para lograr mayores eficiencias para descentralizar los servicios, reducir costos y establecer sistemas efectivos de evaluación y rendición de cuentas. Delega mayores facultades y responsabilidades a los Superintendentes Regionales y Directores para atender los asuntos académicos, administrativos y evaluar sus ejecutorias mediante rendición de cuentas continuas.
Actualmente Puerto Rico es la única jurisdicción de la Nación que no ha establecido el modelo LEA (Local Education Agencies) a nivel regional que le permite beneficiarse de los fondos federales asignados para agencias educativas locales.
La Ley establece las Escuelas Alianza (Charter Schools), que existen en 44 estados y Washington DC, con participación de las comunidades y para darles acceso a un mayor ofrecimiento académico a los estudiantes a través de entidades especializadas sin fines de lucro, Entidades Educativas Certificadas que brinden enseñanza a los estudiantes de educación especial, universidades y municipios. La UHS de la UPR y la School of San Juan son ejemplos para emularse.
Las Escuelas Alianza serán públicas, gratuitas, no sectarias, libres de cualquier tipo de discrimen, una alternativa a las escuelas públicas tradicionales que ofrecerán más oportunidades educativas, incluyendo fomentar el bilingüismo (español e inglés) en su enseñanza y priorizar en una educación enfocada en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Las Escuelas y Entidades Certificadas que administren las Escuelas estarán sujetas y deben cumplir con los mismos estándares de evaluación y rendición de cuentas del Departamento que el resto de las escuelas públicas de Puerto Rico. Estas operarán con fondos estatales asignados mediante una fórmula por cada estudiante inscrito.
Hay personas que sin leer ni estudiar las 182 páginas del proyecto expresan dudas sobre los derechos y protección que la Ley de la reforma le garantiza a los maestros y empleados. La misma protege sus derechos y permite que puedan escoger entre una escuela pública o una Escuela Alianza. Se garantiza su plaza, posición y salario por dos años si quiere regresar a su posición en el Departamento de Educación. Se le protege el derecho a retiro y pueden continuar cotizando mientras trabajen en una escuela Alianza.
Me satisface que múltiples líderes educativos a nivel nacional respaldan la reforma educativa. Las dos uniones nacionales de maestros, NEA y FTA endosan las escuelas Alianzas (Charters). Dan Domenech, Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Administradores de Escuelas y Nina Resse, presidenta/CEO de la Alianza Nacional de Charters apoyan la Escuelas Alianzas para PR.
Concurro con el ex Vice Presidente del Senado, Orlando Parga, quien sostiene que el proyecto aprobado es resultado de madurez y sabiduría y que finalmente PR tiene encaminada una necesaria reforma educativa. Felicito al Gobernador, la Secretaria Julia Keleher, los Presidentes del Senado y la Cámara y la Legislatura por el proyecto basado en principios educativos y administrativos modernos que hoy es la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico.