Retos del cambio climático, lunes 3 de diciembre, 2018
lunes, 3 de diciembre de 2018
Los retos del cambio climático
Hernan Padilla
En días recientes se publicó la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, que abarca los impactos, los riesgos y la adaptación en Estados Unidos. El documento intensifica la discusión sobre las implicaciones del cambio climático.
El “Global Change Research Program” (USGCRP) es una iniciativa presidencial de 1989, con mandato congresional de 1990, para desarrollar y coordinar un programa de investigación y evaluación que prediga y responda a los cambios climáticos globales.
El USGCRP coordina e integra la investigación de 13 agencias federales para desarrollar un plan estratégico cada diez años, con revisiones cada cuatro. El Plan Estratégico 2012-21 es abarcador y tiene grupos de trabajo que evalúan el ciclo del carbón, el clima nacional, el ciclo del agua en la tierra y la interacción entre la Tierra y la atmósfera, entre otros.
La Cuarta Evaluación concluye que el clima cambia más rápido. Hay evidencia extensa de que la actividad humana causa los cambios, los que se sienten por toda la nación, como los fuegos en California. Los cambios amenazan el bienestar físico, social y económico de todos, y los esfuerzos regionales y globales de décadas no han sido suficientes para evitar los daños.
En EE.UU., el cambio climático presenta grandes retos a la economía, el ambiente, los servicios sociales, la salud y la calidad de vida. Los riesgos varían por región y sectores, por lo que el nuevo informe busca ayudar a la gente a considerar los riesgos y a crear e implantar planes de respuesta a los cambios.
El cambio climático afectará al ambiente y los recursos con los que la sociedad cuenta, como fuentes de agua, aire limpio, y protección contra inundaciones y la erosión. Igualmente se afectan los recursos naturales que apoyan la economía, recreación, y actividades diarias. Por ejemplo, de subir el nivel del mar significativamente, muchas propiedades hoteleras y turísticas se inundarían, las playas se afectarían con la erosión, perderían terreno y un gran número desparecería. Se afectaría la industria del turismo. Las temperaturas más altas, los riesgos de la calidad del aire, los cambios de clima, el aumento de inundaciones costeras y otros pondrán en peligro la salud y el bienestar del pueblo.
Concluyen que el impacto del cambio climático puede reducirse sustancialmente si se disminuyen las emisiones de gases de invernadero a nivel mundial, mediante los esfuerzos locales y regionales.
Lamentablemente, el presidente Donald Trump desligó a EE.UU. del Acuerdo de París para combatir el cambio climático y rechazó el cuarto informe del USGCRP sobre el cambio climático que fue preparado por 13 agencias federales y 300 científicos. En marzo de 2017 revocó la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para preparar a EE.UU. para el impacto del cambio climático, ordenando a 31 agencias federales a trabajar en coordinación para implantarla. También revocó los memorandos “Carbon Pollution Standards, Climate Change Action Plan to Reduce Methane Emissions” y “Final Guidance for Federal Departments and Agencies on Consideration of Greenhouse Gas Emission”, entre otros.
En Puerto Rico se ha despertado el interés para que la población y el gobierno se involucren activamente para evitar el daño climático. Reconozco y felicito al Colegio de Ingenieros y al Consejo Climático de Puerto Rico por su trabajo de avanzada. También, mediante una orden ejecutiva, el gobernador Ricardo Rosselló creó el Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático.
Reconociendo que el efecto del cambio climático es desproporcionalmente negativo para Puerto Rico y el resto del Caribe, Rosselló presentó la política pública para enfrentarlo. Su plan incluye que la generación eléctrica sea con fuentes renovables y que el presupuesto de mejoras capitales se sostenga sobre infraestructura resistente a huracanes y otros fenómenos del clima.
Urge identificar las zonas de alto riesgo, especialmente las propiedades costeras, y ofrecerles más información a la población. Complace que el senador Larry Seilhamer presentara un proyecto para establecer la política pública respecto al cambio climático, y los procesos de mitigación y adaptación por sectores.