Tenemos que poner la casa en orden; lunes 28 de marzo, 2016
Tenemos que poner la casa en orden; lunes 28 de marzo, 2016
Hernán Padilla
Antes de las elecciones, recordemos las decisiones fiscales de las administraciones de Calderón y Acevedo entregaron el gobierno en el 2009 con un enorme déficit presupuestario y deudas a millonarias a contratistas y suplidores sin recursos gubernamentales para pagarlas. Las agencias que establecen la clasificación crediticia clasificaron los bonos del gobierno como “chatarra”.
La recesión en PR comenzó bajo Acevedo en el 2006 y en mi columna de enero-2009 presenté un cuadro de “Un Gobierno Insolvente” porque existía un déficit operacional de alrededor de $3,300 millones. Durante una recesión es necesario incentivar la empresa privada para que genere empleos, pero por el contrario el gobierno fracasó con el el IVU, no redujo gastos y aumentó el gigantismo gubernamental.
En el 2009, el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica concluyó que la economía estaba inmersa en una de las peores crisis económicas de la historia de PR. La situación era tan seria que la alternativa de no hacer nada era inaceptable. El ELA estaba quebrado.
La administración Fortuño determinó que la gravedad de la crisis requería acción urgente y valiente. Redujeron los gastos operacionales y la inversión de capital y establecieron alianzas público-privadas. A cambio, el PPD desarrolló una campaña populista basada en promesas falsas. Atacaron el plan de Fortuño y en el 2012 engañaron a los electores.
Posteriormente hemos pagado las consecuencias de esa decisión electoral. Los 39 meses de este cuatrienio han definido un gobierno fracasado ya que no pueden implantar una política pública efectiva para resolver la crisis y estimular progreso. Recientemente un artículo de Joan González informó que las quiebras aumentaron un 13% en febrero del 2016 en comparación con el 2015 y un 9% comparando enero/febrero del 2016 con enero/febrero del 2015.
El Sistema de Retiro de Maestros está al borde del colapso. El Departamento de Ecuación no paga las aportaciones que deben hacer al Sistema de Retiro, porque utilizan esos fondos para gastos operacionales. La UPR, manipulada por el PPD para oponerse a las medidas de austeridad de Fortuño, ahora se encuentra en serias dificultades presupuestarias; y hasta el Consejo General de Estudiantes ha denunciado que la Administración ha otorgado Becas Presidenciales que confirman la cultura de amiguismo y nepotismo.
En solo un fin de semana asesinan a once y sigue aumentando la criminalidad y por falta de recursos la Administración de Tribunales ha ordenado cierres parciales o totales de los tribunales durante el resto del 2016.
Contrario a la parálisis en construcción de nuevas viviendas en PR, a nivel nacional se registra un aumento de 5.2% en febrero. Aquí simultáneamente, se informa de contratistas a quienes la AAA les debe $150 millones desde el 2014.
National Public Radio(NPR) destacó que como consecuencia de los bajos salarios, la emigración de personal de la salud ha tenido un impacto devastador en los hospitales y clínicas. El propio García Padilla, que rechaza a EEUU como su nación, contradictoriamente acepta que bajo la colonia se reciben menos fondos federales y reclama que el Congreso nos trate como un Estado en los programas de salud, incluyendo medidas contra el Zika.
El colonialismo ha fracasado con un gobierno que ha sido incapaz de controlar gastos, evitar el despilfarro, reducir el gigantismo gubernamental y desarrollar la economía. Por primera vez en la historia de PR el Congreso considera imponer una Junta de Control Fiscal con poderes sobre la administración pública que exigirá reducir la nómina, supervisar contratos, obligar a honrar los sistemas de pensiones gubernamentales y reestructurar la deuda.
Mientras no tengamos los poderes políticos y la igualdad ciudadana con todos los derechos constitucionales que solo se logran con la estadidad, tendremos que aceptar la intervención del gobierno federal hasta que un nuevo gobierno ponga la casa en orden.