Compromisos ineludibles del PNP, publicada en El Nuevo Dia, lunes 9 de agosto, 2010
Compromisos ineludibles del PNP
Hernán Padilla
Es hora que el PNP le muestre unidad y apoyo a Fortuño para cumplir con los compromisos que fueron avalados abrumadoramente por el pueblo en el 2008.
En el aniversario de la fundación del partido que fundó Ferré, el PNP debe apoyar vigorosamente el Plan anti-crimen y la eficaz coordinación entre las autoridades estatales y federales en la lucha contra el crimen en Puerto Rico.
La corrupción pública-gubernamental es el ácido potente que destruye el tejido y es un síntoma del deterioro de los valores éticos en muchos niveles de la sociedad puertorriqueña. El PNP debe expresarse a favor de fortalecer al Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Especial (FEI) para perseguir a los corruptos con ayuda del gobierno federal, comprometerse a denunciar cualquier acto de corrupción y defender todas las acciones necesarias en contra de los corruptos.
La función principal del “Buen Gobierno” que promueve Fortuño es fortalecer el desarrollo económico sostenible, atraer nuevas inversiones, crear riqueza y generar empleos. Para lograr los objetivos enumerados en el Programa de Gobierno, deben apoyar decididamente el Turismo, proyectos de energía renovable y la reducción de las contribuciones como principales motores para la creación de empleos. Deben propulsar enérgicamente y defender públicamente las Alianzas Público Privadas para llevar a cabo obras y proyectos necesarios para los cuales el gobierno no tiene la capacidad, la experiencia ni los recursos.
Los Delegados deben requerir a sus legisladores que aprueben la Reforma Contributiva para reducir la carga contributiva del pueblo trabajador, librar del pago de contribuciones a la mitad de la fuerza trabajadora que menos gana y ofrecer incentivos sostenibles al sector privado para generar riqueza y crear empleos. Urge expresar apoyo público a favor de las múltiples gestiones y decisiones para hacer realidad la reducción de las tarifas de energía eléctrica para todos los consumidores, el comercio y la industria.
El Partido tiene la obligación de apoyar todos los programas, leyes y Ordenes Ejecutivas para disminuir la anacrónica dependencia del aceite y petróleo y los combustibles fósiles mediante el uso de energía renovable y gas natural. Deben endosar los planes para controlar la pérdida de agua, rescatar la AAA de la crisis económica a que la sumieron las administraciones pasadas y respaldar los planes para poder reducir las tarifas de agua en un futuro cercano.
La reforma de la Rama Ejecutiva para evitar la duplicidad, mejorar la eficiencia, combatir el gigantismo gubernamental, controlar los gastos del gobierno, reducir la burocracia y eliminar el malgasto y despilfarro de los fondos públicos también merece apoyo público y político.
Puerto Rico no puede sostener una Legislatura inflada e ineficiente. La Asamblea debe expresarse a favor de la Reforma Legislativa propuesta por el Gobernador Fortuño para reducir el número de legisladores y los gastos exorbitantes de la Legislatura.
La sociedad puertorriqueña atraviesa por una crisis de valores. El PNP debe aprovechar la Asamblea del 22 de agosto para expresarse con más determinación en defensa de la mujer puertorriqueña, los niños y las personas envejecientes indefensos del delito de la violencia domestica y atacar públicamente el acoso sexual y la cultura del machista que abusa y explota la mujer puertorriqueña.
El Partido Nuevo Progresista nació para educar y dirigir a Puerto Rico hacia la Estadidad Federada, el camino seguro hacia el progreso, estabilidad social y nuevas oportunidades para todos los puertorriqueños. La Asamblea debe expresarse en favor de que el Gobernador y el Directorio Central consulten con el liderato del PNP para determinar cuando es el momento estratégico-político mas propicio para solicitar y viabilizar el proceso plebiscitario de consulta al pueblo de Puerto Rico y presentarle al Congreso la decisión política para la solución final del estatus colonial de la Isla.