Puerto Rico: presente y futuro; lunes 23 de octubre
lunes, 23 de octubre de 2017
Puerto Rico: presente y futuro
LLa Fundación de la Familia Kaiser realizó una encuesta nacional después de la visita de Trump a Puerto Rico. El 76% conocía que los puertorriqueños son ciudadanos americanos. El 73% tenía conocimiento sobre el impacto del huracán, y de ese total, el 88% “sabía” que los daños eran “muy severos”.
El 62% dijo que el pueblo no está recibiendo la ayuda que necesita, 52% cree que la respuesta ha sido muy lenta, que el gobierno federal no está cumpliendo con su obligación para que se provea agua y electricidad. Un 44% cree que la administración Trump ha hecho menos para responder a la crisis en la isla que lo que hicieron en Texas y Florida.
Por otro lado, el “Bipartisan Policy Center” (BPC) que se enfoca en temas sobre economía, energía, vivienda, transportación y seguridad nacional, publicó un análisis titulado “Puerto Rico and the “Complicated Path to Disaster Recovery” en el que sostiene que el camino a la recuperación será complicado y que podría tomar años debido a la situación fiscal y económica.
El analista Jake Varn enfatiza que el desempleo es más del doble del nivel nacional, casi la mitad de la población vive por debajo de los niveles de pobreza federal, incluyendo al 58% de los niños, el 60% de la población depende de Medicare o Medicaid, el ingreso promedio es $18,000 anualmente (una tercera parte del ingreso promedio nacional) y la deuda pública alcanza $74 billones y las pensiones tienen un déficit de $49 billones.
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) está quebrada económica y operacionalmente y ocurren 5 veces más apagones que el promedio en los 50 estados. El pueblo y la economía no toleran más ineficiencia, deterioro y apagones recurrentes que se han convertido en la causa principal de la fuga poblacional. La ayuda federal es crucial para salir de esta crisis y poder dar un paso adelante para substituir la AEE por un modelo tecnológicamente moderno y confiable.
También preocupa la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Un informe del Consejo Nacional de Recursos reveló que el 70% de la población de la isla recibe agua que no cumple con los requisitos federales de salud y los estándares de seguridad. En el 2006, bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, la AAA se declaró culpable de 15 violaciones del “Clean Water Act, fue multada por $9 Millones y se le ordenó hacer mejoras por $119 millones por estar descargando aguas de alcantarilladlo infectadas al Caño Martin Peña. En el 2015, bajo el gobierno de Alejandro García Padilla, se reportaron 24 violaciones adicionales.
Concurro con Varn en que la deuda pública puede afectar la recuperación, pero manejar la crisis humanitaria requiere prioridad. El rescate, la reconstrucción y desarrollo económico dependerán de la ayuda federal. El BPC considera que los daños del huracán fueron catastróficos. Mientras, el 85% de la comida es importada, los daños a la agricultura se estiman en más de $780 millones; y menos del 1% del 1.6 millones de las casas están cubiertas por el “seguro Nacional sobre inundaciones” (NFIP).
El análisis del BPC demuestra que el Congreso y el Ejecutivo tienen que proveer ayuda federal para la reconstrucción de la infraestructura y modernización de Puerto Rico y para construir, operar y administrar los nuevos sistemas para lograr un desarrollo económico sostenible.
Puerto Rico no reclama un rescate económico. La crisis no es culpa de la isla solo, nuestra nación es responsable de mantenerla en condiciones inferiores a las de los estados. La fragilidad de nuestra economía e infraestructura son evidencia de que el Congreso ha fracasado en su responsabilidad de garantizar a la isla igualdad de derechos, oportunidades y progreso; y promover el desarrollo económico.
Hay que poner fin a la condición de inferioridad política del territorio colonial para devolver la fe y esperanza al pueblo, haciendo posible la incorporación del territorio y comenzar la transición hacia la verdadera igualdad que se logra con la estadidad.