Ayuda Financiera e Igualdad Titulo en ENDI, Lunes 9 de octubre, 2017
La visita de Trump, lunes 9 de octubre, 2017
Ayuda Financiera e Igualdad Titulo en ENDI
Hernán Padilla
En vista de las críticas por la tardía e ineficiente respuesta del gobierno federal ante la crisis en PR, el Presidente Trump se defendió diciendo que “él y su administración han hecho un trabajo extraordinario, grado A+”.
A pesar de que la Isla continúa sufriendo por falta de agua, comida, medicinas, energía, gasolina, tele-comunicaciones, transportación, seguridad, servicios médicos, equipo especializado y fondos que solamente puede proveer el gobierno federal, sus expresiones en la Base Muñiz fueron una ronda de auto-felicitaciones egocéntricas y elogiar a su administración.
Aunque Trump aprobó la declaración de desastre el 21 de septiembre, no fue hasta el lunes 25 que FEMA y el DHS visitaron a PR para evaluar la situación. La administración Trump no planificó para el desastre e ignoró los informes del “Weather Bureau” para prepararse para un huracán Categoría 5.
Trump culpó a PR porque tenía una infraestructura muy vieja y una deuda enorme. La Secretaria de DHS llegó a decir que la situación estaba bajo control y que “PR era una buena historia noticiosa”.
Trump enmendó la declaración de desastre, eximió a PR del pago de pareo para los fondos de FEMA y también emitió una orden temporera de 10 días para eximir a PR de la Ley de Cabotaje. La designación del Lt. Gen. Jeffrey Buchanan para dirigir los complementos militares tardó 9 días. Buchanan reconoció que el DOD no había enviado suficientes tropas ni equipo.
Cuando se intensificaron las críticas por la ineficiencia y el reclamo de más ayuda federal, Trump atacó a PR diciendo que “ellos quieren que se les haga todo, cuando hay empleados federales realizando un trabajo “fantástico e increíble”.
El General Russel Honoré, quien estuvo a cargo de las operaciones militares “después” de Katrina” señaló que “la tardanza en enviar tropas militares a PR era una de las causas principales de la crisis post huracán”. Honoré dijo que “los militares debieron estar en PR desde antes del Huracán, y enfatizó que “Trump aún no ha solicitado un paquete de ayuda crítica para PR”.
El extremo de la insensibilidad de Trump resalta cuando dijo que “la isla tendrá que trabajar su reconstrucción en conjunto con la deuda pública”; y que, “el gobierno de PR tendrá que determinar cómo se financiará y organizará este esfuerzo de reconstrucción”. Contrario a esa lógica, sin consultar con OMB de Casa Blanca y sin mencionar un plan especifico, se despidió diciendo que “tendremos que liquidar la deuda pública de PR”.
POTUS tiene el poder, la autoridad y los recursos para rescatar a PR de la crisis, reconstruir la infraestructura y lograr el desarrollo económico. Ojalá lo haga por el bien de PR y evitar una fuga poblacional masiva hacia los Estados.
Rosselló ha pedido que PR sea tratado igual que a los estados, que somos ciudadanos americanos y que sean flexible con un paquete de ayuda financiera. El gobernador le explicó a Trump que “se requiere asistencia financiera urgente para darle liquidez al gobierno porque no tendrá recursos para pagar los gastos operacionales y empleados del gobierno y que se requieren unos $95,000 millones para la reconstrucción de PR.
Aunque la visita de Trump fue un show publicitario y muchas de sus expresiones fueron huecas e insultantes, confiamos lo haya ilustrado sobre el impacto del desastre y la crisis económica que consume a PR. Urge que someta un “paquete de ayuda financiera” para rescatar a los damnificados, estabilizar y reconstruir a PR, y promover los proyectos críticos para un desarrollo económico. De lo contrario, millones abandonaran la Isla.
Como ciudadanos americanos, reclamamos los derechos constitucionales de libertad de expresión para reclamar un trato justo. Protestaremos enérgicamente si Trump y el Congreso no responden para rescatar a PR. Reafirmo que PR no puede esperar más para resolver el estatus y reclamar la igualdad, derechos, poderes políticos, oportunidades y progreso que disfrutan nuestros conciudadanos a nivel nacional.