La federalización de Puerto Rico, 14 de noviembre de 2011, ENDI
La federalización de Puerto Rico
Las agencias federales, que tienen la obligación de servirnos, han extendido el manto protector federal sobre actividades criminales en la Isla. La incapacidad de la sociedad puertorriqueña para combatir la criminalidad organizada, tráfico de drogas y armas de fuego se traduce en un estado de inseguridad colectiva.
Ante la crisis de valores, los asesinatos y crímenes violentos relacionados al narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, el Gobernador Fortuño fimó un acuerdo con la Fiscalía Federal para crear el “Illegal Firearms and Violent Crimes Strike Force”. Los federales asumirán la jurisdicción del procesamiento criminal de acusados de tráfico de drogas o que utilicen armas de fuego cuando cometen crímenes violentos. El pueblo se siente más protegido con los federales.
Ese acuerdo marca otro paso hacia la federalización de Puerto Rico, sin intervención Congresional, sin Orden Ejecutiva del Presidente y sin protestas de los que predican la soberanía de la Republica Asociada y la separación política de los Estados Unidos. Cada día somos más dependientes de la protección y la ayuda federal. La federalización ya es parte de la psiquis y la cultura puertorriqueña.
Las Agencias federales como Drug Enforcement Administration (DEA), Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) y el FBI frecuentemente llevan a cabo redadas en contra del narcotráfico. El FBI arrestó 82 personas en el Residencial Llorens Torres, y el FBI/ATF arrestaron los líderes de la ganga Los Bin Laden de Humacao acusados de robo armado. La Fiscalía Federal y el FBI intervienen contra la corrupción gubernamental. La Fiscalía y el Tribunal Federal sacaron la cara por Puerto Rico en el caso De Castro Font.
El Departamento de Justicia Federal monitorea la Policía. También supervisa los derechos y servicios de la población con retardación mental. Hasta en las cárceles se siente la protección federal. Un Juez Federal ordenó mejorar las condiciones, el trato y los servicios de salud y rehabilitación en las instituciones penitenciarias,
El Departamento de Salud Federal, Health and Human Services ha ordenado investigaciones y auditorias para proteger los fondos y los servicios que genuinamente corresponden a las personas de menos recursos. Los múltiples casos de fraude contra Medicare han desencadenado denuncias y arrestos contra banqueros, profesionales de la salud y funcionarios públicos.
No podemos olvidar que el Departamento de Educación de Puerto Rico estaba casi en “sindicatura federal” desde el 2003. Fortuño heredó una crisis fiscal que lo obligó a asignar personal especializado para controlar los gastos y evitar el malgasto de fondos federales en Educación.
La presencia de múltiples Agencias federales en la Isla es beneficiosa: “Homeland Security” le ofrece a los pasajeros del Aeropuerto Internacional todas las garantías de seguridad y la “Federal Aviation Administration” supervisa la operación de los controladores de vuelos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) interviene en todo aquello que pueda afectar el medioambiente y los recursos naturales. El Cuerpo de Ingenieros tiene la autoridad para aprobar proyectos de infraestructura. Múltiples agencias federales tiene responsabilidad con el “gasoducto”.La Guardia Costera (Coast Guard) protege contra el tráfico de drogas, pero requiere más recursos para ser efectiva.
Toda la vida colonial, económica y jurídica de los puertorriqueños está reglamentada por el gobierno federal: salud, Medicare, Seguro Social, comunicaciones, bancos, correo, puertos, carga marítima y hasta el IRS. No existe actividad humana insular que no esté cobijada por alguna agencia federal.
Las leyes, reglamentos, Ordenes Ejecutivas, legislación, decisiones del Tribunal Supremo y acuerdos internacionales de los Estados Unidos son parte del diario vivir del pueblo portorriqueño. La federalización es progresiva e irreversible. El próximo paso será la integración política con todos los derechos y obligaciones que corresponden a un Estado Federado de los Estados Unidos, incluyendo votar por el Presidente, dos Senadores y cinco Congresistas.