Exigimos Igualdad, lunes 20 de agosto, 2012
Exigimos igualdad
El plebiscito del 6 de noviembre es crucial para el futuro de Puerto Rico. Hay que votar NO en contra del status territorial actual y la colonia más antigua del planeta.
Envía un mensaje al Congreso para que libere a Puerto Rico de esta incertidumbre colonial. El mal llamado ELA nunca ha sido, ni será permanente, porque el Congreso tiene poderes exclusivos y plenarios sobre el territorio. Sencillamente, los puertorriqueños estamos bajo la tutela jurídica del Congreso.
Respaldar el status territorial actual es abrir las puertas hacia la república asociada que proponen Alejandro García y Acevedo Vilá. Esta no tiene cabida alguna bajo la Constitución de los Estados Unidos. Para ser república, Puerto Rico tendría que rechazar la Unión Permanente, pedir la independencia y convertirse en una república independiente antes de que Estados Unidos considere un “pacto” con la nueva república.
La verdadera soberanía que merece el pueblo puertorriqueño es la del Estado Federado. La Estadidad garantiza autonomía local, los poderes de la soberanía estatal, igualdad en la Ciudadanía, prosperidad, la estabilidad de la unión permanente y tras 110 años de ignominiosa colonia, brindará dignidad al pueblo de Puerto Rico.
El pueblo que se preocupa por la economía de la Isla tiene la oportunidad de votar que NO tolera más un modelo político y económico fracasado que sitúa a la Isla en la posición 52 en comparación con los otros 50 estados y Washington DC.
Sin las transferencias, pagos directos, ayudas y subsidios federales, Puerto Rico se sumiría en la miseria. Durante el 2010, las transferencias federales ascendieron a $17.2 billones, de los cuales $16.3 billones fueron pagos directos a ciudadanos. El gobierno federal concedió ayudas por $1.4 billones para Educación; $1.4 billones para salud, $800 millones para vivienda, y $2.2 billones para Asistencia Nutricional y Mujeres, Infantes y Niños, entre otros.
Votar que NO queremos continuar bajo el status territorial sin representación en el Congreso y sin el derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos será un mensaje contundente a la Nación Americana y a la comunidad internacional.
NO queremos poner en riesgo la ciudadanía americana de las futuras generaciones. NO queremos perder las garantías constitucionales, los derechos individuales, las libertades civiles, el progreso, la prosperidad y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.
Digamos NO a los que prefieren la independencia de una república asociada detrás del engaño del Estado Libre Soberano. NO al riesgo de perder la protección de la Constitución y la Carta de Derechos de los Estados Unidos y la protección de la Corte Federal y del Tribunal Supremo de los Estados Unidos para los puertorriqueños.
NO a los que ponen en riesgo los beneficios que ayudan a madres embarazadas, niños, estudiantes, educación y personas con limitaciones físicas o mentales. NO a la posibilidad de perder los beneficios del Seguro Social, Medicare y Medicaid y el derecho a participar de los programas federales para la salud, protección ambiental, vivienda como la Sección 8
NO a los que ponen en riesgo los derechos del programa de asistencia nutricional y asistencia médica para los más necesitados.
NO para reafirmar que no queremos perder la presencia en Puerto Rico de las Agencias Federales que combaten la criminalidad y el narcotráfico y que protegen las costas de Puerto Rico, el ambiente y los recursos naturales, y mucho menos perder los fondos y ayuda técnica para apoyar la educación, la construcción de nuevas escuelas, las Becas Pell y las ayudas directas a los estudiantes y centros universitarios en Puerto Rico.
Pon tus prioridades en orden. Rechaza la condición territorial, la colonia y la separación. Exige igualdad… en la segunda pregunta vota por la estadidad.