Ponencia de Jose M Saldaña en representacion de Igualdad; ONU 06/17/13
Mensaje ante el Comité de Descolonización de la ONU
17 de junio de 2013
Señor Presidente, Distinguidos Representantes del Comité Especial de los 24
Yo soy el Dr. José Manuel Saldaña Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico y Vicepresidente de Igualdad, me acompaña el Licenciado en Derecho Antonio Monroig miembro de Igualdad.
Igualdad es una organización que preside el Dr. Hernan Padilla ex alcalde de San Juan y que lucha por extenderles a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico todos los derechos que disfrutan los que residen en los 50 estados.
Desde principios del Siglo 20, la Isla se ha desarrollado en distintas etapas dentro de la relación que nos ha unido y nos une con los Estados Unidos, durante más de un siglo.
En 1917 se le extendió la Ciudadanía de los Estados Unidos a los puertorriqueños y desde entonces cualquier ciudadano que nace en Puerto Rico es ciudadano americano con el derecho a la protección de sus leyes y disfrute de sus derechos. Sin embargo no todos los derechos de la Constitución de los Estados Unidos se extendieron al territorio de Puerto Rico, y los ciudadanos americanos que allí residen no tienen la igualdad de derechos, beneficios y oportunidades de los demás ciudadanos que residen en los 50 estados.
En 1952 Puerto Rico organizó un gobierno interno, local regido por una Constitución y refrendado por la comunidad internacional en 1953.
El pueblo puertorriqueño es un firme creyente en el proceso democrático. Celebramos elecciones cada cuatro años y alrededor del 80% de los electores acude a emitir su voto. El resultado es verdaderamente representativo de la voluntad popular.
Es pertinente señalar que durante los últimos sesenta (60) años las fuerzas políticas-ideológicas han observado cambios sustanciales; mientras los partidos que propulsan la independencia y el Estado Libre Asociado (territorio no incorporado bajo la Cláusula Territorial de los Estados Unidos) han visto reducido su respaldo electoral solamente y enfatizo, solamente el partido que defiende el derecho de Puerto Rico a convertirse en estado ha aumentado progresivamente el respaldo en las contiendas electorales hasta el presente. En las últimas elecciones del pasado 6 de noviembre, el Partido Independentista, (como en otras elecciones) obtuvo tan bajo respaldo electoral que no quedo inscrito como partido político en Puerto Rico.
Las últimas cuatro administraciones de los Estados Unidos, la Presidencia y el Congreso han reafirmado su compromiso de respetar y defender el derecho del pueblo de Puerto Rico a determinar su futuro político a través de un proceso pacífico, abierto y democrático.
El 11 de marzo de 2011 en un extenso informe sobre Puerto Rico, -Informe del grupo de trabajo del presidente sobre el status de Puerto Rico – el presidente Barack Obama exhortó a los Puertorriqueños a decidir su estatus.
Recomendación # 1: El Grupo de Trabajo recomienda que todas las partes pertinentes—el Presidente, Congreso y los líderes y residentes de Puerto Rico—trabajen para asegurar que los puertorriqueños puedan expresar su voluntad sobre las opciones de estatus y que se cumpla su voluntad para fines del 2012 o poco después.
Señaló también el informe: “En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus.”
Conjuntamente con las pasadas elecciones del 6 de noviembre del 2012, se celebró en la isla un referéndum con una participación de más de 77% del electorado. En este se le hicieron dos preguntas a los electores. En la primera pregunta: Está usted de acuerdo en que Puerto Rico continúe con el presente estatus territorial de Estado Libre Asociado, el 54% de los votantes expresaron que NO. Rechazando así el actual status territorial y revocaron el consentimiento de los gobernados para continuar en la presente relación política con los Estados Unidos. En la segunda pregunta: Independientemente de la contestación a la primera pregunta, indique cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere Independencia, Estado libre soberano (que es una modalidad de la Independencia) para luego asociarse con otra nación soberana, y la estadidad para integrarse a la nación americana. Estas tres fórmulas cumplen con los requisitos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. En esta pregunta el 61% de los que emitieron su voto, votaron a favor de la estadidad.
El Presidente Obama y el Congreso de los Estados Unidos tienen ahora la obligación moral de respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresada en el referéndum del 6 de noviembre del 2012, rechazando el ELA Territorial y respaldando la estadidad para Puerto Rico.
El miércoles 15 de mayo- en un día histórico para Puerto Rico- el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi (representante ante el Congreso con voz pero sin voto) presentó ante el Congreso el proyecto HR 2000 para poner en marcha el proceso para la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión. Es la primera vez que se presenta un proyecto con este objetivo luego de haberse celebrado un plebiscito que determinó que el 54% de los puertorriqueños no desean continuar bajo el presente estatus territorial (colonial) y un 61% votó que desea la estadidad.
El proyecto HR 2000 constituye una oferta de estadidad para Puerto Rico por parte del Congreso con términos que de aceptarse por el Pueblo, ponen en marcha el proceso de admisión. Mediante este proyecto, el Congreso valida el resultado del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 y accede a la solicitud de la mayoría haciendo –por primera vez en la historia– una oferta formal de estadidad.
Esa oferta nos presenta –para aceptar o rechazar mediante consulta de ‘Sí’ o ‘No’– unos términos para completar la admisión como estado. O sea, el proyecto dispone de una votación por parte de Puerto Rico para ratificar la oferta de estadidad que nos haría el Congreso. Esa votación no es para ratificar el voto por la estadidad que ya ocurrió en noviembre pasado, sino para aceptar o rechazar los términos de la oferta.
Si el Pueblo, votando ‘Sí’, acepta los términos de la admisión, entonces el proyecto obliga al Presidente a actuar en un plazo no mayor de 180 días para aprobar y completar la admisión de Puerto Rico como estado, conforme a los términos dispuestos por el Congreso y ya ratificados por Puerto Rico.
Lamentablemente el status territorial del llamado Estado Libre Asociado mantiene a Puerto Rico por debajo del estado más pobre de la nación americana y con el 48 % de la población por debajo del novel de pobreza federal de los Estados Unidos.
Esta condición colonial actual ha provocado que miles de puertorriqueños emigren hacia los cincuenta estados y actualmente hay más personas de raíces puertorriqueñas en los cincuenta estados que en Puerto Rico (4.7 millones vs. 3.7 millones). Estamos convencidos que con la estadidad, Puerto Rico lograría un desarrollo económico dinámico, sostenible y estable.
Reconocemos que la Constitución de los Estados Unidos provee el proceso y los mecanismos para que los Ciudadanos Americanos de un territorio soliciten la incorporación y admisión de un estado. Hemos iniciado ese proceso para la Admisión del estado de Puerto Rico a la unión, aspirando a ser el primer estado hispano de los Estados Unidos. Queremos ser el puente que une a estados unidos con América Latina y el Caribe
Exhortamos a este organismo comunicarle a Estados Unidos que conforme al Plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre del 2012 en Puerto Rico- dado el hecho que los puertorriqueños somos ciudadanos americanos de nacimiento y que nos hemos expresado libre y democráticamente en contra del status territorial actual y a favor de la integración como estado de la unión- que procedan a integrar a Puerto Rico como estado de la nación americana.
Si los Estados Unidos no responde a la petición hecha por el Pueblo de Puerto Rico, exhortamos a este Comité a que recomiende a la Asamblea General que coloque a Puerto Rico en la lista de países que no han obtenido un grado significativo de gobierno propio y continua siendo una colonia.
Cerramos nuestra comparecencia enfatizando que las naciones Unidas, en su calidad de amigos del pueblo de Puerto Rico, solo tiene una alternativa: recomendar al gobierno de los Estados Unidos que resuelva el status político que afecta a 3.7 millones de puertorriqueños ciudadanos americanos y que los reciba en condiciones de igualdad política y ciudadana dentro de la Constitución de los Estados Unidos como estado de la nación americana.