Honrando a Ferre y a Barbosa, 07/27/13

Honrando a Barbosa y Ferre: Estado 51
•Actualiza: Columna original publicada en Guía Electoral, 2 de noviembre, 2012

La consulta plebiscitaria fue definitoria. La unión permanente con los Estados Unidos estaba en juego en las elecciones. Solo la Estadidad garantiza la protección Constitucional de la soberanía estatal y la ciudadanía americana a las futuras generaciones.
Nuestro ideal es lograr la igualdad de los derechos civiles que disfrutan los otros ciudadanos americanos; garantizar constitucionalmente la ciudadanía americana; la participación plena en las tres ramas del gobierno federal y las mismas oportunidades de progreso y desarrollo socio-económico que tienen los 50 estados federados.
Contrario a los soberanistas, NO queremos continuar bajo un status territorial y colonial. Tampoco queremos ser “una NACION” independiente, separada y distinta a los Estados Unidos.
Defendemos los postulados de la Constitución de los Estados Unidos, la existencia de la Corte Federal y el Tribunal Supremo, que son los guardianes de nuestras libertades, derechos y privilegios que nos brinda nuestra ciudadanía.
NO queremos vivir en una republica extranjera huérfana de protección de las agencias federales que combaten la criminalidad y el narcotráfico, hacia donde nos quieren llevar los opositores de la estadidad.
Jurídico
La Ciudadanía concedida mediante Ley a los puertorriqueños es de carácter estatutario y la pueden perder las futuras generaciones. En cambio, la ciudadanía adquirida por virtud de nacer en un Estado de la Unión es permanente, inalterable, y de carácter constitucional.
El Congreso tiene poder incuestionable sobre el ELA territorial colonial. El ELA soberano y la republica Asociada no tienen cabida alguna bajo la Constitución de los Estados Unidos de América. Antes que Estados Unidos considere un “tratado internacional” (no un pacto como alega AGP) con la nueva República que puede ser revocado unilateralmente por el Congreso, tendríamos que rechazar la unión permanente, pedir la independencia y convertirnos en una república independiente.
La verdadera soberanía a la cual aspiramos es la soberanía del Estado Federado, claramente definida en la Constitución de los Estados Unidos y con poderes mucho más amplios que los que posee el ELA colonial.
Como Estado 51, Puerto Rico tendrá los poderes señalados en la Constitución de Puerto Rico y todos los poderes reservados a los 50 estados en la Constitución de los Estados Unidos, incluyendo votar por el Presidente y el poder de un estado con cinco Congresistas y dos Senadores.
Cultura
No existe impedimento constitucional para admitir a la federación un estado hispano. La Constitución Americana y el “Voting Rights Act” le garantizan al futuro Estado 51 de Puerto Rico el poder para mantener el inglés y el español como nuestros idiomas oficiales.
Queremos retener nuestro idioma y nuestra identidad puertorriqueña, que nacen de habernos desarrollado inmersos en dos culturas, la puertorriqueña del siglo 19 y la cultura americana durante todo el siglo 20.
La cultura y la identidad puertorriqueña se fortalecerán con la estadidad, pero sin separarnos de la soberanía nacional de los Estados Unidos. Hemos mantenido nuestra cultura, costumbres, idioma e idiosincrasia bajo la bandera americana durante 114 años.
La importancia del idioma no puede relegarse a un segundo plano. La cultura y nuestro vernáculo, del cual nos sentimos orgullosos, no son impedimentos para admitir a Puerto Rico como el Estado 51. Nuestra nación americana NO tiene un idioma oficial y ninguna iniciativa por establecer un idioma único y oficial ha prosperado a nivel nacional.
Economía
La Casa Blanca sostiene que el “status y la economía están estrechamente vinculadas”. La estadidad es la única fórmula política-económica que estimulará la inversión de fondos privados, federales y locales para sacar a Puerto Rico del barranco económico del ELA territorial. Sólo con la estadidad tendríamos representación para proteger a Puerto Rico contra futuros recortes presupuestarios,
Solo con la Estadidad lograríamos igualdad respecto a fondos federales. Recibiríamos más de $17,500 millones adicionales en Medicare, Medicaid-PAM, Seguro Social, Asistencia Nutricional y otros fondos, fortaleciendo nuestra red de seguridad social federal. El influjo de nuevos fondos motivará gran desarrollo económico, riqueza y prosperidad para nuestro pueblo. Se podrían reducir o eliminar nuestros impuestos estatales, aliviando la carga contributiva total para el 95% de los puertorriqueños.
Proceso
Moralmente, el Congreso no puede rechazar la estadidad, ya que la misma ha sido la única ruta que han tomado todos los territorios organizados. El Congreso viene obligado a respetar y honrar el único pacto político reconocido entre los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, el Congreso y el poder Ejecutivo y admitir al territorio organizado de Puerto Rico con el Estadoi 51. La Constitución establece que el Congreso administra la Cláusula Territorial y provee los mecanismos y condiciones para la incorporación de Puerto Rico como Estado Federado.
Anticipamos que el proceso conllevará negociaciones sobre las condiciones y periodo de transición que requieran el Congreso y Puerto Rico. En ese caso, se llevará a cabo un nuevo referéndum para refrendar los acuerdos antes de ingresar como estado.

Proponemos un periodo de transición económica de diez años para garantizar que Puerto Rico disfrute de todos los derechos, beneficios y oportunidades que tienen los cincuenta estados y a la vez se prepara para cumplir con todas las responsabilidades compartidas.
Es vital tu participación para decidir tu destino final. Invitamos a todos los puertorriqueños que anhelan ser parte y participar en condiciones de igualdad dentro de la nación americana a que se unan a lucha por la igualdad de derechos constitucionales, oportunidades de progreso y mejor calidad de vida y responsabilidades para lograr el sueño del Dr. Barbosa y Ferre: convertir a PR en el Estado 51.

Comments are closed.