Estamos preparados para ser Estado, lunes 19 de agosto, ENDI

Estamos preparados para ser Estado
Hernán Padilla
Las vistas del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos celebradas el pasado 1 de agosto brindaron la oportunidad para que los partidos políticos locales definieran el status ideológico de su preferencia. No cabe duda que la presentación del Presidente del PPD y Gobernador de la colonia-insular, Alejandro García Padilla, dejó a sus huestes decepcionadas y al presidente del Comité, el Senador Ron Wyden, confuso.
García Padilla mintió cuando dijo que el “ELA-territorial no estaba en la papeleta” ni pudo explicar ni las preguntas más elementales sobre el status que proponen. No tuvo la valentía de mencionar el “nuevo país” y el ELA Soberano o cómo pretende sacar a Puerto Rico de la condición colonial y de inferioridad política del status territorial actual.
No se atrevió aseverar que Estados Unidos no es su nación, que no respalda la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos de Puerto Rico y que miembros del PPD rechazan la presencia del FBI y la Corte de Distrito Federal.
“Igualdad, Futuro Seguro”, aunque no participó en la vistas por ser una organización independiente no-partidista , sometió una ponencia escrita en la que señala que su misión y único propósito es lograr que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 de nuestra nación. Sostenemos que la igualdad de derechos y la soberanía ciudadana y colectiva sólo se puede lograr bajo el orden constitucional de la estadidad.
Es necesario que el Congreso entienda que la presente condición política le niega a 3.7 millones de conciudadanos los derechos constitucionales y civiles que les corresponden como ciudadanos de los Estados Unidos de América.
El principio fundamental de la unión americana es una “unión permanente entre los Estados y los ciudadanos”, mandato que se sostiene en el ejercicio de los principios democráticos. Lamentablemente una interpretación de la Constitución por la Corte Suprema de Estados Unidos durante una época racista y segregacionista privó a los puertorriqueños de los derechos fundamentales que pertenecen a todos los ciudadanos americanos.

Los “casos insulares” que surgieron del Tribunal Supremo, durante una época en la que negaba igual protección bajo la ley a todas las personas es un estigma del pasado que no debe considerarse para definir nuestro futuro político.

El Congreso tiene ante sí el mandato del pueblo de Puerto Rico y la responsabilidad moral de poner fin al discrimen que priva a nuestro pueblo de los frutos de las libertades civiles y los beneficios de participar en nuestro sistema de gobierno “republicano” nacional. El pueblo de Puerto Rico demanda que nos reconozcan los derechos inalienables que solo se garantizan con la estadidad.

El asesor constitucional de “Igualdad”, Lcdo. Alfredo Castellanos, puntualizó que el pueblo de Puerto Rico no aceptará otra alternativa a nuestro status actual que no sea la estadidad. Nuestro pueblo reclama la aplicación de las leyes bajo las mismas garantías, protecciones y condiciones de la Constitución de Estados Unidos. Solo existe una Constitución y tiene que ser la misma para todos los ciudadanos americanos.

La independencia y el colonialismo son contrarias al orden constitucional americano y no son opciones para 3.7 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Solo la estadidad puede culminar el proceso de integración a la Unión de los ciudadanos residentes en Puerto Rico, para quienes en el 1947 el Congreso determinó reconocer los privilegios e inmunidades de la ciudadanía americana como si Puerto Rico fuese un Estado de la Unión.

Más aún, somos el único territorio “organizado” en el que el Congreso creó un Tribunal de Distrito Federal bajo el Artículo III de la Constitución de Estados Unidos. El camino a la estadidad es irreversible porque estamos preparados para unirnos en condiciones de igualdad a los otros estados de la nación Americana.

R/T @hernanpadilla51

Comments are closed.