CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES POLITICAS 01/06/14

CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES POLITICAS 01/06/14
Hernán Padilla
Muchos celebraron la partida del año 2013 con la esperanza de que el 2014 nos traiga paz, progreso, estabilidad económica y esperanza para el futuro. El 2013 fue un año que muchos quisiéramos olvidar ya que no se pueden identificar políticas públicas que hayan sido efectivas para incrementar la calidad de vida o estimular progreso a corto o largo plazo.

Para entender por qué predomina el pesimismo en la población basta con analizar la información publicada en “Muniland de Reuters” describiendo que el Banco Gubernamental de Fomento tuvo que aceptar que había tomado un “préstamo” de $110 millones del fondo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, a un interés de 8% con madurez para el 2017, 18 y 19 (por supuesto después de las elecciones del 2016).

Esta acción es una estrategia para simular “liquidez” en el BGF, y lo contradice ante inversionistas y casas acreditadoras ya que en octubre aseguraron que tendrían liquidez para financiar las necesidades del gobierno para el año fiscal 2014. Creando más dudas sobre la situación fiscal del BGF, el mercado de bonos tiene que depender de estimados del 2013, ya que la presente administración no ha hecho pública la situación financiera.

Ante la falta de transparencia del Banco, tenemos que recurrir a otras fuentes para interpretar la crisis actual. La Junta de Planificación publicó que en noviembre del 2013 el Índice de Actividad Económica registró una caída de 5.7% en comparación con noviembre del 2012. Los componentes del Índice definen con precisión que la venta de cemento es 15.8% menor, el consumo de gasolina -8.1%, el consumo de energía -10.5% y la generación de energía -4.4%.

Cabe señalar que el Índice de actividad económica fue positivo todo el año 2012, pero ha sido negativo desde enero del 2013.

El impacto afecta todos los sectores económicos: entre enero y octubre unos 9,166 negocios se acogieron a procedimientos de quiebra. Los nuevos impuestos, la aplicación del IVU a más artículos, servicios, seguros, oficios, profesiones, trasferencias bancarias, así como la “patente colonial” y el aumento del costo de agua y energía eléctrica son factores negativos que afectan las empresas y pequeños negocios y paralizan la economía. En contraste, en el 2011 se inscribieron 14,716 nuevas corporaciones en la Isla y se aprobó la reforma contributiva que le devolvió $1,200 millones al pueblo. Lamentablemente la próxima etapa de rebajas fue cancelada en el 2013.

Se ha informado que16.9% de 445,700 hipotecas están en peligro por tener pagos atrasados. Lamentablemente se han eliminado los incentivos de los programas de “Impulso a la Vivienda”, “de Pagos de Gastos de Cierre y “Mi Nuevo Hogar”.

No pueden echarle la culpa al gobierno anterior. El régimen de Acevedo Vilá entregó el gobierno en el 2009 con un déficit de $3,300 millones y millones adeudados sin recursos para pagarlos.

Aunque han paralizado proyectos, cancelado contratos y abandonaron la política pública para promover la energía renovable, quedan en pie las Fincas de Molinos de Viento en Santa Isabel y Punta Lima.
En el ámbito ideológico, en el 2012 el pueblo fue consultado y la mayoría revocó el consentimiento al status territorial-colonial que impone una condición de desigualdad a los puertorriqueños. Pero en el 2013 la administración de la colonia mal utilizó recursos públicos para combatir en Washington la voluntad del pueblo.

Pero no todo es negativo ya que el pueblo usó y disfrutó obras que se iniciaron en o antes del 2012 o que la administración actual inauguró en el 2013. Entre otras, 103 nuevas Escuelas del Siglo 21 más cinco de educación especial, la extensión de la Ruta 66 hasta Rio Grande, $260 millones en nuevas vías, el nuevo Puente Dos Hermanos y el Metro Urbano desde Toa Baja a Bayamón.

2 Comments

  1. Ricardo Rivera Said,

    January 6, 2014 @ 9:30 am

    Este status no sera cambiado hasta que haya una Buena coordinacion entre los estadolistas del patio y los que reciden en los 50 estados para poder identificar y desenmascarar los torpeadores que utilizan el dinero del pueblo para negarle los derechos establecidos en la Constitucion referente al status….poder encausar judicialmente ese mal uso de fondos publicos y sus perpetradores……denigran con eso al puertorriqueño con sus mezquinos propositos.

  2. Hernan Padilla Said,

    February 13, 2014 @ 4:12 pm

    Confio te unas activamente al esfuerzo de Igualdad.

RSS feed for comments on this post