Comunicado de Prensa de Igualdad, reaccion a declaracion de AGP sobre status, lunes 24 de febrero
24 de febrero de 2014
Comunicado de Prensa
San Juan – El Presidente de Igualdad, Futuro Seguro, Dr. Hernán Padilla calificó de “cortina de humo’ las expresiones del gobernador García Padilla en torno a la opción de presentar al “ELA mejorado” en una consulta en la Isla. Padilla aseguró que ese lenguaje va dirigido a los soberanistas de su partido, “con esas palabras lo que pretende es entretenerlos. Él sabe que su propuesta no es una opción, ya se lo dijeron en el Senado. La Casa Blanca también ha sido clara al expresar que las opciones que se presenten tienen que “resolver el status.”
“Le damos la bienvenida a las expresiones del Gobernador en cuanto a la necesidad de atender el asunto del status. Ya nuestro pueblo se expresó y decidió que el ELA no es una opción, que quiere la Igualdad plena y eso lo logramos con la estadidad. Sus expresiones reconocen y validan la desición de nuestro pueblo”, expresó el también ex alcalde de San Juan.
Padilla enfatizó que “el lenguaje presentado en el presupuesto aprobado requiere que el Secretario de Justicia apruebe la validez de las fórmulas de status, éstas deben ser permanentes y no territoriales. Eso está claro, así que tratar de minimizar la intervención del Secretario de Justicia no responde a la realidad, con esas expresiones lo que pretende una vez más es tratar de confundir. El llamado “enhanced commonwealth” o “ela mejorado” que insite en proponer no tiene efecto legal bajo la constitución de Estados Unidos.”
“Le hacemos un llamado al Gobernador para que asuma su responsabilidad, que cese de obstruir y comience a facilitar el proceso para que los puertorriqueños expresen libre y democráticamente cuál status no territorial, no colonial y permanente desean para Puerto Rico.
Esto tiene que ser mediante un proceso avalado por el Gobierno de los Estados Unidos, según establece el lenguaje del presupuesto aprobado y los dos proyectos de ley que se encuentran tanto en Cámara como en el Senado” concluyó el Presidente la Igualdad a la vez que sentenció que “con sus actuaciones tanto el Ejecutivo como el Congreso Federal reconocieron los resultados del pasado plebiscito y han comenzado a viabilizar el proceso para que Puerto Rico se convierta en Estado”