Nuestro mejor socio: nuestra nacion; lunes 17 de marzo, 2014

Nuestro mejor socio: Estados Unidos
Riesgo vs Reafirmar la Unión Permanente

Es innegable que toda la vida ciudadana, económica y jurídica de los puertorriqueños está asociada a funciones federales: recursos naturales, justicia, seguridad pública, educación, salud, servicios sociales, comunicaciones, bancos, correo, puertos, carga marítima y hasta el IRS.

Como Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos y nuestra base económica está fundamentada y forma parte integral de la economía americana, tenemos libre acceso al mercado más desarrollado y con mayores recursos del mundo. Por tal razón, tenemos un potencial incalculable para mercadear los productos y servicios producidos en la isla,

Vivimos en una isla pequeña, sobre poblada, sin una agricultura desarrollada, con poco espacio territorial para crecer, limitados recursos naturales, pero con unos recursos humanos de excelencia. Esos recursos tienen que ser protegidos, desarrollados e incentivados. Para lograrlo se requiere el apoyo económico, tecnológico y social que brindan los programas federales.

Nuestras agencias estatales, municipios, centros universitarios, ciudadanos y corporaciones sin fines de lucro participan activamente y se benefician directamente de más de 141 programas federales que proveen ayuda económica y técnica para beneficio del pueblo puertorriqueño en todas las fases de nuestra vida cotidiana.

Como estado Puerto Rico tendría la potestad de comerciar con todos los países y regiones del mundo con los que comercia Estados Unidos, el país que tiene el mayor volumen e intercambio comercial con el resto del mundo.

Los cincuenta estados de la nación constituyen nuestro principal y mejor socio comercial. Exportamos $30 billones hacia los cincuenta estados, principalmente productos químicos y farmacéuticos mientras que a cambio les compramos $23 billones del resto de los estados. Venezuela, Irlanda y Japón representan ejemplos de un desbalance comercial entre Puerto Rico y otros países del mundo. Venezuela solo le compra a Puerto Rico $18.0 millones. Aunque Puerto Rico importa $10 billones de Irlanda de productos químicos y $2,292 millones de Japón, las exportaciones de Puerto Rico a esos países son insignificantes.

El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de empleo en Puerto Rico y tiene un gran potencial para generar riqueza, desarrollo económico y bienestar colectivo. Los turistas que nos visitan aportan considerablemente a nuestra economía. Estados Unidos nos ofrece una gran oportunidad para incrementar nuestra industria turística. Nuestro mercado turístico con mayor potencial de desarrollo es Estados Unidos, de donde proceden más del 90% de nuestros visitantes.

Por otro lado, Estados Unidos provee ayuda técnica y económica y supervisa el uso de fondos federales para beneficio del pueblo puertorriqueño. Nuestras agencias estatales, municipios, centros universitarios, ciudadanos y corporaciones sin fines de lucro, participan activamente y se benefician directamente de más de 141 programas federales que facilitan esa ayuda para beneficio del pueblo puertorriqueño.

Tenemos libre e ilimitado acceso, como ciudadanos americanos, al territorio continental para residir, estudiar, trabajar, participar en reuniones científicas, políticas y de carácter intelectual y disfrutar actividades culturales y de entretenimiento a nuestra conveniencia.
Los seguros federales, como el FHA, viabilizaron que miles de puertorriqueños pudieran adquirir su propio hogar. El Federal Deposit Insurance (FDIC), que recientemente tuvo que rescatar tres instituciones bancarias en Puerto Rico, asegura y garantiza los depósitos de los ciudadanos en los bancos.

Puerto Rico pertenece al sistema bancario de los Estados Unidos. No solamente tiene reguladores como el FDIC que velan por el bienestar de los depositantes y la seguridad y estabilidad de las instituciones miembros del FGDIC, sino que tiene acceso a un costo de fondos mas bajo que los países latino-americanos, por lo cual los ciudadanos tienen acceso al crédito que fomenta el movimiento económico en Puerto Rico.

Mientras no seamos un estado de la unión no tendremos el poder político en cuanto a las determinaciones que puedan tomar esas agencias federales reguladoras y que tienen repercusiones en nuestro diario vivir.

Aunque el verdadero trato de paridad solo se logrará con la estadidad, los puertorriqueños se benefician por la participación de nuestros ciudadanos en la red seguridad social, incluyendo el Seguro Social, Medicare; Programas de Asistencia Medica (PAM) y Nutricional (PAN) ; Ayudas para niños y adultos con necesidades especiales; servicios médicos y rehabilitación para veteranos en Puerto Rico; préstamos y Becas Pell para estudiantes universitarios; subsidios de alquiler por la Sección 8 federal y seguros federales para vivienda, agricultura y desempleo, entre otros.\

Igualmente, las Agencias federales como Drug Enforcement Administration (DEA), Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) y el FBI combaten el narcotráfico y las actividades criminales que amenazan la seguridad del pueblo. La Fiscalía Federal y el FBI también intervienen contra la corrupción gubernamental y el “crimen de cuello blanco”.

El Departamento de Justicia Federal monitorea a la Policía. También supervisa los derechos y servicios de la población con retardación mental. Hasta en las cárceles se siente la protección federal. El Tribunal Federal fue el que ordenó mejorar las condiciones, el trato y los servicios de salud y rehabilitación en las instituciones penitenciarias. \

“Homeland Security” les ofrece a los pasajeros terrestres, marítimos y aéreos todas las garantías de seguridad y el “Federal Aviation Administration” supervisa las operaciones de los controladores de vuelos y el transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros. No podemos ignorar las aportaciones al sistema de carreteras y la transportación colectiva como el Tren Urbano.\

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) contribuye en todo aquello que pueda afectar el medioambiente y los recursos naturales para proteger los ecosistemas y la salud del pueblo. El Cuerpo de Ingenieros tiene la responsabilidad de evaluar proyectos de infraestructura que afecten los humedales y las aguas superficiales, estuarios, costeras y marinas. La Guardia Costera tiene la función de proteger nuestras costas, la interdicción de contrabando y drogas y operaciones de rescate marítimo.
Toda la vida ciudadana, económica y jurídica de los puertorriqueños está asociada a funciones federales: comunicaciones, bancos, correo, puertos, carga marítima y hasta el Servicio de Rentas Internas (IRS). Como ciudadanos americanos no existe actividad humana insular que no esté cobijada y protegida por alguna agencia federal.

El correo, la moneda y el sistema bancario son aspectos particulares que están muy institucionalizados en nuestra cultura, modo de vida y economía. Forman parte de nuestras generaciones presentes y futuras. Tan es así, que el Morro, la Flor de Maga, el Yunque, la cotorra y el coquí están forjados en monedas americanas.\

Las leyes, reglamentos, órdenes ejecutivas, legislación, decisiones del Tribunal Supremo federal y acuerdos internacionales de los Estados Unidos son parte del diario ordenamiento de nuestra sociedad.

Las dependencias de defensa nacional nos aseguran que nuestra isla esté protegida de intervenciones indebidas. Miles de puertorriqueños han ofrendado sus vidas como miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en defensa de la democracia y la estabilidad local, nacional y mundial. Miles de Veteranos boricuas reciben servicios médicos y rehabilitación en los hospitales y clínicas de Veteranos en Puerto Rico y en el resto de la nación.

Ahora es el momento de reafirmar que queremos la verdadera unión permanente o pondremos en riesgo las garantías, seguridad y el progreso que representa nuestra ciudadanía americana.

Comments are closed.