Reaccion al informe de la Mesa Redonda de Fortaleza: 15 de abril, 2014

15 de abril de 2014
Comunicado de Prensa
Racciona el Dr. Hernán Padilla al informe de la Mesa Redonda de Fortaleza:

“parece ser una declaración de reclamo de soberanía fuera del marco constitucional americano”
San Juan – “Igualdad, rechaza la estrategia separatista oculta detrás del Informe de la Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico nombrada por el Administrador de la Colonia”, expresó Padilla al comienzo de sus expresiones sobre los argumentos presentados en dicho informe.

Al analizar el contenido del informe, el Presidente de Igualdad, Futuro Seguro indicó que; “No cabe duda que sus principales recomendaciones proponen que Washington le dé a Puerto Rico un trato de república independiente para acordar tratados comerciales y de otras naturalezas cuando propone que se exima a Puerto Rico de la clausula del Comercio Interestatal.

La pretensión de que se exima a Puerto Rico de las cláusulas constitucionales como la de Comercio es algo irreal y sólo responde a la ignorancia y a la ideología separatista que anima a una administración que en una agrupación llamada Mesa de 24 personas NO nombraron una sola persona que represente el sentir de la mayoría de los puertorriqueños que atesora la unión permanente y la estadidad para Puerto Rico”.

“Revisar la aplicabilidad de la “Clausula de Comercio Interestatal “para suscribir acuerdos comerciales y tratados internacionales”, no se puede llamar de otra manera que no sea una movida separatista, sentenció el también Ex Alcalde de San Juan.

“Ese grupo, que excluye la representación a los ciudadanos americanos que luchan por la igualdad de derechos, oportunidad y progreso dentro de nuestra nación americana, ignoran de plano resolver el status político para rescatar a Puerto Rico del colapso político, social y económico del experimento fracasado del ELA colonial. Ignoran que Casa Blanca sostiene q la economía está relacionada al status y que el status arrastra la economía de una manera negativa, reclamó Padilla.

“Nuestra organización no entrará a discutir las otras propuestas, buenas o malas, que sirven de marco a la estrategia para reclamar un trato de ELA-soberano o mejorado (que ha sido rechazado como inconstitucional por el gobierno federal) y del status actual al cual el pueblo le revocó el consentimiento de los gobernados derrotado.

En efecto, las recomendaciones de este este organismo están enviando un claro mensaje de “separación” al Congreso de los Estados Unidos y a la Casa Blanca. Más que un proyecto para el crecimiento de Puerto Rico, parece ser una declaración de reclamo de soberanía fuera del marco constitucional americano.
Este informe contiene propuestas para establecer políticas públicas que van de la mano con el Nuevo País propuesto por el PPD y que claramente chocan con los resultados del plebiscito del 2012. Todavía sueñan con una de las estrategias centrales de aquel “nuevo país”: pedir fondos federales en bloque y flexibles” para ellos disponer de los mismos a su antojo” concluyó.

Concurrimos con la declaración del Comisionado Residente, que “las recomendaciones encaminarían a PR a la separación”, en vez de integrarnos en condición de igualdad como ciudadanos de los Estados Unidos.
“Aunque el informe señala correctamente que se ha intensificado el éxodo de jóvenes talentosos y que la población en la isla está envejeciendo, estas acciones y políticas de corte “separatista” abundan a la incertidumbre que sufre la juventud y la población en general en Puerto Rico y que los motiva a abandonar la isla”.

La emigración tiene un impacto negativo sobre la economía y las finanzas del gobierno. Es obvio que mientras no se resuelva el status, tampoco se frenará el éxodo masivo hacia los 50 Estados, dijo Padilla.

Comments are closed.