Turismo genera empleos y riqueza, publicada en El Nuevo Dia, 30 de marzo, 2010
Turismo genera empleos y crea riqueza
Hernán Padilla
La economía en los Estados Unidos ha mostrado algunas señales de recuperación, pero la tasa de desempleo a nivel nacional es 9.7%.
El cuadro de Puerto Rico es más crítico y complejo. El Departamento del Trabajo confirma 208,000 desempleados, 15.8% de la fuerza trabajadora que busca empleo activamente; sin contar los subempleados, los que no buscan empleo y los que dependen de chiripas y empleos temporeros para subsistir. La nómina inflada del gigantismo gubernamental no ha evitado la tragedia fiscal, al contrario la ha complicado.
Entre la causas principales que limitan el crecimiento económico está la crisis fiscal del gobierno central, el déficit heredado de mas de tres mil millones de dólares, la deuda pública de más de $53 mil millones, las Corporaciones Públicas insolventes, las reservas de los sistemas de retiro sin capacidad para cumplir con los compromisos hacia los retirados, la guerra abierta declarada en contra del sector privado y un sistema contributivo que penaliza el crecimiento económico y no motiva la inversión privada.
El gobierno central, los municipios y las corporaciones públicas no solamente están en quiebra, tampoco pagan contribuciones ni generan riqueza. Sin una empresa privada robusta que pague contribuciones, no habrá recursos para pagar empleados gubernamentales o llenar plazas vacantes en la Policía. Aunque el gobierno federal continúa subsidiando al pueblo de Puerto Rico para estimular la economía, nos corresponde buscar nuevas alternativas para crear riqueza y generar empleos en la empresa privada.
Urge generar más de 125,000 nuevos empleos en el sector privado para combatir la pobreza y devolverle la esperanza a nuestro pueblo. Cada nuevo empleo en la agricultura, manufactura, construcción, educación y comunicaciones es necesario. Los sectores que mayor potencial tienen para generar empleos son turismo, comercio, pequeños negocios, empleo por su cuenta, servicios administrativos, profesionales, técnicos y científicos y el campo de la salud.
Para generar empleos, atraer nuevas empresas y retener las que tenemos urge una reforma contributiva que ofrezca incentivos atractivos para el desarrollo económico; reducir las tarifas y los costos de energía eléctrica; promover el pequeño negocio, pequeñas industrias y pequeños comercios; capacitar a empresarios jóvenes potenciales en administración de pequeños negocios; y ayudar los 170,000 que trabajan por su cuenta.
La industria turística local está muy subdesarrollada. En la Isla hay menos de 15,000 habitaciones de hotel, endosadas por Turismo, mientras que en Hawai se han construido más de 46,000 habitaciones. Es buena política promover el turismo interno para estimular la industria del turismo y recircular los fondos en la economía local. El 34% de la ocupación de hoteles son residentes locales. Las agencias federales tienen que respaldar la solicitud del Gobernador Fortuño para echar adelante el desarrollo de Rivieras del Caribe en Ceiba e intensificar el desarrollo turístico de Vieques. Es imprescindible comprometer nuevas rutas y líneas aéreas. Urge convertir el Terminal de Pasajeros del aeropuerto de Aguadilla en uno de primera clase.
Los turistas que nos visitan traen fondos nuevos a la economía. Estados Unidos nos ofrece una gran oportunidad para crecer nuestra industria turística. El mercado turístico por excelencia es Estados Unidos y Canadá de donde procede el 91.4% del los turistas de afuera, principalmente del este de los Estados Unidos. No son ciudadanos o grupos de Europa, América Latina y el Caribe, de donde solo proviene el 6.8%.
El turismo puede arrastrar la economía si la campaña publicitaria, los servicios al turista y las alternativas de entretenimiento convencen a los turistas que Puerto Rico quiere y aprecia su visita. Los empleados del sector turístico en toda la isla se beneficiarán y ayudarán a Puerto Rico si hablan inglés con fluidez. El número de empleos en turismo se multiplicará si nuestra fuerza trabajadora domina ambos idiomas.
Permalink Comments off