Archive for April, 2010

Obama: CANDIDATO, PRESIDENTE O RECAUDADOR EN JEFE, publicada en El Sentinel de Florida del Sur, sabado abril 24, 2010

Obama, recaudador en jefe

Hernán Padilla

La visita para recoger dinero a Miami del Presidente Barack Obama en una época de contracción económica es un agravio a los cientos de miles de floridianos que sufren los estragos del desempleo. Las estadísticas reflejan que más del 12 % de los que buscan empleo activamente no encuentran trabajo, pero esa realidad no detuvo la maquinaria de la campaña del primer ejecutivo en su empeño por recaudar más de $2.5 millones en una economía en crisis en el Sur de Florida.

Es cuestionable y debe ser sujeto de críticas que, cuando las propiedades en Miami, Fort Laudardale y Pompano Beach han perdido el 38% de su valor, que Obama no aprovechara su visita para presentarles un plan que les devuelva la confianza a los propietarios para que su vivienda o propiedad no se una a la lista de hogares a punto de ejecución o “foreclosure”. ¿A quién se le puede ocurrir venir,“sombrero en mano”, a reclamar fondos para una campaña política cuando en el Jackson Memorial despiden cientos de empleados, cancelan programas y descontinúan servicios médicos?

Reconozco a Gloria Estefan y Emilio Estefan por su dedicación a la causa de la libertad de los presos políticos y los derechos humanos en cuba y que hayan presentado un informe del sufrimiento de los presos políticos y la represión contra las Damas de Blanco. Las puertas de la Casa Blanca deben estar abiertas para ellos y otros cubanos cuando se trata de redefender las causas de la democracia en Cuba.

No es aceptable es que el Presidente Obama, quien debe conocer la situación de Cuba en gran detalle, sea agasajado en una actividad a $30,400 por pareja para levantar fondos para el Comité Nacional Demócrata. No deben olvidar que estos fondos servirán para reelegir los congresistas demócratas del Caucus Afro-Americano que fueron a Cuba y volvieron alabando el régimen Castrista.

Lamentablemente, su buena voluntad queda en un segundo plano. El culpable de aprovecharse de una familia comprometida con la libertad de su pueblo fue el propio Obama, actuando a veces como presidente y otras veces como líder político para pedir dinero para su partido demócrata. Se consagró como el recaudador en jefe. No se puede distinguir cuando habla el candidato político, el Presidente, o el recaudador de fondos políticos.

Cuando el candidato Obama reclamaba el apoyo del electorado se comprometió a reglamentar los cabilderos y eliminar los intermediarios para que el pueblo llevara sus quejas, reclamo contra agravios y peticiones directamente al gobierno. La actividad exclusiva y limitada a un grupo muy pequeño del 15 de abril, es una negación absoluta y pública de esos principios. Las caricaturas en los periódicos muestran al “turista Obama con una maleta rellena de dólares” celebrando su gran triunfo o mejor dicho “atraco político”.

Es triste resaltar la transformación tan negativa que ha dominado la personalidad del político que llegó a la presidencia prometiendo “esperanza, transparencia, y cambio”. No dudo que los cientos de miles de seguidores del movimiento del “Tea Party” estarán celebrando también. Me parece escucharlos con una sencilla y efectiva campaña para reclamar que le devuelvan a América, “vergüenza contra dinero” puede ser su nueva consigna.


Comments off

Verguenza contra dinero, publicada en El Nuevo Dia, 19 de abril, 2010

Vergüenza contra dinero

Hernán Padilla

A mediados del siglo 20, Luís Muñoz Marín predicaba que era necesario combatir el dinero poderoso que controlaba el tejido social y darle paso al buen gobierno basado en justicia social y bienestar colectivo. Su meta era transformar al país económicamente. Su visión política era un Puerto Rico donde predominaba la “vergüenza contra el dinero”.

Hoy, el país es testigo del bochornoso drama personal y político de un ex-senador, delincuente federal, confeso de soborno y venta de influencia. Este hombre, que vendió el honor de su familia y el servicio público, proviene de “buenas y honorables familias”, entre ellos su abuelo Jorge Font Saldaña, fundador del PPD, periodista y ex Secretario de Hacienda.

Debe preocuparnos, no la tragedia personal del ex legislador que fué expulsado del PPD  y el PNP,  pero sí la tragedia que consume a Puerto Rico. Algo anda muy mal cuando personas supuestamente  educadas en escuelas católicas y con educación universitaria ignoran los principios de ética y los valores positivos como la verdad, no robar y no perjudicar el bien colectivo. Este espectáculo público de ambición desenfrenada pone de manifiesto la profunda crisis valorativa del tejido social insular.

El delito y la conducta depravada de De Castro Font son dañinos y despreciables. Destruyen el idealismo político de su generación.  Como en el caso de De Castro Font, los legisladores, funcionarios públicos y figuras de los negocios acusados de corrupción, venta de influencias, soborno y fraude no actúan solos. Ahora  comenzará el desfile ante el Fiscal Especial Independiente de los cómplices, sobornadores, ejecutivos, “aseguradoras”, cabilderos y políticos, productos de la corrupción del país.

El fenómeno social delictivo de la corrupción de funcionarios públicos no se da en un vació. Si bien es cierto que durante la pasada administración se refinó la corrupción gubernamental y se elevó a la altura de una “ciencia exacta”, la génesis está claramente reportada desde los inicios de la vida colonial española. La isla era ejemplo de corrupción administrativa donde predominaba la evasión del pago de impuestos dentro de un marco de pobreza colonial.

La responsabilidad y la culpa son colectivas. La corrupción es evidente cuando  roban agua y energía eléctrica, radican reclamaciones falsas, lavan dinero comprando billetes de lotería premiados, engañan y roban a los que han trabajado fuerte para sus hijos y familia, falsifican certificados de nacimiento, compran licencias profesionales y evaden pagar  las contribuciones.

La corrupción envenena todo el tejido social. La corrupción en las instituciones civiles, estructuras gubernamentales, entidades religiosas y la vida diaria de la población es lo que permite el clima de inseguridad creado por el crimen organizado y los narcotraficantes que “lavan”  el sucio dinero producto de la droga en los 250 “puntos” calientes.

La tabla de valores del pueblo de Puerto Rico también debe estar ante el Tribunal acusatorio. Es evidente que “ser más listo que los demás”, vivir del “mango bajito”,  aceptar la mediocridad, la vida fácil, el favoritismo, contratos de batatas políticas, despilfarrar fondos públicos sin consecuencias adversas, “bautizarse con los de arriba”, “hacerse rico a costa de los otros”, y el egocentrismo del “sálvese el que pueda” han calado profundo en la cultura de la sociedad puertorriqueña.

El drama judicial de De Castro Font ofrece una oportunidad extraordinaria para aleccionar a todo el país sobre la subcultura de corrupción. Tan corrupto es el que sugiere, gestiona o exige el soborno como el que lo paga. Los funcionarios públicos y/o electos que caen en las garras de la corrupción sufrirán en su propia carne el dolor de vender el honor de su familia y su país. Este juicio debe ser televisado como una lección de ética y una oportunidad única para rescatar el honor y la vergüenza del país.

Comments off

Lucha por la democracia y la libertad en Cuba, publicada en El Nuevo Dia el 5 de abril, 2010.

Lucha por la democracia y la libertad en Cuba

Hernán Padilla

Los recientes acontecimientos en Cuba apuntan a la más vergonzosa actividad de un régimen dictatorial en contra de los derechos humanos de sus ciudadanos. Como puertorriqueño, amante de la democracia, me uno al reclamo exigiendo libertad para los presos políticos y democracia en Cuba. En el mismo espíritu, hermanos latinoamericanos marcharon en Florida, California, New York y Madrid en apoyo a los derechos humanos en Cuba.

Admiro el valor de los disidentes que se inmolan en actos de protesta por la tiranía del gobierno comunista. La muerte del prisionero de conciencia  Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre, es símbolo de la lucha que llevan a cabo dando su vida para que los liberen del yugo de un gobierno totalitario. Inicialmente, el disidente, psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre en oposición a las políticas de las autoridades cubanas que eliminaron su acceso al correo electrónico. Ahora, en una protesta que puede costarle la vida, Fariñas no ingiere alimentos en solidaridad con el mártir Zapata Tamayo y pidiendo la libertad de los 26 presos políticos gravemente enfermos.

Debemos unirnos para también denunciar el gobierno autoritario de los hermanos Castro que pisotea y niega la libertad de consciencia. Cuba es un país donde no existe garantía propia de un estado de derecho, un sistema de orden público y mucho menos de prisiones respetuosas de los Derechos Humanos. Tenemos que levantar la voz en contra del abuso que cometen y denunciar el tratamiento cruel, inhumano y degradante que infligen a los presos políticos. La Comisión de Atención a los Presos Políticos  ha declarado que “No existe garantía propia de un estado de derecho, un sistema de orden público y mucho menos de prisiones respetuosas de los Derechos Humanos.

Exhorto a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico que expresen indignación en contra de un gobierno que pisotea los derechos civiles, políticos y económicos de su gente, especialmente los periodistas independientes. En Cuba no existen los derechos fundamentales de libertad de expresión, prensa, religión, asociación, reunión, propiedad, juicio imparcial, ni a organizarse pacíficamente para reclamar justicia. Los periodistas independientes sufren hostigamientos, arrestos arbitrarios, golpizas, persecución y confiscación de su equipo de trabajo, como grabadoras, cámaras, teléfonos, computadoras y cintas de video.

Human Rights Watch sostiene que la dictadura “mantiene un monopolio de los medios de comunicación, asegurando que la libertad de expresión es prácticamente inexistente”. Los Castro restringen estrictamente el acceso al Internet. El mundo moderno no puede tolerar que Cuba le prohíba a su más famosa “bloguera” y filóloga, Yoany Sánchez, viajar al exterior para recibir premios y reconocimientos por su constante defensa de la libertad de expresión.

Cuba comunista y su dictadura tienen como política pública intervenir en otros países apoyando grupos, movimientos o partidos afines a su ideología socialista y totalitaria. Esa ha sido su trayectoria con Puerto Rico. Un gobierno dictatorial, autocrático y abusador contra su propio pueblo no tiene el derecho de intervenir con el futuro político de Puerto Rico. Le digo al pueblo cubano que el pueblo puertorriqueño esta a su lado en momentos de dolor y respaldamos los gestos heroicos de los disidentes que quieren libertad y democracia.

Me uno a los que repudian el atropello que cometen contra las Damas de Blanco. Son símbolo de la lucha en silencio por la libertad y los derechos humanos. Como puertorriqueño, defensor de la  libertad, democracia y las garantías constitucionales que le ofrece la Nación Americana al pueblo de Puerto Rico, respaldo al pueblo cubano que sufre y lucha por la democracia y la libertad. Exhorto a la Legislatura a expresarse en favor de los derechos humanos en Cuba.

Comments off