Lucha por la democracia y la libertad en Cuba, publicada en El Nuevo Dia el 5 de abril, 2010.

Lucha por la democracia y la libertad en Cuba

Hernán Padilla

Los recientes acontecimientos en Cuba apuntan a la más vergonzosa actividad de un régimen dictatorial en contra de los derechos humanos de sus ciudadanos. Como puertorriqueño, amante de la democracia, me uno al reclamo exigiendo libertad para los presos políticos y democracia en Cuba. En el mismo espíritu, hermanos latinoamericanos marcharon en Florida, California, New York y Madrid en apoyo a los derechos humanos en Cuba.

Admiro el valor de los disidentes que se inmolan en actos de protesta por la tiranía del gobierno comunista. La muerte del prisionero de conciencia  Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre, es símbolo de la lucha que llevan a cabo dando su vida para que los liberen del yugo de un gobierno totalitario. Inicialmente, el disidente, psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre en oposición a las políticas de las autoridades cubanas que eliminaron su acceso al correo electrónico. Ahora, en una protesta que puede costarle la vida, Fariñas no ingiere alimentos en solidaridad con el mártir Zapata Tamayo y pidiendo la libertad de los 26 presos políticos gravemente enfermos.

Debemos unirnos para también denunciar el gobierno autoritario de los hermanos Castro que pisotea y niega la libertad de consciencia. Cuba es un país donde no existe garantía propia de un estado de derecho, un sistema de orden público y mucho menos de prisiones respetuosas de los Derechos Humanos. Tenemos que levantar la voz en contra del abuso que cometen y denunciar el tratamiento cruel, inhumano y degradante que infligen a los presos políticos. La Comisión de Atención a los Presos Políticos  ha declarado que “No existe garantía propia de un estado de derecho, un sistema de orden público y mucho menos de prisiones respetuosas de los Derechos Humanos.

Exhorto a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico que expresen indignación en contra de un gobierno que pisotea los derechos civiles, políticos y económicos de su gente, especialmente los periodistas independientes. En Cuba no existen los derechos fundamentales de libertad de expresión, prensa, religión, asociación, reunión, propiedad, juicio imparcial, ni a organizarse pacíficamente para reclamar justicia. Los periodistas independientes sufren hostigamientos, arrestos arbitrarios, golpizas, persecución y confiscación de su equipo de trabajo, como grabadoras, cámaras, teléfonos, computadoras y cintas de video.

Human Rights Watch sostiene que la dictadura “mantiene un monopolio de los medios de comunicación, asegurando que la libertad de expresión es prácticamente inexistente”. Los Castro restringen estrictamente el acceso al Internet. El mundo moderno no puede tolerar que Cuba le prohíba a su más famosa “bloguera” y filóloga, Yoany Sánchez, viajar al exterior para recibir premios y reconocimientos por su constante defensa de la libertad de expresión.

Cuba comunista y su dictadura tienen como política pública intervenir en otros países apoyando grupos, movimientos o partidos afines a su ideología socialista y totalitaria. Esa ha sido su trayectoria con Puerto Rico. Un gobierno dictatorial, autocrático y abusador contra su propio pueblo no tiene el derecho de intervenir con el futuro político de Puerto Rico. Le digo al pueblo cubano que el pueblo puertorriqueño esta a su lado en momentos de dolor y respaldamos los gestos heroicos de los disidentes que quieren libertad y democracia.

Me uno a los que repudian el atropello que cometen contra las Damas de Blanco. Son símbolo de la lucha en silencio por la libertad y los derechos humanos. Como puertorriqueño, defensor de la  libertad, democracia y las garantías constitucionales que le ofrece la Nación Americana al pueblo de Puerto Rico, respaldo al pueblo cubano que sufre y lucha por la democracia y la libertad. Exhorto a la Legislatura a expresarse en favor de los derechos humanos en Cuba.

Comments are closed.