Consenso y respeto mutuo son la base para la Reforma Migratoria en EU, publicada en El Sentinel del Sur de Florida, sabado 15 de mayo.

Consenso y respeto mutuo son la base para la reforma migratoria

Hernán Padilla

El debate sobre la reforma migratoria está creando heridas y divisiones que requieren la búsqueda de soluciones basadas en consenso y respeto mutuo. El gobierno federal ha fracasado en su responsabilidad de proteger las fronteras y aprobar un plan migratorio ordenado que cumpla con las necesidades nacionales y controle efectivamente la entrada legal de los inmigrantes.

Desde la fundación de la nación americana, las puertas han estado abiertas a inmigrantes de todas las partes del mundo. Los datos son la evidencia más contundente. En el 2008 fueron naturalizados  1,046,539 extranjeros como ciudadanos americanos. En el 2009 se matricularon 671,616 estudiantes extranjeros en universidades americanas. Hay más de 50 millones de latinos en los Estados Unidos y la inmensa mayoría son ciudadanos americanos.

El Programa de Braceros fue el instrumento legal responsable para traer trabajadores extranjeros para cubrir las necesidades laborales en la agricultura, manufactura, construcción y servicios en los Estados Unidos durante varias décadas.  Ahora se estima que hay cerca de doce millones de emigrantes sin documentos que acrediten legalmente su entrada al país. Sencillamente las fronteras no están selladas.

Esas son las condiciones existentes que provocan un choque entre los que apoyan una reforma migratoria que legalice la estadía de los migrantes y los que insisten que se protejan y cierren las fronteras. Unos piden derechos, e igualdad, otros exigen estabilidad, seguridad y protección.

Se requiere un acuerdo bipartita sobre una reforma migratoria que incluya el cierre de la frontera como primer paso. Una vez sellada la frontera, se puede dar el paso de regularizar o legalizar los migrantes y expedirles un permiso de trabajo con número especial de seguro social si cumplen con todos los requisitos impuestos por ley.

El proceso hacia la ciudadanía es controversial. Aun así, creo que se puede lograr un acuerdo bipartita para que un emigrante, con este permiso especial, pueda permanecer en los Estados Unidos legalmente, trabajar y participar del “sueño americano.

Los emigrantes vienen a estados Unidos en busca de empleo y oportunidades económicas para ellos y sus familias en sus países de origen. Se debe ampliar el programa de trabajadores invitados (Guest Worker Program) conocido el H2B y aumentar significativamente las Visas para cubrir las necesidades de los distintos sectores industriales, manufactureros, agrícolas y de servicio.

Todos los países tienen el derecho soberano de reglamentar la entrada a su territorio.

Para controlar efectivamente el tráfico migratorio ilegal se deben usar sistemas tecnológicos para identificación en todos los puertos y puntos de entrada, establecer una política publica para prohibir la entrada y re-entrada ilegal en el futuro, aumentar la penalidad por la venta o utilización de documentos de identidad falsos, y requerir  tarjetas de Seguro Social que no puedan ser falsificadas. Para comenzar, los empleadores deben utilizar el nuevo sistema de identificación biométrica para verificar la autorización de trabajo y deben sufrir multas substanciales  cuando emplean personas no autorizadas.

La reforma migratoria tiene que aprobarse ahora. La seguridad nacional  y la tranquilidad de los ciudadanos que residen en los estados de la frontera lo requiere. La recesión económica y el tímido resurgir de la economía lo demanda. Urge que haya disposición de dialogo, negociación y consenso para movernos adelante.


Comments are closed.