Archive for September, 2010

Gasoducto, salud y economía, El Nuevo Dia, 4 de octubre

Gasoducto, la salud y la economía

Hernán Padilla

El gasoducto para alimentar las plantas de energía en el norte de Puerto Rico significa el comienzo del fin de la dependencia del petróleo crudo para generar electricidad en Puerto Rico.

Centros científicos, como el Instituto Técnico de Massachussets (MIT). reconocen que el gas natural es la alternativa inmediata para contrarrestar la dependencia del petróleo.

El gas natural es dos veces mas limpio y emite menos dióxido de carbono, mercurio y contaminantes particulados. La conversión petróleo a gas natural reducirá 64% las emisiones de dióxido de carbono y prácticamente elimina las emisiones de bióxido de azufre (una de las causas de enfermedades de los pulmones y las vías respiratorias) en Peñuelas, Guayanilla, Cataño, Levittown, Toa Baja y San Juan.

Este proyecto reducirá el ajuste por combustible de las facturas electricidad por lo menos un 20% para todos los consumidores y contribuirá a atraer nuevas inversiones y empresas para la creación de empleos en la industria, comercios y servicios. El gasoducto pasará cerca de una de las zonas industriales más importantes de Puerto Rico y lleva a las industrias combustible más económico que reducirá sus costos operacionales mediante procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia.

Se planifica  la construcción y operación de 91 millas de tubería soterrada a una profundidad de entre tres a cuatro pies que permita y facilite la transportación de gas natural desde las instalaciones de almacenaje propiedad de la compañía EcoEléctrica, en Peñuelas, hasta la Central Cambalache en Arecibo y desde ahí hasta Palo Seco.

La seguridad de todos los ciudadanos tiene que ser la primera prioridad. Es crucial que la AEE cumpla con el requisito de establecer la servidumbre de paso de 150 pies de ancho para mantener una distancia prudente de estructuras y comunidades.

Como medida de protección, me satisface que usarán un cable de fibra óptica para operar de forma remota el sistema de válvulas aisladoras. Estas válvulas de operación automática aíslan segmentos de la tubería en caso de fugas o mantenimientos y el proyecto estará provisto de un sistema de detectores de presión que identificará cualquier variación en la presión, haciendo que las válvulas aisladoras de operación automática o remota aíslen la sección afectada.

El costo estimado del proyecto es $450 millones, pero se estima que las nuevas plantas  con gas natural producirán mil millones de dólares en ahorros.

En cambio, rentar un sistema de Barco Cisterna y boyas marinas (deep water ports) tendría un costo de $1,600 millones en 20 años, y ninguna de las tres centrales del norte cuenta con el espacio para ubicar la Terminal de recibo del Gas Natural. La otra opción seria construir un Terminal de Gas Natural en Área Norte pero costaría mucho más de  $750 millones y el área de muelle marítimo no tiene la profundidad que requieren los barcos cisterna.

El gas natural representa una alternativa de transición hacia las fuentes renovables Es un paso de transición hacia el futuro que reduce sustancialmente la emisión de contaminantes. Es lamentable que las protestas en contra de una solución tan necesaria sean manipuladas por intereses políticos y lideres populares e independentistas. El gasoducto representa la transformación radical de la infraestructura económica insular, y una apertura de una ventana de crecimiento económico y riqueza para todos los puertorriqueños.

Lograr la meta de bajar la tarifa de la luz requiere la colaboración y el apoyo de todo Puerto Rico, principalmente de los residentes y lideres Municipales de Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barcelonesa, Manatí, Vega baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón y Guaynabo. Urge bajar las tarifas de energía para todos los consumidores y promover el desarrollo económico.


Comments off

Ventanas rotas y ventanas de esperanza, El Nuevo Dia, lunes 20 de septiembre.

Ventanas rotas y ventanas de esperanza

Hernán Padilla

La “Teoría de las Ventanas Rotas”, desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas, esos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes. (Stanford University)

En medio de la ola criminal y homicida que arropa el tejido social surge una tenue luz de esperanza. El Superintendente Figueroa Sancha interpreta y nos advierte sobre el fenómeno social de “la ventana rota”. Una comunidad deteriorada genera abandono, crímenes menores, seguidos por crímenes violentos.

José Figueroa Sancha dirige los esfuerzos en contra del crimen de más de 16,000 hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente para proteger la población puertorriqueña.

Figueroa no es policía solamente. Estudió en las escuelas del país.  Se graduó de la Universidad de Puerto Rico como biólogo y de biología forestal en la Universidad de Duke. Es un ambientalista dedicado a conservar y defender el frágil ambiente natural de Puerto Rico. Fue Director de la División que manejaba los catorce Bosques Estatales en el Departamento de Recursos Naturales.

Estudió en la Academia del FBI, donde rindió servicios por 23 años, incluyendo dos años en Puerto Rico. Sirvió como Superintendente Asociado de la Policía de Puerto Rico del 1992 al 1994. Siempre ha trabajado investigando y resolviendo crímenes violentos, atacando organizaciones criminales y defendiendo a los inocentes. Su meta es devolverles la paz y tranquilidad a las comunidades.

Es la figura de un tenaz servidor público, infatigable, valiente, inteligente e incorruptible que se levanta todos los días a las cuatro de la madrugada para dirigir los esfuerzos de seguridad pública.

Los puntales del Plan anti-crimen del Superintendente son el “Golpe al Punto y el Grupo de los Cien” para intervenir en los puntos calientes donde se empujan las drogas y evitar que la Isla caiga presa de los carteles de drogas.

Es sorprendente que se haya logrado tanto en tan corto tiempo y con 2,400 plazas vacantes en la Policía por falta de recursos económicos del Estado. Es obvio que no se puede asignar a un policía en cada esquina o en cada lugar de crimen potencial. Aunque la estrecha colaboración con los federales ha sido exitosa con la captura de hampones como Júnior Capsula y Ángelo Millones, todavía queda mucho por hacer.

Urge considerar el concepto de “guardias virtuales”, con cámaras para prevenir, detectar y controlar actividades criminales que ciegan la vida de la juventud puertorriqueña. El concepto de las cámaras en vías publicas y en propiedades privadas es aceptado y ha pasado el crisol de las cortes. Sugiero que consideren la efectividad y el éxito de las cámaras en vías publicas en muchas ciudades de los Estados Unidos como instrumento de prevención y protección contra el crimen.

El Superintendente puede convocar a una reunión con todos los Alcaldes y funcionarios públicos con responsabilidad sobre la seguridad pública para convertirlos en socios activos en la Guerra contra el Crimen, el narcotráfico y la corrupción. Todos pueden contribuir al éxito del Plan Anti-crimen. Podemos comenzar con un programa de “Voluntarios contra el crimen”.

Los municipios tienen la autoridad, los recursos y la responsabilidad de mejorar, limpiar, embellecer y reforestar las comunidades para combatir el fenómeno de las ventanas rotas como primer paso para prevenir el deterioro comunitario.

La iniciativa del Gobernador Fortuño para un futuro dialogo con líderes cívicos, funcionarios gubernamentales y una amplia representación multi-sectorial del país interesado en soluciones para prevenir el crimen es “una ventana de esperanza”.

Comments off

Asamblea del PNP y Compromisos Electorales; publicada en El Nuevo Dia, Lunes 6 de septiembre, 21010

Asamblea del PNP y compromisos electorales

Hernán Padilla

La Asamblea General del Partido Nuevo Progresista que se celebró el domingo 22 de agosto dejó ver claramente que el liderazgo de la base estaba motivado, entusiasmado y preparado para respaldar a Luís Fortuño y su programa de gobierno.

Cuando se mencionaba el nombre de Don Luís Ferre era para honrarlo y comprometerse a seguir sus pasos en la defensa de la Estadidad.  El PNP reconoce que con Luís Ferré se rompieron las barreras del continuismo político que ahogaba el futuro de la democracia y se abrieron las puertas para educar al país y prepararlo para la estadidad.

En el 2008 el pueblo de Puerto Rico le dió un voto de confianza a Luís Fortuño. Extendió un mandato para un buen gobierno.

Las razones para un voto y respaldo tan abrumador eran claras. Los puertorriqueños estaban hastiados por la corrupción, los altos índices de criminalidad, los malos servicios que ofrecían las corporaciones publicas que estaban en quiebra, la pérdida de empleos, el cierre de fábricas, una galopante deuda publica y una crisis fiscal que amenazaban con paralizar al gobierno.

Estaban hartos del despilfarro de los gobernantes y de la politiquería del gobierno del Partido Popular que manejaban las arcas públicas sin respeto a las necesidades del pueblo. Era un gobierno gigante, parasitario, inflado y lleno de batatas políticas en todos los departamentos. Predominaban los líderes populares enfocados a socavar y menospreciar los valores de la ciudadanía americana y cerrarles el paso a los defensores de la estadidad para Puerto Rico.

No me sorprende que los líderes y delegados del PNP clamaran por unidad. Pero la unidad política no puede ser un abstracto ni una palabra hueca, implica defensa, lealtad y compromiso con las políticas públicas del Gobernador Fortuño.

La realidad política del momento es que el PPD no esta unido. No sabe si son independentistas, soberanistas, melones o sencillamente defensores eternos de la colonia. Ante esa indefinición, el Partido Nuevo se presenta como un símbolo de unidad.

Advierto que las cosas son del color del cristal con que se miran. No todo es color de rosas. Hay quienes predican unidad y juran lealtad a Fortuño de la boca hacia fuera. “Tiran la piedra, y esconden la mano”.  En asuntos controversiales, le dan la espalda al Gobernador.

El reto que tienen los lideres del PNP es que Puerto Rico reclama unidad para sacar la economía adelante; promover proyectos y alianzas que generen empleos; defender el Plan Anti-crimen para devolver la seguridad a nuestras familias, denunciar y atacar la corrupción sin contemplaciones, respaldar el Gasoducto “Vía Verde” y conversión de plantas de petróleo a gas natural para bajar la tarifa de la luz.

El camino se hace andando. La Legislatura debe apoyar la reforma legislativa para reducir el número de legisladores, controlar el gigantismo gubernamental y reducir las contribuciones. No deben continuar retando la autoridad nominadora del gobernador. Aprueben el nombramiento del Secretario de Educación sin mayor dilación. El Presidente del Senado tiene una gran oportunidad para mostrar liderazgo en un asunto de vital importancia para la educación de Puerto Rico. Por respeto, sométanlo a votación.

El Gobernador Fortuño merece el respaldo del pueblo de Puerto Rico. Dentro del PNP es el líder indiscutible del PNP, un hombre humilde y respetuoso de la Ley, de gran talento intelectual y reciedumbre moral.

Fortuño es un gobernador con una gran dosis de conciencia del bien y del mal que aborrece la corrupción que había envenenado al país. Estoy convencido que el está comprometido con los principios de un buen gobierno que le sirva bien a todos los puertorriqueños. Sus seguidores  repiten que Fortuño es un hombre que no se corrompe, ni se rinde, ni se vende.


Comments off