Contestacion a preguntas sobre APP para Autopistas y Escuelas

Ante la necesidad de mantenerlos informados sobre las Alianzas Publicos Privadas, me refiero a preguntas sobre la APP para las Autopistas y la APP para las Escuelas de Puerto Rico.

Comsideren esta entrada como educacion continua sobre las APP.

Hernan

CARRETERAS:

¿SI YA ESTAN CONSTRUIDAS Y GENERANDO UNOS INGRESOS POR MEDIO DE LOS PEAJES POR QUE DEBEMOS ENTREGARLA A LA EMPRESA PRIVADA?

  • Es importante tener siempre presente que las autopistas no serán “entregadas”. El título de propiedad siempre se mantendrá en manos del gobierno.
  • Existen varias razones por las cuales el Estado debe considerar establecer una APP para autopistas existentes (o cualquier otro activo publico existente). Abajo se resumen al menos dos razones básicas:
  1. Aplicación de mejores prácticas en el desarrollo de la infraestructura: entidades especializadas en operación y mantenimiento de autopistas tienen mayor capacidad de desarrollar o maximizar los beneficios de una autopista relativo a una entidad de gobierno, como la Autoridad de Carreteras, que no solo sufren poco dinamismo en su estructura organizacional sino que también tienen capacidad limitada para aprender y aplicar mejores prácticas en la gestión de autopistas. Por ejemplo, la autopista 407 ETR (www.407etr.com) es mundialmente conocida por ser la primera autopista con 100% de peaje electrónico y una reputación internacional por el nivel de seguridad, confiabilidad y velocidad para transitar. Esta autopista ha logrado este reconocimiento debido a que es operada y mantenida por una APP, específicamente, un consorcio encabezado por la compañía líder mundial en autopistas, Cintra Infraestructuras S.A (www.cintra.es). Esto resulta en mejor calidad de servicio para los conductores.
  2. Escasez fiscal: cuando la entidad pública responsable de la red vial enfrenta una condición de deterioro financiero o fiscal severa entonces se afectan las operaciones de la autopistas y principalmente el plan de mantenimiento y mejoras permanentes a largo plazo. Por ejemplo, la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico (ACT) cuenta con alrededor de $560 millones en ingresos pero sus obligaciones por servicio de deuda (intereses) alcanzan $472 millones, lo que resulta en un balance neto positivo de $88 millones pero aún la ACT tiene que cubrir la responsabilidad de gastos operacionales ($150 millones estimados) y el programa de mejoras de capital ($96 millones). Obviamente, la ACT enfrenta déficits fiscales anualmente. El cuadro fiscal se hace aun más complicado cuando existe un alto nivel de deuda pública, como es el caso de la ACT. El nivel excesivo de deuda impide que la ACT pueda utilizar su crédito para financiar el programa de mejoras de capital, así que las mejoras permanentes a las autopistas no son posibles.

El Gobierno puede brindar un alivio significativo a esta situación mediante el establecimiento de una APP para una autopista existente. Una APP en una autopista existente puede lograr esto a través de dos maneras: 1) la entidad privada tiene que compensar al gobierno por el valor equivalente al derecho de operar una autopista por un periodo de tiempo establecido y 2) permite establecer un programa de mejoras permanentes que el Gobierno no tiene capacidad para financiar. El ejemplo más ilustrativo de esto es el caso de la APP de la autopista estatal de Indiana (“Indiana Toll Road” – www.getizoom.com/index.jsp).  En el 2005, el Gobernador de Indiana se encontraba en una situación muy similar a la de Puerto Rico y decidió establecer una APP en la autopista existente del estado de Indiana. El Gobierno de Indiana recibió una compensación de $3.8 billones, lo que a su vez permitió al Gobierno saldar una cantidad importante de deuda y proveer fondos para un programa de rehabilitación de infraestructura que se llama ‘Major Moves’ (www.in.gov/indot/7039.htm).

¿ES QUE NO GENERAN LO SUFICIENTE PARA MANTENERLAS? SI ESTA ES LA SITUACION TAMPOCO GENERARAN INGRESOS SUFICIENTES PARA LA EMPRESA PRIVADA, POR MEJOR QUE LA ADMINISTRE. SI A LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO SE LE SUMAN LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS DE OPERACION ( OVERHEAD ) Y EL INTERES SOBRE LA INVERSION ( RETURN ON INVESTMENT ) NO QUEDARA ALTERNATIVA QUE SEA AUMENTAR EL PEAJE. SI ESTO ES ASI PORQUE NO SE AUMENTA PARA QUE EL ESTADO PUEDA DARLE EL MANTENIMIENTO ADECUADO?

  • Es correcto indicar que las autopistas no generan lo suficiente. Y esto ocurre por diversas razones: 1) los peajes se mantienen extremadamente bajos vis-a-vis a los costos de operación y mantenimiento y 2) deficiencias operacionales que erosionan el efecto del valor de los ingresos. Para mantener infraestructura de clase mundial deben existir al menos dos practicas fundamentales: 1) los ingresos o recaudos de dichas infraestructuras deben, como regla mínima, fluctuar a la par con los costos de mantener y conservar las infraestructuras y 2) debe existir un alto nivel de efectividad en el uso de dichos ingresos para lograr maximizar el beneficio de las infraestructuras.
  • Actualmente, los peajes en Puerto Rico no cubren el costo agregado de operación, mantenimiento y conservación de autopistas. Esto sin contar las reservas necesarias para financiar los planes de mejoras de capital. Sin embargo, la diferencia sería que una APP busca aumentar el tráfico en la autopista. Es decir, la APP aún con el mismo nivel de peaje buscará recaudar mayores ingresos para cubrir el mantenimiento ya que su objetivo principal es aumentar tráfico, o sea lograr mayor número de usuarios. ¿Cómo va a lograr esto? Con la aplicación de mejores prácticas en la operación de autopistas. Ejemplos como la autopista 407 ETR que usa peajes sin barreras, mayor seguridad en la carretera y mejor confiabilidad hacen que los conductores opten por transitar con mayor frecuencia por dicha autopista.  Un ejemplo de medidas para incrementar el trafico se puede ver en la I-595 (www.i-595.com), la primera APP de autopistas de la Florida, donde se construye un carril expreso que permitirá a los vehículos transitar sin interrupciones, lo que aumenta la facilidad y atractivo de la autopista.
  • Es obvio que la ACT no está incentivada a establecer medidas como estas ya que no tiene ninguna motivación para hacerlo. Esto es una diferencia fundamental y filosófica relativo a un modelo APP donde el privado tiene como su razón principal la búsqueda de incremento en tráfico y usuarios. Esa es una responsabilidad principal de la APP y es lo que permite la maximización e incremento en valor del activo público o las autopistas, un activo público que sea preferido por las personas o usuarios.
  • Bajo un escenario de APP es erróneo pensar que el costo de administración mas costos de mantenimiento mas el return on investment dicta el nivel de peaje. En el proceso de APP en Puerto Rico, el Gobierno indicará cuanto es el nivel de peaje disponible o aceptable y entonces las entidades concursantes en el proceso competitivo tendrán que presentar sus mejores propuestas y ajustarse al nivel de tarifas presentado por el Gobierno.

2-ESCUELAS :

ESTAS NO PRODUCEN DINERO. EN QUE CONSISTE LA INVERSION PRIVADA, SI LA HAY? COMO RECUPERAN SU INVERSIONY SU GANANCIA SOBRE ELLA? ADEMAS DE LAS ESCUELAS Y LOS FONDOS ARRA, QUE MAS APORTA EL ESTADO?

  • Hay diferentes modalidades de APP. Aunque el financiamiento es un ingrediente importante, una APP no necesariamente tiene que contar con financiamiento privado. Por ejemplo, el Gobierno podría optar por transferir al sector privado las responsabilidades o riesgos de diseñar, construir, operar y mantener una facilidad y sin embargo decide aportar los fondos para la obra. Esto continua siendo una modalidad de APP ya que el Gobierno aun estaría forjando una relación basada en transferencia de riesgos al sector privado, dicha transferencia de riesgos debe resultar en ahorros para el Gobierno.

El caso del proyecto de las escuelas en PR es uno de esta índole. El Gobierno está aprovechando un programa de bonos especial bajo ARRA que le permite conseguir financiamiento sin tasa de interés (el Congreso de EEUU paga los intereses). A Puerto Rico se le asigno $756 millones bajo este programa, el cual está diseñado específicamente para la rehabilitación y construcción de escuelas. El Gobierno aportará únicamente los fondos, los cuales provendrán del programa especial de ARRA llamado Qualified School Construction Bonds (QSCBs), mientras el sector privado se encargara del diseño, construcción, operación y conservación. Al Gobierno no llevar a cabo estas funciones que transfiere al sector privado se puede ahorrar un estimado de $217 millones (puede acceder el estudio de deseabilidad de este proyecto disponible en: http://www.app.gobierno.pr/wp-content/uploads/2010/05/Estudio-PRPPPA-Escuelas.pdf).

Comments are closed.