Servcios de salud, antes y ahora; El Nuevo Dia, lunes 18 de octubre, 2010

Tu salud: antes y ahora.

Hernán Padilla

Cumpliendo con su compromiso personal de justicia social hacia los ciudadanos de menos recursos, Fortuño logra plasmar “Mi Salud” como un instrumento para brindar servicios de salud de calidad a 1,471,000 puertorriqueños inmediatamente y extender la cubierta a 150,000 adicionales en los próximos tres años.

Examinemos algunos detalles. El gobierno federal autoriza $566,098,000 para brindar servicios a 722,796 personas bajo Medicaid y 105,897 niños bajo “Childrens State Health Insurance Program”. La cubierta Estatal cubre a 512,739 ciudadanos y a partir de octubre del 2011 subsidiará la prima de Medicare Advantage con mas beneficios (Plan Platino) de 152,070 considerados medico indigentes que tienen el Medicare Tradicional.

La Reforma y la Tarjeta de Salud del Gobernador Rosselló marcaron un gran paso de avance en los servicios medico hospitalarios. Lamentablemente, durante la última década predominaba un sistema plagado por un debacle administrativo de pobre planificación en los servicios de salud, público y privado.

Más de 400,000 puertorriqueños no tenían seguro medico para cubrir sus necesidades básicas de la salud física  y mental. El Plan de Salud, la “tarjeta”, requería más de $500 millones para poder subsistir. Bajo la administración de Acevedo Vilá eran evidentes problemas de acceso, eficiencia, equidad, racionamiento de servicios. Existían serias dudas con la calidad de los servicios curativos, rehabilitativos y de prevención.

La salud mental de la población presentaba un cuadro de deterioro acelerado. El número de proveedores de salud y los talleres de entrenamiento se redujo. Ahora hay menos médicos dedicados a las sub-especialidades quirúrgicas y especialidades primarias.

“Mi Salud” es un Modelo de Cuido Integrado de salud física y mental que cumple con los requerimientos del Plan Estatal de Medicaid para Puerto Rico. Las Aseguradores contratan una Red de Proveedores Participantes y una Red Preferida que dará apoyo a los Médicos Primarios para ofrecer mejor calidad y acceso a los servicios, particularmente prevención, detección temprana y vacunas.

Los médicos primarios son responsables de atender y canalizar todos los servicios del paciente, incluyendo salud mental, y garantizar calidad, acceso y disponibilidad de servicios a especialistas, subespecialistas, hospitales y laboratorios.

Los proveedores se comprometen a prestar atención médica y rendir los servicios hasta las 9:00 PM. Las Aseguradoras deben ofrecer servicios integrados de Salud Física y Mental en un Centro de Atención Primaria, disponiendo que los pacientes con condiciones crónicas que requieran atención especial sean referidos al Administrador de Beneficios de Salud Mental para recibir atención por un equipo multidisciplinario. El objetivo principal es identificación temprana de condiciones mentales.

No pretendo hacer un inventario de todos los beneficios de “Mi Salud”,  pero en adición a médicos, especialistas y hospitales se destacan Servicios Dentales, Servicios de Ambulancias, Programas Clínicos y Preventivos, Manejo de Casos, Manejo de Condiciones y Programas de Bienestar. Los asegurados pueden visitar los proveedores en la Red Preferida sin necesidad de Referidos del Médico Primario y sin co-pagos.

Como médico interesado en la calidad de los servicios, me entusiasma conocer que los proveedores deben cumplir con Programas de Calidad y que se les retiene 5%  que se pagará anualmente si cumplen con los parámetros de calidad, detección temprana, prevención y tratamiento de enfermedades y complicaciones.

En el 2011 la cubierta de Mi Salud se ofrecerá a los Pequeños y Medianos Comerciantes; y con $166 millones adicionales de Medicaid se ampliaran los niveles de elegibilidad para cubrir mas personas y subsidiar parte de la prima a las personas que no cualifican por “nivel de pobreza”, o que no tienen recursos para pagar un seguro médico.

La historia nos enseña que las necesidades y los recursos cambian constantemente. Un análisis de los servicios de salud del pasado fortalece la razón de ser de la nueva política publica de “Mi Salud”.


Comments are closed.