Acueductos (AAA), crisis y soluciones, El Nuevo Dia, lunes 27 de diciembre, 2010

Acueductos, crisis y soluciones

Hernán Padilla

La reclasificación del crédito de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados como “negativo, en vez de estable”  nos obliga a considerar la crisis por la cual atraviesa el servicio de agua potable en la Isla.

La Agencia Crediticia basa su determinación en que la AAA, opera con subsidios del Gobierno de Puerto Rico. El Gobierno Central aportó $27 millones en el 2009 y $105 millones en el 2010 para poder cumplir con los mandatos ambientales federales y reducir el déficit sin aumentar la tarifa.

Aunque la Autoridad ha hecho esfuerzos para reducir los gastos y mejorar sus finanzas, las cuentas malas y por cobrar ascienden a 18%, unos $80 millones en el 2009-10.

Una de las razones principales de la crítica situación de Acueductos se concentra en las pérdidas del sistema de distribución de agua. Se estima que el 50% del agua potable se pierde por escape de aguas, roturas de las tuberías y exceso de agua en los tanques. Esta cantidad equivale a una pérdida de 435 millones de metros cúbicos al año, unos $185 millones.

En adición, 13% del agua que se produce nunca se cobra, entre otras razones por robo, malas lecturas de los metros, metros rotos y obsoletos y el sistema de cobro por consumo estimado. Una perdida de $140 millones.

En el año fiscal 2009, la AAA procesó y produjo 893 millones de metros cúbicos de agua potable. Es triste reconocer que se pierden o no se cobran 562 millones de metros cúbicos, 63% del agua que produce y distribuye. Durante ese año fiscal, se reportaron 80,495 salideros de agua (escapes o tuberías rotas) y 19,964 incidentes de perdida por exceso de agua en los tanques de almacenamiento.

La Autoridad necesita invertir $700 millones en nueva tecnología en el área de servicios al cliente, lectura remota, reducir la perdida de agua, instalar medidores en la red de tuberías y llevar a cabo un censo minucioso y detallado para encontrar más de 90,000 usuarios que no están en el sistema de facturación y cobro.

Los gastos de la AAA, incluyendo el servicio a la deuda, sobrepasan los ingresos de la Autoridad. No cuenta con los fondos ni capacidad prestataria para modernizar las operaciones, reemplazar y renovar tuberías para evitar las perdidas y garantizar un servicio consistente y de calidad.

La mejor alternativa es que la empresa privada financie, instale y opere sistemas de tecnología adecuada, como  lectura remota, para leer correctamente el flujo y los metros, establezcan “Distritos de Medición” para detectar salideros, escapes y pérdidas de agua, y produzcan un catastro real de los consumidores de agua.

Es absolutamente necesario reducir la pérdida de agua, evitar expandir el sistema y producir más agua potable que la que se necesita. Reducir la pérdida de agua a 10% de la producción total equivale a establecer una reserva de capacidad de producción de agua potable de 280 millones de galones diarios y una economía de más de $560 millones.

Debemos exigir mejor tecnología de medición para poder identificar las pérdidas físicas y comerciales, reducir la cantidad de agua que se procesa para agua potable, reducir la extracción de agua, proteger el ambiente, y limitar el uso de electricidad y químicos en las plantas de Acueductos.

El proyecto de mejoras en la lectura y la APP para sistemas de lectura remota son necesarios para evitar que el Fondo General tenga que subsidiar la AAA por más de $150 millones y negarle fondos adicionales a otras prioridades, como combatir el crimen y mejorar las escuelas.

Si la Autoridad fracasa y no puede funcionar con eficiencia y alta tecnología, la alternativa obligada será vender los activos y transferir la operación a la empresa privada.


Comments are closed.