Casa Blanca y el final del síndrome del “mangó bajito”, lunes 18 de abril, El Nuevo Dia

Casa Blanca y el “mangó bajito”

Hernán Padilla

Las 29 recomendaciones del Grupo de Trabajo del Presidente en el área de desarrollo económico merecen consideración objetiva. Ahora que la crisis fiscal obliga a Casa Blanca a recortar el presupuesto y reducir los fondos discrecionales, debemos crear equipos con personal especialmente adiestrado y con excelente dominio del inglés, una destreza imprescindible en este mundo moderno y competitivo, para gestionar y sacarle más provecho a los programas federales.

Necesitamos el conocimiento, experiencia y los recursos disponibles en las agencias federales para levantar el nivel de vida en los cuarenta municipios donde más de la mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza federal.

Ante la crisis hipotecaria y el record de ejecuciones de viviendas, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD,) conjuntamente con el Gobierno de Puerto Rico, debe completar el Plan Integral de Vivienda para Puerto Rico.

El Gobernador Fortuño ha expresado un gran interés en desarrollar los terrenos de la Base Naval de Roosevelt Roads. Urge que la Administración de Servicios Generales complete el traspaso legal y transfiera la titularidad para que Puerto Rico proceda a desarrollar los terrenos y crear buenos empleos en la antigua Base Naval. Ese debe ser el primer mandato a los federales que tengan a cargo coordinar toda la ayuda técnica y financiera para este crucial proyecto para el turismo y desarrollo económico de Puerto Rico.

Es necesario lograr que Puerto Rico sea incluido dentro del programa de Zonas de Estimulo Económico (Empowerment Zones).  De lograrlo, obtendríamos capital inicial y fondos para planificación, asistencia técnica, incentivos tributarios, incentivo laboral e  incentivos de inversión.

Puerto Rico puede convertirse en un modelo para desarrollar proyectos eficientes y sostenibles de energía limpia. El Departamento de Energía debe ayudar a Puerto Rico a desarrollar un plan integral para una nueva economía energética, diversificar las fuentes de energía y producir más energía renovable, sin olvidar que la primera y más apremiante necesidad es bajar la tarifa de la luz. Para comenzar, es necesario controlar el monopolio ineficiente de la AEE.

El turismo debe convertirse en punta de lanza de nuestro desarrollo económico. Simultáneamente con una Alianza Público Privada para modernizar el Aeropuerto Internacional LMM, es necesario mejorar la seguridad y los servicios a todos los pasajeros y visitantes. Es nuestra obligación reclamar que el Departamento de Comercio federal nos incluya en sus planes bajo la Ley de Promoción de Viajes para mejorar el Turismo.

Ahora es el momento para solicitar que el Centro de Asistencia de Exportaciones de Estados Unidos preste ayuda efectiva al programa de exportación de Puerto Rico. Es ahora que debemos reclamar que consideren el Puerto Las Américas de Ponce para trasladar carga de Estados Unidos que viaja a través del Canal de Panamá hacia destinos lejanos.

La nueva realidad fiscal y política en los Estados Unidos presagia que el barril sin fondo de los contribuyentes americanos y los tiempos del “mangó bajito” están llegando a su fin. Los recortes federales serán sustanciales y dolorosos en el 2011 y 2012.

Ante esta realidad, las limitaciones fiscales y el compromiso de reducir el déficit operacional, el Gobernador presentó el Presupuesto-2012 asignando nuevos recursos para seguridad publica, combatir el crimen y el narcotráfico, extender los servicios de “Mi Salud” a 100,000 ciudadanos adicionales, incentivar la agricultura y continuar con el plan para mejorar la educación, las escuelas y los servicios a niños con necesidades especiales.

Les corresponde a los legisladores ajustarse a un austero plan de prioridades. No existen los fondos para cubrir todas las necesidades. Un verdadero buen gobierno debe ser disciplinado en el uso de los fondos públicos, comprometido con los principios de una sana administración y transparente en toda gestión pública.

Comments are closed.