Alianzas para transformar el aeropuerto; El Nuevo Dia; 18 de agosto, 211

Alianzas para transformar el  Aeropuerto

A dos años de haberse aprobado la Ley para crear la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y organizado la pequeña agencia rectora, el proceso lento, largo, racional, metódico, analítico  y transparente es validado por 12 empresas internacionales que respondieron afirmativamente a la invitación para someter cualificaciones. Suministran amplia evidencia de su interés, capacidad técnica, financiera y experiencia para financiar, diseñar, remodelar y operar el vetusto e ineficiente Aeropuerto Internacional, que cumple 56 años.

 

En los 90’s desapareció Eastern Airlines. American Airlines añadió los “Terminales C y D” y convierte el LMM en su centro de conexión aérea internacional. Lamentablemente, aumentó la competencia de otros destinos del Caribe, mientras que Miami (MIA) se convirtió en la puerta hacia Latinoamérica.

 

Del 2000 al 2009, Puerto Rico pierde su capacidad de conectividad internacional, cierran varias aerolíneas internacionales y el nuevo “Terminal A” nunca fue ocupado. El desarrollo del LMM ha sido inconsistente y se ha debilitado la posición de Puerto Rico como destino turístico, comercial y empresarial. El Aeropuerto se quedó rezagado.

Para ser competitivos, se necesita una estrategia a largo plazo para desarrollar proyectos para los cuales no tenemos los recursos económicos. La alternativa más realista es una Alianzas Publico-Privada, como son los aeropuertos Heathrow (Londres), Frankfurt (Alemania), Sanford (Orlando-USA), Sydney (Australia), Cancún (Méjico), Lima (Perú) y Aeropuertos Argentinos. El proyecto del LMM dará visibilidad mundial a Puerto Rico para atraer turistas, inversionistas, empresas y empleos para nuestro pueblo.

Es fundamental transformar el Aeropuerto y reposicionar a Puerto Rico como centro de conectividad aérea. Necesitamos un aeropuerto moderno que atraiga más aerolíneas, pasajeros y carga.

Podemos lograrlo si mejoramos las experiencias de los pasajeros, ofrecemos tarifas favorables a las aerolíneas y garantizamos transparencia y confiabilidad cuando se establecen las tarifas. Se requiere un Operador de clase mundial que aplique y mantenga las mejores prácticas administrativas.

El proceso para evaluar las cualificaciones de las compañías interesadas debe ser  minucioso, detallado y específico. Deben someter una lista de asesores, proyectos comparables, accionistas principales, una certificación de que no tienen reclamaciones materiales y una declaracion negativa de convicción de actos de corrupción.

Estas compañías tienen que demostrar capacidad técnica y experiencias en el desarrollo, operación y mantenimiento de aeropuertos a nivel internacional y conocimiento en el manejo de facilidades, terminales y pistas de aterrizaje. Deben presentar evidencia de experiencia de excelencia en el servicio al cliente, relaciones con aerolíneas, estrategias de seguridad y operaciones e ingeniería en aeropuertos.

Tienen que presentar solidez financiera, y capacidad para pagar una porción de capital por adelantado, para sostener y mantener el Aeropuerto por el término del contrato y habilidad para obtener el financiamiento comprometido.

Los próximos pasos son cruciales, incluyendo la Solicitud de Propuestas (septiembre), el Borrador de Contrato de Alianza, las discusiones técnicas y legales, las Propuestas Finales, el análisis de las propuestas, la selección y aprobación del proponente (abril, 2012) y finalmente el proceso de análisis y aprobación por las Agencia Federal de Aviación (FAA).

Hoy tenemos la oportunidad  histórica para convertir el aeropuerto en el más moderno, eficiente y productivo aeropuerto internacional de las Antillas y del Caribe. Invito a que sigan de cerca el proceso final de selección. La transparencia de los trabajos de la Junta garantiza que el concesionario seleccionado será la mejor opción económica y operacional para Puerto Rico.

Como Representante del Interés Público, me satisface que la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas se imponga las normas más estrictas para que el proceso de selección del concesionario y la contratación de los servicios sean transparentes y cumplan con todos los requisitos legales y de sana administración pública. Ese es mi compromiso personal y profesional con el país.

Comments are closed.