El futuro de las Alianzas Publico Privadas, ENDI, 26 de noviembre, 2012

El futuro de las Alianzas Publico Privadas

La histórica Ley de las Alianzas Publico Privadas promueve generar actividad económica, desarrollar proyectos para los cuales el gobierno no tiene recursos y ofrecer servicios esenciales, de buena calidad, necesarios para el pueblo.

Entre los proyectos claves se distinguen el Programa de las Escuelas para el Siglo 21 para renovar o construir 103 escuelas y encaminarlas hacia un currículo moderno en un ambiente positivo para el aprendizaje; y la APP para mantener y operar los expresos PR 22 y PR 5.

Otro proyecto fundamental para agilizar el desarrollo económico de Puerto Rico es la APP del Aeropuerto Internacional. Precisa rescatar al aeropuerto LMM del estancamiento y transformarlo en una operación que impulse la economía.

A corto plazo, se requieren más de $167 millones para la construcción, desarrollo, mejoras y mantenimiento de pistas, conexión de terminales, carreteras de acceso para carga, verjas de seguridad, tanques de agua, facilidades y servicios a los pasajeros, servicios médicos y seguridad.
La Autoridad de Puertos está quebrada desde hace mucho tiempo. Heredó una deuda millonaria que hoy asciende a $925 millones; $400 millones pertenecen al aeropuerto internacional. No tiene fondos ni capacidad prestataria. Resulta imposible emitir bonos para las mejoras y obras permanentes que requieren el LMM, los aeropuertos regionales y los puertos de Puerto Rico.
Los números no mienten: el aeropuerto internacional anualmente deja pérdidas. Los ingresos son insuficientes para pagar los gastos operacionales, la deuda y remplazar equipos desgastados y estructuras antiguas.
Por estas razones endosé una alianza con el sector privado para operar y administrar el Aeropuerto Internacional y delegarle a una empresa privada las funciones para construir, financiar obra permanente necesaria y financiar las operaciones y mantenimiento del complejo del LMM.

Como Representante del Interés Público, estoy plenamente convencido de los méritos y necesidad del proyecto. Doy fe que la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas impuso normas estrictas para garantizar la transparencia y la pureza del largo proceso de análisis económico-financiero para la de selección del concesionario.
La Junta aprobó un contrato a largo plazo que transfiere los riesgos económicos a la entidad privada, garantiza y exige metas predeterminadas, calidad de servicios y satisfacción del usuario. Puerto Rico continuará siendo dueño absoluto del aeropuerto.

Esta alianza es un contrato de arrendamiento a largo plazo similar al concepto de concesión administrativa cobijada por la Constitución de Puerto Rico. El aeropuerto ni se entrega ni se vende; es y seguirá siendo propiedad exclusiva del pueblo de Puerto Rico.

El contrato puede cancelarse por el gobierno si el concesionario incumple las obligaciones del mismo. La permanencia de todos los empleados públicos del aeropuerto internacional estará garantizada por la Autoridad de Puertos.
El concesionario seleccionado Aerostar (ASUR y Highstar Capital) es un operador de clase mundial, con capacidad técnica y experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de aeropuertos a nivel internacional y pericia técnica en el manejo de facilidades, terminales y pistas de aterrizaje.
El concesionario deberá invertir $2,573 millones. Realizará un pago inicial a la Autoridad de Puertos de $615 millones para reducir la deuda pública y apoyar los aeropuertos regionales, más de $550 millones por arrendamiento y una inversión de $1,400 millones en mejoras capitales y ofrecer un servicio de excelencia a los pasajeros y turistas a lo largo del contrato.

Oponerse a las Alianzas es oponerse al bienestar económico de Puerto Rico. Es negarle un potente instrumento para generar más y mejores empleos y mejores servicios para los ciudadanos y la construcción de obras publicas que son vitales para el progreso de todos los puertorriqueños.

Corresponde al gobierno entrante darle total apoyo y permanencia a la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas, y en particular, apoyar la APP para el desarrollo del Aeropuerto Internacional.

Comments are closed.