Visión, Democracia y compromisos; ENDI lunes 7 de enero, 2013

Visión, democracia y compromisos

El programa de gobierno, la plataforma y las promesas electorales del PPD y Alejandro García Padilla están basados en que “el gobierno es legítimo en la medida en que es expresión de la voluntad democrática”

Estoy de acuerdo que en la democracia se respeta la voluntad de la mayoría, independientemente del margen de diferencia. Así es la democracia. Los procesos electorales tienen consecuencias. Confío que los que resultaron electos recíprocamente reconozcan y respeten el resultado del plebiscito.

Les aseguro que nuestra meta es lograr que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico disfruten de los mismos derechos y oportunidades de nuestros ciudadanos en los 50 estados de la Unión. Aunque reconozco que existen diferencias ideológicas que dividen a nuestro pueblo, los populares, los estadistas y el pueblo en general coinciden en cuanto a los valores que deben prevalecer en Puerto Rico.

Me tomo la libertad de citar pasajes que aparecen en los programas de gobierno del PPD y el PNP, pero a propósito no los identifico para resaltar algunas visiones y compromisos que pueden tener apoyo común fuera de la política partidista. Sin distinguir quien lo expresa, dudo que alguien se oponga a que “todos los puertorriqueños tenemos sueños, anhelos y aspiraciones y que como pueblo, queremos un Puerto Rico mejor, con paz, progreso, bienestar y donde nuestros hijos puedan echar adelante”.

Creemos en el “respeto a la dignidad humana de cada ciudadano; lograr una mejor salud física, mental y emocional; alcanzar metas profesionales y de trabajo; educación de calidad accesible, creativa y competitiva; mejorar el ingreso familiar con trabajos de calidad; vivir en ambientes más seguros y más hospitalarios y respetar, conservar y disfrutar de nuestros patrimonios naturales y culturales”.

Fuera de líneas partidistas, tampoco se opondrían a la visión de “un gobierno para crear oportunidades para el progreso de todos los puertorriqueños; lograr una mejor calidad de vida; pagar menos contribuciones; invertir en el futuro de la educación y expandir el programa de las escuelas del Siglo21, con educación bilingüe y destrezas en matemáticas, ciencias y tecnología”.

Debemos examinar y darle seguimiento a los compromisos programáticos de la nueva administración, dirigidos a “mejorar la economía de Puerto Rico y el derecho de los puertorriqueños a vivir en paz; cumplir con la ley y garantizar los derechos de todos. Por ejemplo, en vista de la criminalidad y el alto numero de asesinatos que ocurre en Chicago, el gobernador debe explicar su compromiso de “implantar el Programa Tregua, basado en los fundamentos del programa Ceasefire” de Chicago.

Aunque no quieren admitir que los Estados Unidos es “su nación”, se comprometen a fortalecer los operativos conjuntos con las agencias federales en el Comité Interagencial de “High Intensity Drug Trafficking Areas” (HIDTA) y a solicitar asignaciones federales para un para un sistema de vigilancia de las costas.

Le deseamos éxito al nuevo gobernador en su compromiso para “explotar” al máximo nuestra sintonía con la política económica federal, solicitar fondos federales para comprar y renovar edificios abandonados y promover nueva legislación federal aplicable a Puerto Rico que le permita a las corporaciones americanas repatriarse a suelo americano.

Seré el primero en felicitar a la nueva administración si hace realidad los proyectos de desarrollo conjunto de los terrenos aledaños a las Estaciones del Tren Urbano para la creación de desarrollos mixtos de negocios, servicios y vivienda”. Confío en que la nueva administración no deseche las buenas ideas del gobierno anterior. Entre otras, completar las autopistas de clase mundial apoyadas por una red vial de Metros Urbanos.

Pueden contar conmigo en la defensa de “un buen gobierno y el respeto que merecen los ciudadanos, las instituciones públicas y la democracia”. Pero lo cortes no quita lo valiente, también dejaré saber mi opinión divergente cuando entienda que incumplen sus compromisos.

Comments are closed.