ONU rechazó subordinación política del ELA, lunes 24 de junio, ENDI

Lideres estadistas comparecieron ante el “ Comité Especial sobre la situación relacionada a la implantación de la declaración en favor de de los territorios coloniales” e informaron que Puerto Rico celebró un referéndum con una participación de más del 78% del electorado; que el 54% de los votantes rechazaron el actual status territorial y revocaron el consentimiento de los gobernados para continuar la presente relación política con los Estados Unidos; y que el 61% de los que emitieron su voto favorecieron la opción de estadidad.
La Constitución de los Estados Unidos provee el proceso y los mecanismos para que los ciudadanos americanos de un territorio soliciten la incorporación y admisión como un estado.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos que no goza de una democracia plena a nivel nacional. El gobierno de Estados Unidos está obligado legal y moralmente ofrecerle a Puerto Rico un proceso para resolver su status político y garantizarle a sus ciudadanos residentes en la isla el disfrute pleno de la ciudadanía americana bajo la protección de la Constitución con los mismos beneficios, oportunidades y responsabilidades que tienen sus conciudadanos en los 50 estados de la unión.

Aun así, exhortamos al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que “si los Estados Unidos no responde a la petición hecha por el Pueblo de Puerto Rico, que recomiende a la Asamblea General que coloque a Puerto Rico en la lista de países que no han obtenido un grado significativo de gobierno propio y continua siendo una colonia”.

De hecho, al terminar las vistas, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una Resolución reconociendo que en el plebiscito del 2012 los electores de la Isla rechazaron el actual status de “subordinación política”. En efecto, declarando al ELA un territorio colonial.
Me uno a las expresiones del Comisionado Pierluisi: “el estatus actual perdió su legitimidad democrática”. “Puerto Rico retiró el consentimiento al estatus actual cuando ejerció su derecho de auto-determinación mediante una votación libre y democrática sobre el asunto del estatus”.
Mientras el Presidente y el Congreso no tomen acción para ofrecerle a Puerto Rico el proceso para lograr la unión permanente en condición de igualdad con los 50 estados de la unión, estamos comprometidos a continuar nuestra lucha por la igualdad a nivel local, nacional e internacional, si fuera necesario.
Respaldo la aseveración de Pierluisi de “que la comunidad internacional, al igual que el gobierno de Estados Unidos, debe respetar la voluntad del pueblo del territorio no incorporado de Puerto Rico”.

El contraste entre los que abogamos por la verdadera unión permanente y los representantes del colonialismo no puede ser más claro.

Los defensores de la igualdad constitucional presentaron argumentos convincentes demostrando que “Puerto Rico retiró el consentimiento de los gobernados al estatus actual cuando ejerció su derecho de auto-determinación realizando una votación libre y democrática.

Los miembros del Comité Especial de ONU escucharon que queremos la soberanía de un estado de la unión americana que garantice la unión permanente y la ciudadanía de los Estados Unidos para las futuras generaciones. Como ciudadanos de los Estados Unidos, queremos plena participación en el gobierno federal, representación congresional proporcional, el derecho participar en las elecciones nacionales para elegir el Presidente y los mismos derechos, beneficios y oportunidades que tienen nuestros conciudadanos en los 50 estados.
A cambio, los representantes de la condición colonial inferior y fracasada presentaron su visión y compromiso de abogar por, gestionar y lograr una asociación no colonial ni territorial con los Estados Unidos que reconozca la “soberanía nacional” que solo se lograría convirtiendo a Puerto Rico en una republica soberana e independiente.

El pueblo de Puerto Rico, Estados Unidos y la comunidad internacional quedan debidamente advertidos e informados.

Comments are closed.