Archive for November, 2013

Fracasó el experimento político-económico del ELA-territorial-colonial, ENDI,25 sept, 2013

Fracasó el experimento político-económico
Hernán Padilla
El modelo político-económico está exhausto desde hace décadas y para que Puerto Rico sobreviva como sociedad es imperativo cambiar ambos.

La evidencia del fracaso abunda: el colapso fiscal gubernamental y de la economía puertorriqueña; la pobreza que afecta a más del 50% de la población; 40 municipios bajo el nivel federal de pobreza y en condición de insolvencia operacional; y la emigración de los sectores productivos y el consecuente envejecimiento de la población que requiere mayor atención a nivel social.

La crisis creada por la deuda del gobierno central y las corporaciones públicas ha resultado en la degradación del crédito de Puerto Rico casi a nivel de chatarra a consecuencia de la falta de credibilidad del régimen colonial.

Esta situación provoca un déficit en el gobierno que le obliga a refinanciar sus obligaciones, pero la capacidad del gobierno colonial para continuar financiando su deuda ha llegado casi a su fin. Por eso, las acreditadoras como Moody’s, S&P Y Fitch reconocen que la deuda del ELA es mucho más arriesgada que su clasificación vigente, y auguran que será inevitable la inminente degradación a chatarra.

Otra realidad del estatus colonial es su intervención en todos los sectores económicos, la asfixiante burocracia gubernamental y la lenta otorgación de permisos que evita que inversionistas promuevan proyectos y nueva actividad económica.

Este aparato gubernamental gigantesco impide el desarrollo adecuado de los inversionistas privados. El gobierno ahoga a los grandes, los medianos y pequeños con restricciones, contribuciones y requisitos que son impedimentos.

La emigración masiva de las clases más productivas, que contribuyen a la economía local, traerá consigo una contracción sin precedentes de la base contributiva del gobierno y la mayor insolvencia gubernamental.

Al reducirse drásticamente el segmento poblacional productivo, proporcionalmente crece el sector improductivo (dependiente). El impacto negativo de la migración sobre la industria de la vivienda requiere un plan poblacional especial ya que existen miles de unidades de vivienda vacías.
Urge implantar un plan comprensivo para el desarrollo económico y recuperación de Puerto Rico que incluya una determinación final sobre el status político. Si no se resuelve el problema del status de Puerto Rico, será imposible evitar y revertir el colapso total social, político y económico.

La admisión de un estado a la Unión es un evento excepcional y una vez Puerto Rico se incorpore los ojos de la nación y del mundo se enfocarán en nosotros. Fortalecidos por nuevos recursos, participaremos activamente en los mercados globales a los que EEUU tiene acceso. Con dicho crecimiento económico acelerado se reducirán drásticamente el desempleo y la pobreza al igual que nuestra dependencia en el Tesoro federal.
Por el contrario, las proyecciones económicas del Presidente de la Junta de Planificación para el 2014 son de un decrecimiento de -0.8 para el producto nacional bruto real. Peor aún, al ritmo actual, la erradicación de la pobreza podría tomarnos un siglo según un estudio realizado por Hernán Vera, Decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de PUCPR.

Ante el fracaso del experimento político-económico del actual estatus si no se resuelve nuestro destino político continuaremos en una espiral descendente sin recursos para mitigar los graves problemas que enfrentamos.
Aunque reconocemos que no todos los problemas de Puerto Rico están vinculados al estatus político, no hay duda de que la crisis fiscal actual – la más grande en nuestra historia – no se va a resolver con un modelo económico que colapsó y una decadente y deficiente administración pública.
Sólo podemos lograr una solución inmediata y permanente con un cambio de estatus hacia la unión permanente. Si no lo hacemos, la grave situación fiscal y de desigualdad que arropa a Puerto Rico continuará aumentando hasta que nos destruya.

Comments off

Quieren disfrazar Asamblea Inconstitucional de status- reproducida ENDI

Quieren disfrazar Asamblea Inconstitucional de status
Hernán Padilla
Ante las contradicciones de los que pretenden celebrar una “Asamblea Inconstitucional de Status” según propone García Padilla, es necesario considerar las expresiones públicas de algunos de sus aliados y la Constitución de Puerto Rico.
Puerto Rico tiene el derecho a reconocer las diferencias entre los que proponen un juego político mediante un mecanismo que no tiene la menor oportunidad de resolver el problema del status y los que abiertamente apoyamos que Puerto Rico se convierta en un Estado de los Estados Unidos.
El ex-gobernador Hernández Colon propone un proceso sin límite de tiempo que “debe permanecer vigente hasta que logre su objetivo”. Reconoce también que no es tan fácil como pretende el PPD: “El procedimiento para convocar una Asamblea Constituyente, según el Articulo VII de la Constitución de Puerto Rico, requiere que dos terceras partes de ambas cámaras legislativas lo aprueben y que esta decisión se someta a votación al pueblo, no al antojo del PPD, sino en las elecciones subsiguientes.

Rafael confirma la dependencia del ELA-colonial y acepta que si hubiera tal “Asamblea” es el “Congreso que por ley establece el proceso para considerar las propuestas y quien tiene la autoridad para rechazarlas”.

Sin embargo, Aníbal Acevedo Vilá pretende disfrazar la Asamblea “inconstitucional” y recomienda llamarla “Asamblea de Status” (elimina Constitucional) , como si fuera otra comisión de status, para que no se apliquen “las normas jurídicas de las convenciones constitucionales”. Igual que RHC, reconoce que dicha asamblea “no puede obligar al Congreso de los Estados Unidos a que acepte lo que se le propone”

No pueden ocultar que no quieren ser parte de los Estados Unidos. Aníbal afirma que “no le veo ningún problema a que se incluya la opción de libre asociación (sin ciudadanía americana) como una cuarta alternativa”.
La Comisión de Status del PPD propone:”suscribir un pacto de asociación no colonial, y no territorial con los Estados Unidos basado en el ejercicio de la soberanía de ambos países (naciones independientes) y con plena validez internacional de conformidad con la Resolución 2625 (XXV) de la Organización de las Naciones Unidas. (Independencia o republica asociada)

Legisladores populares radicaron proyectos y posponen su consideración amparándose en una disposición constitucional para consultar si el pueblo desea que se convoque a una convención constituyente aunque choque contra el poder del Congreso, que impuso restricciones a la colonia limitando los poderes para enmendar nuestra Constitución.

Ante la estrategia popular, el Artículo VII de la Constitución de Puerto Rico es fácil de entender. Sección 1, La Asamblea Legislativa podrá proponer enmiendas a esta Constitución mediante resolución concurrente que se apruebe por no menos de dos terceras partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara”. Este requisito no se puede cumplir ya que los líderes estadistas se oponen a una Asamblea Inconstitucional.
Los estadistas basamos nuestra posición fundamentalmente en la Sección 3. “Cualquier enmienda o revisión de esta Constitución deberá ser compatible con la resolución decretada por el Congreso de los Estados Unidos aprobando esta Constitución con las disposiciones aplicables de la Constitución de los Estados Unidos, con la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico y con la Ley Pública 600 del Congreso Octogésimo primero”.
Más que eso, insistimos que la independencia no es opción y que el ELA mejorado, ELA Soberano o la republica asociada no caben dentro del orden constitucional americano.
No importa como la llamen, Asamblea Inconstitucional, Convención, Comisión o Asamblea de Status, la realidad es que todas son innecesarias e ignoran que el pueblo emitió su veredicto, derrotó el ELA-territorial-colonial, revocó el consentimiento de los gobernados y el 61% apoyó la estadidad en el referéndum del 2012. La próxima Constituyente será al amparo de la Constitución de los Estados Unidos para el Estado de Puerto Rico.

Comments off

Estadidad rescatará a Puerto Rico, 11 de noviembre 2013, ENDI

Estadidad rescatará a Puerto Rico

Hernán Padilla

Periódicamente, políticos, economistas, y organizaciones proponen nuevas estrategias para atacar los serios y problemas crónicos que afectan a nuestra sociedad y nuestra economía.

Puerto Rico ha estado bajo la bandera americana desde el 1898 pero los puertorriqueños-ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico no disfrutan de los mismos derechos, oportunidades, progreso y desarrollo económico que nuestros conciudadanos en los 50 estados.

Desde el 1948, distinto partidos políticos han dirigido el gobierno de Puerto Rico bajo el mismo status político. Luego de 6 décadas del status actual, el modelo económico del ELA-territorial es responsable de la mayoría de los problemas que afectan la confianza, seguridad y calidad de vida en todos los niveles de la sociedad puertorriqueña.

A pesar del fracaso del status territorial, existen conciudadanos que critican a los que persistimos, como prioridad absoluta, en resolver el problema del estatus.
No quieren reconocer que el modelo político-económico de Puerto Rico ha demostrado que está exhausto desde hace varias décadas.

La historia ha probado que ambos modelos, el político y el económico, están integrados uno con el otro lo que imposibilita cambiar uno sin cambiar el otro. Reconociendo el hecho de que para que Puerto Rico sobreviva como sociedad es imperativo cambiar su modelo económico constituye también una de las razones fundamentales que nos obliga a cambiar con urgencia el modelo político.

La gran incertidumbre que causa nuestra indefinición de status, agravada por la falta de credibilidad de los actuales administradores de la colonia, desalienta y paraliza la inversión privada interna y externa y es la causa fundamental de la actual depresión económica.
No podemos ignorar que la debilidad del status territorial y el colapso social, político y económico del ELA-colonial motivan la migración masiva hacia los 50 estados de puertorriqueños provenientes de los sectores más productivos. Ha llegado el momento de considerar seriamente que si no se resuelve el problema del status de Puerto Rico será imposible evitar o revertir un colapso total, tanto en lo social, como en lo político y económico.

Ante el evidente fracaso generado por 4 siglos de coloniaje como posesión del gobierno Español y desde 1898 la ausencia de igualdad de derechos constitucionales, oportunidades de progreso y desarrollo económico sostenible, surge la urgente necesidad de rescatar a Puerto Rico de nuestra condición de segregación política que le niega a 3.670,000 ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico los derechos de igualdad que disfrutan nuestros conciudadanos en los 50 estados.

Nuestra lucha en pos de la estadidad no solo es un reclamo de nuestros derechos ciudadanos, civiles y políticos, sino también la oportunidad que nos brindará cambiar hacia el mismo modelo económico que ha probado ser en los 50 estados de la unión el más exitoso en la historia de la humanidad.

La estadidad es la solución inmediata y permanente a nuestra actual crisis económica, y fiscal. La estadidad atraería inversiones, fomentaría el regreso de puertorriqueños que actualmente viven en los 50 estados y evitaría la emigración masiva de la población.

Estoy convencido que con dicho crecimiento económico acelerado se reducirán drásticamente el desempleo y la pobreza al igual que nuestra dependencia en el Tesoro federal.

Durante la transición para ser admitidos como estado, endosaremos y promoveremos planes comprensivos para un desarrollo económico sostenible, las políticas públicas de un buen gobierno, y los programas y obras que redunden en el bienestar del pueblo de Puerto Rico.

Ante la realidad innegable de que el pueblo de Puerto Rico revocó el consentimiento al status político-económico actual y por el bienestar del pueblo de Puerto Rico, debemos concentrar todos nuestros empeños y esfuerzos para lograr que Puerto Rico sea admitido como estado a la mayor brevedad posible y así evitar el colapso catastrófico que resultaría si continuamos dentro del presente régimen colonial.

Comments off