MLK: luchador por la igualdad, ENDI, Lunes 20 de enero

MLK: luchador por la igualdad
Hernán Padilla
El tercer lunes de enero conmemoramos el natalicio de Martin Luther King, Jr, líder en la lucha contra el discrimen racial y los derechos civiles. El Reverendo Luther King fue un líder religioso que predicó una resistencia pacífica para exigir igualdad irrespectivo del color de la piel y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Nació en 1929 en Atlanta y su padre fue Pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, que rechazaba el prejuicio racial y la segregación. Estudió en el Colegio Morehouse donde obtuvo un grado en sociología y luego en el Seminario Teológico Crozer. Se casó con Coretta Scott en 1953 y mientras preparaba su disertación doctoral fue nombrado Pastor de una Iglesia Bautista en Montgomery, Alabama.

En el 1955 Rosa Parks abordó un autobús público y cuando se llenaron los asientos para los blancos, el conductor le requirió que les dejara su asiento, rehusó y fue arrestada. MLK aceptó dirigir un boicot contra el sistema de autobuses públicos que duró 382 días. Su liderato le impartió energías a la lucha por los derechos civiles en Alabama. La comunidad afro-americana demandó y por una decisión del Tribunal Supremo, la ciudad de Montgomery tuvo que derogar la ley de transportación segregada.

En el 1960 King regresó a Atlanta y fue nombrado Pastor de la Iglesia Ebenezer. En octubre de ese año King y 75 estudiantes entraron a la cafetería de Woolworth y cuando les negaron servicio decidieron quedarse y fueron arrestados, aunque el Alcalde de Atlanta no procedió con los cargos.

En 1963 organizó una demostración en Birmingham. La policía atacó la demostración con perros y mangueras de agua, y King y un gran número de sus seguidores fueron encarcelados.
Desde la cárcel MLK publicó su teoría de “cero violencia”, como “una acción dirigida a crear tanta tensión que la comunidad que siempre había rehuido se vería obligada a enfrentar la situación”.

En agosto del 1963, ante más de 200,000 personas participando en la histórica marcha a Washington, MLK dirigió su famoso discurso “Yo tengo un sueño”. Cito algunas frases y oraciones:

“Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificas palabras de la Constitución y de la declaración de Independencia, firmaron la promesa que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. “Ahora es el momento de hacer realidad estas promesas de democracia”.

“Este verano…. no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.” “Yo aun tengo un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”. “Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes que todos los hombres son creados iguales”.”

Su entrega y activismo ayudaron a eliminar la segregación racial de ciudadanos afro-americanos y la aprobación del Acta de derechos Civiles del 1964 que autorizó al gobierno federal a declarar ilegal el discrimen en todas instalación pública.

Por su resistencia pacífica fue arrestado más de 20 veces, atacado y asaltado. Recibió cinco títulos honoríficos, fue nombrado el Hombre del Año por la revista Times en 1963 y se convirtió en el líder simbólico de los afro- americanos y en una figura de relieve mundial. Fue reconocido mundialmente y se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en el 1964. Del 1965 al 1967, MLK dio fuerza al Movimiento pro-Derechos Civiles. En abril del1968 fue asesinado, luego de haber participado en una cruzada en defensa de los trabajadores de Sanidad de Memphis.

La celebración de su natalicio debe servir de ejemplo a nuestros conciudadanos para ponerle fin a la segregación geográfica y discrimen político que afectan los derechos constitucionales de los puertorriqueños-ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.

Comments are closed.