Archive for March, 2015

PELIGROSO DETERIORO EN EDUCACION , reproduccion de columna anteroior

PELIGROSO DETERIORO EN EDUCACION
HernanPadilla

La revelación de que 114,097 puertorriqueños han abandonado la Isla entre enero y septiembre del 2014—que Implica una proyección demográfica de apenas 3 millones para el año 2020—tiene que ser motivo de alarma para todos los sectores.

La fuga poblacional, particularmente del sector de edad productiva, es otra evidencia del fracaso del experimento político-económico del ELA-colonial. Entre los motivos que impulsan el éxodo masivo hacia los cincuenta estados predomina la aspiración de garantizar la mejor educación para sus hijos.

El 2014 selló el declive de las finanzas del gobierno cuando las agencias crediticias clasificaron los bonos del Gobierno Central y las principales corporaciones públicas como “chatarra” o de alto riesgo para los inversionistas. Esta caída a nivel especulativo más las erradas políticas públicas de la administración colonial se han convertido en una muralla, que junto a la merma poblacional, garantiza la continuación de la “depresión económica criolla” ya próxima a cumplir una década.

Puerto Rico no puede continuar ignorando la fuga masiva de ciudadanos competentes con potencial para generar actividad económica, El gobierno colonial parece estar empecinado en culminar la devaluación de su capital humano, empujando a nivel de “chatarra” el sistema público pre-universitario y universitario, condenando así a Puerto Rico a la bancarrota financiera y educativa, no solo de la presente sino de las próximas generaciones.

El estudio titulado “The Ascent and Decline of the Research and Graduate Studies University” in Puerto Rico1985-2014” documenta que la UPR marcó su pico de productividad y desarrollo en 2012, resultado del esfuerzo concertado de dedicados profesores—cuya contribución la presente administración parece ignorar– lograron que el recinto de Rio Piedras alcanzara la clasificación Carnegie de “Universidad Intensiva de Investigación”.

Está igualmente documentado que dicha productividad comenzó a declinar después del 2012. Esto, aunque traten de crear la ilusión de que trabajan para adecuar la productividad a las corrientes de globalización, y una política pública que, a los fines de aumentar el número de “estudiantes admitidos” sin ningún criterio de calidad, llevará la institución a un sistema de “admisión abierta” de facto.

Ante la emigración de más de 576,000 puertorriqueños en la última década y la consecuente contracción de matrícula en el sistema público– de 640,000 en los 90 a menos de 400,000 hoy–tal parece que lo mejor que se le ocurre a la UPR es menoscabar los requisitos a fin de aumentar el número de estudiantes. Prefieren esta salida fácil versus encaminar esfuerzos, difíciles pero urgentes, que garanticen que los que ingresen tengan las competencias necesarias para ser exitosos.

Como consecuencia de esta política pública populista, divorciada de lograr el aprendizaje y la competitividad, avoca a la UPR a convertirse en otro “colegio más de cuatro años”; haciéndola irrelevante como socio intelectual en la “economía del conocimiento” como herramienta para que Puerto Rico progrese.

Mientras, el Secretario de Educación informa que el Departamento no cuenta con suficientes maestros, a pesar de tener ahora una matrícula de 400,000.

Peor aún, pretenden resolver el problema rebajando los requisitos para los nuevos maestros a solo 15 créditos en la materia de enseñanza, y a un índice de 2.70, que apenas equivale a una clasificación de C. Pretenden también que nuestros estudiantes cumplan con las expectativas del gobierno federal y que estén preparados para estudios universitarios, y propiciar una nueva generación de puertorriqueños competitivos en la “sociedad del conocimiento”

Mientras tanto, miles de maestros cualificados continúan uniéndose al éxodo en busca de mejores condiciones de trabajo, ingresos, y calidad de vida. Ante el deterioro del sistema de educación pre-universitaria y el futuro incierto de la universidad del estado, familias enteras continúan mudándose a los 50 estados en busca de la igualdad de derechos, oportunidades y progreso que les niega el estatus colonial del mal llamado Estado Libre Asociado.

Comments off

La verdadera solución 30 de marzo, 2015

La verdadera solución 30 de marzo, 2015
Hernán Padilla

La intensidad del debate sobre el IVA, IVU y la llamada “reforma contributiva” refleja que el pueblo está profundamente preocupado por la crisis económica que impacta a toda la población y afectará las generaciones futuras.

No podemos analizar la economía sin reconocer que Puerto Rico ha estado bajo la bandera americana desde 1898 y que los ciudadanos americanos puertorriqueños residentes en la Isla no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados.

Es innegable que no empece las diferencias en preferencia de estatus los partidos han conducido el gobierno desde 1948 bajo un mismo modelo político-económico. Mientras, la historia ha probado que ambas dimensiones, la política y la económica, son interdependientes, lo que imposibilita transformar una sin también transformar la otra.

Durante el mandato de gobernadores PPD se ha creado un déficit estructural permanente y una carga insostenible a la economía. En los ocho años de los gobernadores Calderón y Acevedo, la deuda pública se elevó por 135%, de $24,000 a $57,000 millones. Del 2006 al 2009, sobrestimaron el crecimiento económico por más de $8,300 millones y usaron proyecciones ilusorias para justificar presupuestos inflados.

Ignorando que sufrimos una recesión desde febrero del 2006, cometieron el grave error de aprobar legislación autorizando exenciones a la prohibición de cuadrar el presupuesto mediante préstamos, permitiendo obligaciones pagaderas con contribuciones futuras y proyecciones sobrestimadas, exacerbando así el déficit.

La extrema precariedad del cuadro financiero del ELA bajo la incumbencia de García Padilla responde a la incoherencia e inefectividad de sus políticas. Bajo la presente administración, las casas crediticias clasificaron el gobierno central, el BGF y las corporaciones públicas como riesgo especulativo o “chatarra”. En comparación, en el 2009, los 50 Estados de la Nación disfrutaban individualmente de una clasificación de A1. Es ineludible admitir que el modelo político económico de los Estados posee características y ventajas socio-económicas que están ausentes en el modelo del ELA-colonial.

Nuestra lucha es un reclamo por nuestros derechos ciudadanos y por la oportunidad de integrarnos al modelo económico que ha probado ser, en los 50 estados, el más exitoso en la historia de la humanidad.
Este debate tampoco puede ignorar que las ayudas federales sostienen la economía de Puerto Rico.

Mientras reniegan nuestro vinculo con la Nación americana, los defensores de la colonia quieren a la vez que PR disfrute de todos los programas federales, buscan paridad bajo el concepto de “equal protection under the law”, pero se oponen a la verdadera igualdad que solo garantiza la Estadidad.
Si no se resuelve el problema del estatus de PR será imposible evitar el total colapso político y socio-económico de nuestra Isla. Procurar la resolución del estatus no es incompatible con sacar a Puerto Rico de la bancarrota en que nos ha sumido el ELA-colonial desde el 1952.

La salida de la actual crisis no es más impuestos ni una “reforma contributiva” que obstaculice nuestro ingreso a la economía de los Estados de nuestra nación. La ruta hacia la solución es erradicar la incertidumbre que causa nuestra indefinición política, agravada por la falta de confianza en los actuales administradores, que desalienta la inversión.

Para una verdadera recuperación, será necesario generar más de 28,000 empleos anualmente por los próximos 7 años, esto sin contar con la reducción de empleos en el gobierno o el cierre de empresas y negocios. La admisión como Estado traería inmediatamente más empleos federales e incrementará la actividad comercial.

Tenemos que rescatar a Puerto Rico de la depresión económica e inseguridad endémicas de un estatus colonial, inferior y sin futuro. La estadidad es la solución permanente a nuestra actual crisis económica atrayendo inversiones, evitando la emigración masiva y fomentando la confianza y el optimismo, como ha ocurrido en todos los territorios cuando se convirtieron en Estados.

Comments off

El IVA nos impacta a todos, martes 17 de marzo

El IVA nos impacta a todos
Hernán Padilla

Los comentarios sobre mi columna “Advertencias sobre el IVA” y la oposición a este impuesto han sido tan abrumadores que me obligan continuar a urgiendo a esta administración que desista del Impuesto de Valor Añadido de 16% sobre productos y servicios que propone.

Han gastado $4.7 millones, sin incluir partidas publicitarias, en un proyecto que será devastador para Puerto Rico. En la usual improvisación que caracteriza esta administración, ni los propios líderes legislativos tienen una idea clara de la forma final de este proyecto ni a quienes aplicará este gravamen.

El efecto cascada del IVA encarecerá los bienes y servicios a los consumidores e impondrá unas cargas insostenibles a los comerciantes y profesionales. Ya que el IVA solo puede cobrarse a empresas con presencia física en la Isla, la inflación de los precios llevará a muchos ciudadanos a comprar por internet, y como consecuencia muchos negocios quebrarán.

Los exportadores estarán sujetos a pagar IVA por varios productos que importan , incluso los que no son materia prima, así como por los servicios requeridos para su operación, tal que no necesariamente podrán recuperar la totalidad pagada como crédito. Esto, sumado a la esperada baja en consumo, los hará menos competitivos (para exportar).

El gobierno proyecta recaudar unos $2.5Billones con la llamada “Transformación” que proponen, aun sabiendo que el aumento en impuestos provocará una contracción en la economía según el propio informe de KPMG.

Inicialmente, proyectaban recaudar $170 millones sobre la educación privada, y $480 millones sobre los servicios médicos. Aun presumiendo que estos últimos sean eliminados, Clyde H Fasick Juliá, exPresidente del Ashford Medical Center, sostiene que los médicos pagarán IVA por equipo, materiales y servicios, pero como no pueden cobrarle IVA a sus pacientes de Medicare y Reforma, se verán obligados a recuperar esos costos de sus pacientes privados. Advierte que oficinas donde la mayoría de los pacientes sean de Medicare y Reforma tendrán que cerrar.

Aunque es posible que las primas de seguros queden exentas, los demás componentes de la cadena del IVA no lo estarán. El impuesto de 16% aplicará al deducible que su plan tenga contratado según la póliza, y a aquella porción del tratamiento que el plan pague bajo dicha póliza.

El doctor Héctor Ríos Maury sostiene que aumentar un16 % en todas las fases de la cadena de un producto o servicio en medio de una recesión/depresión como la que vive PR será un grave error. Este gravamen provocará una inflación en una economía ya deprimida aumentando los costos de operación para los empresarios, disminuyendo su capacidad competitiva, agudizando la recesión, reduciendo las ventas y el acceso a créditos y financiamientos, que redundará en un incremento en las quiebras corporativas.

Por otro lado, el IVA desincentiva el espíritu empresarial. Los “PyMes” se verán impactados por la implantación de una tasa corporativa fija de 30% y los proveedores de servicios (como diseñadores) quedarán en desventaja contra competidores del exterior. Igualmente, las compañías de construcción de hogares verán aumentar significativamente el costo de su materia prima, en una industria sumamente decaída.

Concurro con las recomendaciones de Ramón Ponte, CPA, a los efectos que se presente un análisis completo del costo-beneficio de todos los incentivos contributivos y una propuesta sustentada y específica de reducción de gastos gubernamentales, comenzando con la eliminación de gastos publicitarios, (y que incluya llevar nuevamente a votación la propuesta enmienda constitucional para reducir el número de legisladores).

Ante una oposición virtualmente unánime, tarde o temprano tendrán que desistir de este destructivo experimento que amenaza con terminar de ahogar al Pueblo. En vista del fracaso del ELA-colonial, ya es hora que respeten la democracia y den paso al plebiscito para resolver el estatus de Puerto Rico como la verdadera alternativa para rescatar política y económicamente esta Isla.

Comments off

Ciudadanía, esperanza para mejor futuro 2 de marzo, 2015

Ciudadanía, esperanza para mejor futuro 2 de marzo, 2015
Reproduccion actualizada columna del 2014,
Hernán Padilla

El 2 de marzo se conmemora el 98 aniversario de la concesión de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños; un momento histórico que sentó las bases para que Puerto Rico se fuera integrando a la cultura social, política y económica de la nación americana.

La ciudadanía de los Estados Unidos es una característica que define al puertorriqueño del Siglo 21, tanto aquí como a los 5 millones de ciudadanos de extracción puertorriqueña que residen en los 50 estados. La ciudadanía estadounidense garantiza los derechos y las libertades de la democracia americana y las oportunidades para un mejor futuro.

Aunque en 1921, una corte determinó que la Constitución federal no aplicaba en Puerto Rico con igual fuerza que en los estados, desde el 1941se reconoce que los oriundos de Puerto Rico somos ciudadanos americanos de nacimiento.

Desde entonces, han ocurrido hechos trascendentales que fortalecen la realidad de que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y que los ciudadanos americanos residentes en la isla tienen derecho a que Puerto Rico sea estado de la Unión.

La Ley del Gobernador Electo del 48, la Ley 600, la Constitución de Puerto Rico de 1952, la forma de gobierno republicano, las innumerables leyes que tratan a Puerto Rico como estado, los múltiples programas federales que consideran a los residentes en Puerto Rico como si residieran en un estado de la Unión, la designación de un tribunal de Distrito federal bajo el Articulo III de la Constitución federal, la presencia de las principales agencias federales en la isla, y la integración de la cultura puertorriqueña a la cultura nacional han cerrado la distancia entre el Puerto Rico del 1898 y el Puerto Rico-USA del 2014.

Es indudable que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y que la ciudadanía americana es parte del perfil puertorriqueño. No obstante, cinco millones de conciudadanos con raíces puertorriqueñas que residen en los cincuenta estados disfrutan de todos los derechos que garantiza la Constitución federal, lo que aun no ocurre en la isla.
iqueños y otros conciudadanos americanos que residen en la isla aún viven bajo un status político inferior que les niega esa misma igualdad de derechos constitucionales.

Como símbolo del impacto de la segregación-política que afecta a toda la población, la mujer puertorriqueña que reside en la isla es más vulnerable. En Puerto Rico, de unos 176,864 hogares encabezados por jefas de familia, el 60.7% vive bajo el nivel de pobreza, legalmente inelegibles a los derechos y oportunidades de sus conciudadanos en los cincuenta estados de la unión.

Nadie sufre más que las madres cuando su familia no tiene los derechos que le corresponden como ciudadanos americanos porque residen bajo un estatus político que le niega representación congresional y el poder político de votar por el Presidente de nuestra nación.

Son las mujeres puertorriqueñas las que reciben el mayor impacto de la pobreza que afecta a más de la mitad de la población. Por ellas, y por sus descendientes que no encuentran empleos es que debemos unirnos a reclamar la igual

La proporción de mujeres que estudian y abandonan la Isla es mayor que la de los hombres. Aun cuando quisieran permanecer junto a su familia, se ven obligadas a emigrar en busca de un mejor futuro ante el fracaso abismal del ELA y la falta de oportunidades.

Hoy celebramos con orgullo la ciudadanía americana, pero a la vez, con gran determinación rechazamos que los conciudadanos que residen en suelo puertorriqueño sean tratados como ciudadanos de segunda clase. Llegó la hora de exigirle al Congreso que convoque a un referéndum federal para que Puerto Rico pueda ser admitido como estado.

Comments off

Advertencias sobre el IVA, lunes 2 de marzo, 2014

Advertencias sobre el IVA
Hernán Padilla

Deseo analizar algunos lineamientos del plan del régimen colonial para generar nuevos ingresos para el gobierno mediante un Impuesto de Valor Añadido de 16% sobre productos y servicios, que aumentará el costo desde el origen de la cadena hasta llegar al consumidor y que hará daño a la gran mayoría del pueblo puertorriqueño.

Hacienda recaudaría $6.67 billones con el IVA, asumiendo una captación de solo el 75%. El ingreso neto al Fondo General sería $2,504 millones, ya que proyectan usar $700 millones para COFINA, más otros descuentos. El Banco de la Reserva Federal en Dallas concluyó que el crecimiento del gobierno disminuye el crecimiento económico general. El estudio de KPMG, que costó $4.7 millones, confirma el efecto adverso de una contracción de 0.53% que el IVA causaría en el Producto Bruto Interno.

La implantación y administración del IVA requerirá enormes recursos y cambios fundamentales en la estructura y operaciones de Hacienda, En un informe de 2008, el GAO concluyó que aun el modelo más simplificado del IVA le impone al sector privado mecanismos muy complejos que requieren más recursos gubernamentales para asegurar cumplimiento.

Sergio Marxuach, del Centro para una Nueva Economía, ha insistido en la regresividad del IVA y que lleva a pobres, jóvenes y ancianos a incurrir en gastos superiores a sus ingresos, que resulta en una carga impositiva relativamente mayor que en personas de mayores ingresos. Añade que “la imposición del IVA sobre los alimentos, medicinas, servicios médicos y servicios educativos es inmoral e injusta”.

En su publicación “Beware the Value-Added Tax” Mitchell denuncia que un IVA es un mecanismo para sostener el gigantismo gubernamental, según demuestran los gobiernos europeos que lo han implantado. Concluye que los países con IVA tienen impuestos totales más altos. Puerto Rico no será la excepción.
Otros estudios arrojan que un IVA promueve mayores gastos gubernamentales, la imposición de más impuestos, pérdida de empleos y retraso del crecimiento económico, porque transfiere los recursos productivos del sector privado al gobierno.

El IVA es un desincentivo a la inversión en iniciativas empresariales. Obliga a los negocios a convertirse en “cobradores de más impuestos” y a producir informes al gobierno que les acarrean costos operacionales insostenibles. De hecho, su implantación en Canadá provocó que el 25% de los negocios se refugiaran en la economía subterránea.

La oposición amplia contra la implantación del IVA en PR no es sorpresa. Un IVA de 16% debilitará aún más nuestra agonizante economía incrementando los costos de productos y servicios, Tendría un marcado efecto inflacionario, toda vez que 85% de lo que consumimos es importado y toda la red de distribución tendría que pagarlo. Esto resultará en menos dinero circulando en la economía por atrición y más compra por Internet.

Por otro lado, el efecto del IVA en las compañías que generan productos y servicios para exportación será devastador, y exacerbará el desbalance comercial entre exportación e importación, que ya padece la deprimida economía colonial.

La economía local está integrada a la economía nacional. En ningún Estado de la Nación hay IVA. Su imposición unilateral en PR podría constituir una medida hostil a las exportaciones e incluso violar el comercio interestatal al complicar y desalentar las transacciones comerciales con los estados y enajenado los negocios en PR. La Constitución prohíbe a los estados imponer impuestos en transacciones comerciales interestatales porque promueve desventajas económicas.

Es preciso recalcar que como parte de la Nación americana disfrutamos de los beneficios de los tratados de libre comercio entre EEUU y otras naciones. Nuestros productos, al ser americanos, entran libremente en esos países al igual que sus importaciones entran libremente a la Isla. Por tanto, advertimos que toda relación internacional y/o transacción comercial con el extranjero, incluyendo impuestos, están reglamentadas por las leyes federales que prohíben imponer impuestos a productos importados del extranjero.

Comments off